Disponibilidad léxica en Ceutaaspectos sociolingüísticos

  1. Ayora Esteban, María del Carmen

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Defentsa urtea: 2006

Epaimahaia:
  1. José Antonio Samper Padilla Presidentea
  2. Luis Escoriza Morera Idazkaria
  3. Miguel Ropero Núñez Kidea
  4. Humberto López Morales Kidea
  5. Rodolfo González Martínez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 103001 DIALNET lock_openIdus editor

Laburpena

El principal objetivo de este trabajo de investigación ha sido comprobar los valores de uso de los elementos que conforman el léxico de los estudiantes preuniversitarios de Ceuta. En primer lugar, hemos tratado de obtener un diccionario de léxico disponible de los encuestadores dispuesto por centros de interés y en orden decreciente de disponibilidad. A partir de esto, determinamos el grado de influencia que los diversos factores sociales, como sexo, lengua materna, centro público o privado y nivel sociocultural, ejercen sobre comportamientos lingüísticos diferenciados. Atenderíamos de esta manera a preocupaciones sociolingüísticas, ámbito donde se inscribe este trabajo, ya que consideramos los elementos descriptivos de carácter sociológico como referentes para realizar un estudio lingüístico, concretamente de tipo léxico. Pensábamos ne este sentido que los resultados de nuestro estudio nos iban a aportar información de la situación léxica de los alumnos al finalizar el bachillerato, información de gran importancia para una planificación adecuada de la enseñanza del léxico y de la enseñanza de la lengua materna en general. Esta investigación se centra pues, en el estudio de la disponibilidad de Ceuta tomando como referencia principios fundamentalmente sociolingüísticos.