La música en la catedral de Cádiz y su proyección urbana durante el siglo XVIIItradición e innovación en una ciudad cosmopolita

  1. DIEZ MARTINEZ, MARCELINO
Dirigida por:
  1. María Gembero Ustárroz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 30 de mayo de 2003

Tribunal:
  1. Antonio Martín Moreno Presidente/a
  2. Gemma Pérez Zalduondo Secretario/a
  3. María Antonia Virgili Blanquet Vocal
  4. Emilio Francisco Casares Rodicio Vocal
  5. Josep M. Gregori Cifré Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 93974 DIALNET

Resumen

Se trata de un trabajo de investigación rigurosos en su planteamiento y metodología, exhaustivamente documentado que aborda el estudio de la música en la catedral de cádiz durante el siglo XVIII, desconocido hasta ahora por la musicología y de gran trascendencia. Estudia la composición de la capilla de música, su funcionamiento y la movilidad de sus miembros; la constitución de su infraestructura musical (el maestro de apilla y su actividad; los organistas y otros instrimentistas; los cantores y los seises), el régimen general de la capilla y su régimen económico, así como la movilidad de sus músicos. En capítulo propio, la tesis dedica un apartado al repertorio y su interpretación. La segunda parte de la tesis estudia singularmente cada uno de los músicos que trabajaron en la capilla musical, su creación musical y las polémicas estéticas en las que participaron. Finaliza el primer volumen un apartado dedicado al mecenazgo. En el primer volumen también se aborda el estudio de algunos aspectos de la música profana en cádiz (teatral, en las manifestaciones religiosas populares, instituciones, etc.) y dedica un extenso capítulo al estudio de la relación entre la capilla musical de la catedral y la ciudad. El volumen segundo incluye la edición y el análisis de obras musicales de compositores de la catedral de cádiz en el siglo XVIII, y el tercero incorpora los apéndices.