Los Estudios Universitarios y el MindfulnessUna Revisión Sistemática

  1. Virginia Viciana 1
  2. Andrés B. Fernández Revelles 1
  3. Marta Linares 1
  4. Tamara Espejo 2
  5. Pilar Puertas 1
  6. Ramón Chacón 3
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  3. 3 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

ISSN: 1696-4713

Año de publicación: 2018

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 119-135

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/REICE2018.16.1.008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Resumen

El proceso de formación del estudiante universitario está compuesto por la transmisión de contenidos académicos utilizando para ello estrategias metodológicas de diferente índole. Para que se desarrolle se deberán plantear el desarrollo de competencias emocionales, ayudándole a reconocer tanto sus emociones y motivaciones como las de los demás, facilitando la capacidad de comunicar y escuchar, adaptándose al medio para reaccionar de forma adecuada ante las diversas situaciones. Los programas de mindfulness pretenden reducir el cansancio emocional, fomentar el aprendizaje de técnicas efectivas del manejo del estrés y habilidades de regulación emocional, que ayudan a que se produzca un correcto proceso de enseñanza y aprendizaje. El presente trabajo analiza la evolución de la producción científica que hay en la Web of Science durante los últimos diez años, clasificando éstos según el objetivo de mejora buscado, el número de trabajos según el país de procedencia y los instrumentos de media utilizados, que abordan el mindfulness como un factor influyente en el desarrollo del estudiante universitario, constatando la necesidad de aumentar las investigaciones en este emergente cuerpo de estudio.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Akin, A. (2010). Self-compassion and interpersonal cognitive distortions. Hacettepe University Journal of Education, 39, 1-9.
  • Akin, A. (2012). Self-compassion and automatic thoughts. Hacettepe University Journal of Education, 42, 1-10.
  • Arias, J. D., Justo, C. F. y Mañas, I. M. (2010). Results of a program on mindfulness on the emotional situation of university students. Estudios Sobre Educacion, 19, 31-52.
  • Bakosh, L. S., Snow, R. M., Tobias, J. M., Houlihan, J. L. y Barbosa-Leiker, C. (2016). Maximizing mindful learning: Mindful awareness intervention improves elementary school students’ quarterly grades. Mindfulness, 7, 59-67. https://doi.org/10.1007/s12671- 015-0387-6
  • Baer, R. (Ed.). (2006). Mindfulness based treatment approaches: Clinician’s guide to evidence based and applications. Londres: Elsevier.
  • Bishop, S. R., Lau, M., Shapiro, S., Carlson, L., Anderson, N. y Cardomy, J. (2004). Mindfulness: A proposed operational definition. Clinical Psychology: Science and Practice, 10, 230-241. https://doi.org/10.1093/clipsy.bph077
  • Bore, M., Pittolo, C., Kirby, D., Dluzewska, T. y Marlin, S. (2016). Predictors of psychological distress and well-being in a sample of Australian undergraduate students. Higher Education Research & Development, 35(5), 869-880. https://doi.org/10.1080/07294360.2016.1138452
  • Brown, K. W. y Ryan, R. M. (2003). The benefit being present: Mindfulness an its role in psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 84(4), 822-848. https://doi.org/10.1037/0022-3514.84.4.822
  • Caballero, C., Abello, R. y Palacio, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 98-111.
  • Cardaciotto, L., Herbert, J. D., Forman, E. M., Moitra, E. y Farrow, V. (2008). The assessment of present-moment awareness and acceptance: The Philadelphia mindfulness scale. Assessment, 15(2), 204-223. https://doi.org/10.1177/1073191107311467
  • Carlson, L. E. y Garland, S. N. (2005). Impact of mindfulness based stress reduction (MBSR) on sleep, mood, stress, and fatigue symptoms in cancer outpatients. International Journal of Behavioral Medicine, 12, 278-285. https://doi.org/10.1207/s15327558ijbm1204_9
