Sobre la democracia antigua como problema filosófico en Foucault, Castoriadis y Rancière

  1. Moreno Pestaña, José Luis 1
  1. 1 Departamento de Filosofía I Universidad de Granada
Revista:
Logos: Anales del Seminario de Metafísica

ISSN: 1575-6866

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Monográfico: Recepciones de la democracia antigua

Número: 51

Páginas: 139-156

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ASEM.61647 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este artículo me preguntaré por las razones que hicieron a Foucault, Castoriadis y Rancière ocuparse por la democracia antigua, básicamente a principios de los años 80 del siglo XX. Para dilucidar tales razones los vincularé con una tradición del helenismo francés–la Escuela de París–, con una trayectoria biográfica específica a cada uno de ellos y con los desafíos que representa la crisis del marxismo. Terminaré explicando por qué podemos aprender de nuestros tres autores gracias a un estudio del contexto en el que produjeron sus ideas.

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Pero volvamos con Pierre Vidal-Naquet, amigo de Castoriadis, su valedor para ingresar en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, y camarada de Foucault durante la militancia, a principios de los setenta, en el Grupo de Información sobre las Prisiones: justo cuando Foucault dedica el primero de sus estudios al nacimiento de la verdad en Grecia, a su sistema penal y a Edipo como intersección del aparato judicial y de la producción de una mirada supuestamente objetiva. Vidal-Naquet tuvo un sobrino maoísta encarcelado a comienzos de los setenta y fue conocido por sus estudios sobre la tortura del ejército francés en Argelia. Tal experiencia le condujo, en tanto que helenista, a estudiar a los hoplitas griegos, precisamente para conocer cómo se comportaba un ejército no formado por profesionales. Un gesto homólogo al de Jean-Pierre Vernant, su maestro, quien publicó en 1962 su clásico Los orígenes del pensamiento griego “con el fin de explicar a los intelectuales marxistas del Partido Comunista Francés –para explicarse, sobre todo, a sí mismo–, que la democracia nació en Grecia bajo el auspicio del debate y de la libre confrontación de ideas adversas”.7

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