Attentional control and socio-emotional regulation during childhood

  1. Checa Fernández, Purificación
Dirigida por:
  1. Mª Rosario Rueda Cuerva Director/a
  2. Alberto Acosta Mesas Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2010

Tribunal:
  1. Pío Tudela Garmendia Presidente/a
  2. Juan Lupiáñez Castillo Secretario/a
  3. Angeles F. Estévez Vocal
  4. Carmen González Salinas Vocal
  5. Gaia Scerif Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Imaginemos que hoy es el primer día de colegio para muchos niños. Cuando esto sucede podemos ver niños que desconsoladamente lloran alrededor de sus padres, gritando y pataleando, mientras otros sin embargo se muestran felices enseñando sus nuevos zapatos a sus compañeros o mirando el estuche lleno de lápices de colores. Esta simple observación muestra que entre estos niños existen diferencias individuales en la forma de ejercer el control sobre su emoción y sobre su comportamiento. Pero, ¿de qué depende que unos niños se comporten de un modo tan diferente a otros? Podría ser que unos sean de mayor edad que otros, lo que nos llevaría a pensar que los más mayores han desarrollado los recursos necesarios para hacer frente de forma eficaz a estas situaciones. Pero, ¿y si ambos niños tienen la misma edad, y presentan estos comportamientos tan dispares? Entonces, podríamos pensar que factores como la experiencia o las características biológicas pueden estar influyendo en su comportamiento. Una vez que entran en el colegio, me pregunto, si estas diferencias en control influirán en aspectos como las relaciones con sus compañeros y en su rendimiento académico. Con este ejemplo, he querido de forma sencilla plantear cuáles son los intereses que promovieron el trabajo de tesis que voy a presentar. Por un lado, sabemos que la capacidad de control es un campo de estudio psicológico por el que se han interesado los investigadores desde el XIX hasta nuestros días. Debemos mencionar a la Psicología de la Atención y a la Psicología de la Personalidad por el inmenso trabajo que han realizado entorno a esta temática, y que nos han ayudado a entender este proceso de control. Con esto en mente nosotros, hemos planteado el estudio de la capacidad de control desde ambas perspectivas la cognitiva y la temperamental. En particular nos interesa conocer cómo se desarrolla esta capacidad y cómo las diferencias individuales en la misma se relacionan con el comportamiento incluso en situaciones donde la afectividad está implicada. Un tema importante de este trabajo será por otro lado, conocer cómo las diferencias individuales en la capacidad de control pueden influir en contextos más naturales como los centros escolares.