  • Davis, J. M., Fleming, M. F., Bonus, K. A. y Baker, T. B. (2007) A pilot study on mindfulness based stress reduction for smokers. BMC Complementary and Alternative Medicine, 7, 1-7. https://doi.org/10.1186/1472-6882-7-2
  • De Vibe, M., Solhaug, I., Tyssen, R., Friborg, O., Rosenvinge, J. H. y Sorlie, T. (2013). Mindfulness training for stress management: a randomised controlled study of medical and psychology students. BMC Medical Education, 13, 1-14. https://doi.org/10.1186/1472-6920-13-107
  • Dlaska, A. (2013). The role of foreign language programmes in internationalising learning and teaching in higher education. Teaching in Higher Education, 18(3), 260-271. https://doi.org/10.1080/13562517.2012.696538
  • Dvorakova, K., Kishida, M., Li, J., Elavsky, S., Broderick, P. C., Agrusti, M. R. y Greenberg, M. T. (2017). Promoting healthy transition to college through mindfulness training with first-year college students: Pilot randomized controlled trial. Journal of American College Health, 65(4), 259-267. https://doi.org/10.1080/07448481.2017.1278605
  • Forquer, L. M., Camden, A., Gabriau, K. y Johnson, C. (2008). Sleep patterns of college students at a public university. Journal of American College Health, 56, 563-565. https://doi.org/10.3200/JACH.56.5.563-565
  • Franco, C., De la Fuente, M. y Salvador, M. (2011). Impacto de un programa de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) en las medidas del crecimiento y la autorealización personal. Psicothema, 23(1), 58-65.
  • Garcés de los Fayos, E. J. (1995). Burnout en niños y adolescentes: Un nuevo síndrome en psicopatología infantil. Psicothema, 7(1), 33-40.
  • González, N. (2008). Prevalencia del estrés en la satisfacción laboral de los docentes universitarios. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 3(4), 68- 89.
  • González, M. T. y Landero, R. (2007). Escala de cansancio emocional (ECE) para estudiantes universitarios. Propiedades psicométricas en una muestra de México. Anales de Psicología, 23(2), 253-257.
  • Greeson, J. M., Juberg, M. K., Maytan, M., James, K. y Rogers, H. (2014). A randomized controlled trial of Koru: A mindfulness program for college students and other emerging adults. Journal of American College Health, 62(4), 222-233. https://doi.org/10.1080/07448481.2014.887571
  • Grinnell, S., Greene, G., Melanson, K., Blissmer, B. y Lofgren, I. E. (2011). Anthropometric and behavioral measures related to mindfulness in college students. Journal of American College Health, 59(6), 539-545. https://doi.org/10.1080/07448481.2011.555932
  • Gulgez, O. y Gunduz, B. (2015). The effect of dialectical behavior therapy based emotion regulation program on decreasing the emotion regulation difficulties of university students. Cukurova University Faculty of Education Journal, 44(2), 191-208.
  • Hassed, C., de Lisle, S., Sullivan, G. y Pier, C. (2009). Enhancing the health of medical students: Outcomes of an integrated mindfulness and lifestyle program. Advances in Health Sciences Education, 14(3), 387-398. https://doi.org/10.1007/s10459-008-9125-3
  • Hewett, Z. L., Ransdell, L. B., Gao, Y., Petlichkoff, L. M. y Lucas, S. (2011). An examination of the effectiveness of an 8-week bikram yoga program on mindfulness, perceived stress, and physical fitness. Journal of Exercise Science & Fitness, 9(2), 87-92. https://doi.org/10.1016/S1728-869X(12)60003-3
  • Hyland, T. (2009). Mindfulness and the therapeutic function of education. Journal of Philosophy of Education, 43, 119-131. https://doi.org/10.1111/j.1467-9752.2008.00668.x
  • Kabat-Zinn, J. (2003). Mindfulness-based interventions in context: Past, present, and future. Clinical Psychology: Science and Practice, 10, 144-156. https://doi.org/10.1093/clipsy.bpg016
  • Kuyken, W., Weare, K., Ukoumunne, O. C., Lewis, R., Motton, N., Burnett, R., Cullen, C., Hennelly, S. y Huppert, F. (2013). Effectiveness of the mindfulness in schools programme: Non-randomised controlled feasibility study. The British Journal of Psychiatry, 2, 1-6.
