¿Se puede estimular la reflexión en el supervisor y en el alumno universitario durante el periodo de Prácticum?
- García Pérez, Mª P
- Benarroch Benarroch, Alicia
- Jiménez Jiménez, M. A.
- Fernández Smith, Gérard
- Rojas Ruiz, Gloria
ISSN: 2386-3927, 2386-3927
Year of publication: 2006
Issue: 24
Pages: 33-51
Type: Article
More publications in: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica
Abstract
En este artículo mostramos cómo el ejercicio de una supervisión reflexiva estimula la reflexión en los alumnos tutorizados y en el propio supervisor durante el periodo de Prácticum. Para comprobarlo, nos basamos en la metodología de estudio de caso, estudiando cuatro casos, compuestos, cada uno de ellos, por el supervisor y el alumno universitario. Practicaron un modelo de supervisión que requería poner en juego ciertas operaciones cognitivas, conducentes a estimular la reflexión. Las sesiones de trabajo fueron grabadas y la información obtenida, fina-- lizada su puesta en práctica, se redujo recurriendo al análisis de contenido. A tra- vés del programa de análisis de datos AQUAD, aplicamos el análisis de Implicantes para descubrir cuáles eran los requisitos que favorecían la aparición de las accio- nes reflexivas (categorías/criterios). Se empleó el mapa conceptual como instrumento evaluador del incremento de la reflexión. La conclusión fue que si se supervisa de forma reflexiva, se estimulan determinadas operaciones cognitivas (acciones reflexivas) y se aumenta la reflexividad en el alumno y en el supervisor.