Small Private Online course en la enseñanza superiorposibilidades pedagógicas y metodológicas

  1. Fernández Lacorte, Jose Maria
Zuzendaria:
  1. Julio Ruiz Palmero Zuzendaria
  2. Ernesto Colomo Magaña Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 2021(e)ko urtarrila-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Victor Manuel Amar Rodríguez Presidentea
  2. José Manuel Ríos Ariza Idazkaria
  3. Inmaculada Aznar Díaz Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 641355 DIALNET lock_openRIUMA editor

Laburpena

La tesis doctoral titulada “Small Private Online Course en la enseñanza superior: posibilidades pedagógicas y metodológicas”, tiene como objetivo investigar sobre las posibilidades de los denominados “Small private online course” (a partir de ahora SPOC) como recurso formativo en la educación superior. Para cumplir este objetivo se ha abordado el estudio desde una triple perspectiva. En el primer artículo, titulado: ”SPOC y formación del profesorado: aproximación bibliométrica y pedagógica en Scopus y Web of Science”, se ha pretendido conocer, desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, la producción científica de los SPOC desde su nacimiento hasta la actualidad y sus posibilidades pedagógicas en la enseñanza superior. A continuación, en el segundo artículo, denominado: “The Implementation of Small Private Online Courses as a New Approach to Education”, se ha pretendido, desde una perspectiva cuantitativa, conocer y analizar la opinión de los participantes en un SPOC impartido en la universidad de Málaga. Por último, el tercer artículo, titulado: “"La evaluación en los SPOC: análisis de modelos e instrumentos”, se ha analizado, desde un enfoque cualitativo, los modelos, instrumentos y agentes que intervienen en la evaluación en los SPOC, ahondando en su desarrollo. La investigación ha arrojado las siguientes conclusiones. En cuanto al estudio bibliométrico, se ha comprobado que desde el año 2013 hasta el año 2019 existe una tendencia alcista en la producción científica de este modelo metodológico. En relación con el análisis pedagógico, se ha concluido que los SPOC, además de ajustarse a las necesidades del alumnado, mejoran la competencia digital de los docentes, por el uso frecuente de las TIC. Además, se prioriza el rol del docente como facilitador, dejando atrás la visión de las clases magistrales, potenciando así una mayor flexibilidad y los diferentes estilos de aprendizaje de los participantes. Además, los SPOC permiten poner en marcha contenidos complementarios a los planes de estudio, sin necesidad de la aprobación de las agencias de evaluación. En cuanto al SPOC implementado en la Universidad de Málaga, se alcanza un alto índice de finalización del SPOC (75.9%), junto con la ruptura de la brecha de género en cuanto a su realización, por la mayor presencia femenina. Por último, respecto a los modelos e instrumentos de evaluación en los SPOC, se ha comprobado que el modelo de evaluación más utilizado es el sumativo, estando más presentes las pruebas de carácter autoevaluativo, siendo estas últimas las mejor consideradas por el alumnado como instrumento para registrar la información del proceso formativo.