  • Lindsay, K., Kirby, D., Dluzewska, T. y Campbell, S. (2015). Oh, the places you'll go! Newcastle law school's partnership interventions for well-being in first year law. Journal of Learning Design, 8(2), 11-21. https://doi.org/10.5204/jld.v8i2.239
  • Martínez, I. M., Márqués, A., Salanova, M. y Lópes da Silva, A. (2002). Burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal. Un estudio transversal. Ansiedad y Estrés, 8(1), 13-23.
  • Moses, J., Bradley, G. L. y O'Callaghan, F. V. (2016). When college students look after themselves: Self-care practices and well-being. Journal of Student Affairs Research and Practice, 53(3), 346-359. https://doi.org/10.1080/19496591.2016.1157488
  • Nelis, N., Quoidbach, J., Mikolajczak, M. y Hansenne, M. (2009). Increasing emotional intelligence: How it is possible? Personality and Individual Differences, 47, 36-41. https://doi.org/10.1016/j.paid.2009.01.046
  • Nixon, G., McMurtry, D., Craig, L., Nevejan, A. y Regan-Addis, H. (2016). Studies in mindfulness: Widening the field for all involved in pastoral care. Pastoral Care in Education, 34(3), 167-183. https://doi.org/10.1080/02643944.2015.1127990
  • Paredes, O. L. y Sanabria-Ferrand, P. A. (2008). Prevalencia del síndrome de burnout en residentes de especialidades médico-quirúrgicas, su relación con el bienestar psicológico y con variables sociodemográficas y laborales. Revista de la Facultad de Medicina, 16(1), 25-32.
  • Pegalajar, M. C. y López Hernáez, L. (2015). Emotional competences in the childhood education teacher training. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio en Educacion, 13(3), 95-106.
  • Ramsburg, J. T. y Youmans, R. J. (2014). Meditation in the higher-education classroom: Meditation training improves student knowledge retention during lectures. Mindfulness, 5, 14-31. https://doi.org/10.1007/s12671-013-0199-5
  • Ryan, R. y Deci, E. (2001). On happiness and human potentials: A review of research on hedonic and edaimonic well-being. Annual Review of Psychology, 52, 141-166. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.141
  • Roberts, K. C. y Danoff-Burg, S. (2011). Mindfulness and health behaviors: Is paying attention good for you? Journal of American College Health, 59(3), 165-173. https://doi.org/10.1080/07448481.2010.484452
  • Salami, S. O. (2010). Emotional intelligence, self-efficacy, psychological well-being and student’s attitudes: Implications for quality implications. European Journal of Educational Studies, 2(3), 247-257.
  • Sheikhzadeh, E. y Khatami, M. (2017a). Critical thinking, mindfulness and academic achievement among Iranian EFL learners. Modern Journal of Language Teaching Methods, 7(3), 281-294.
  • Sheikhzadeh, E. y Khatami, M. (2017b). The possible relationship between mindfulness and academic achievement among Iranian EFL learners. Modern Journal of Language Teaching Methods, 7(2), 43-48.
  • Singh, N. N. (2010). Mindfulness: A finger pointing to the moon. Mindfulness,1(1), 1-3. https://doi.org/10.1007/s12671-010-0009-2
  • Slonim, J., Kienhuis, M., Di Benedetto, M. y Reece, J. (2015). The relationships among self-care, dispositional mindfulness, and psychological distress in medical students. Medical Education Online, 20, 27-42. https://doi.org/10.3402/meo.v20.27924
  • Stallman, H. (2008). Prevalence of psychological distress in university student. Australian Family Physician, 37(8), 673-677.
  • Van Dijk, I., Lucassen, P. y Speckens, A. (2015). Mindfulness training for medical students in their clinical clerkships: Two cross-sectional studies exploring interest and participation. BMC Medical Education, 15, 31-56. https://doi.org/10.1186/s12909-015-0302-9
  • Xu, X., Wu, D. X., Zhao, X. H., Chen, J. X., Xia, J. y Li, M. L. (2016). Relation of perceptions of educational environment with mindfulness among Chinese medical students: a longitudinal study. Medical Education Online, 21, 55-78. https://doi.org/10.3402/meo.v21.30664