Evaluación del programa “Aprender a Convivir en Casa”. Estudio piloto para padres de Educación Infantil

  1. María del Carmen Pichardo Martínez 1
  2. Alicia Benavides Nieto 1
  3. Miriam Romero López 1
  4. Trinidad García-Berbén 1
  1. 1 Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Granada
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2019

Volumen: 17

Número: 47

Páginas: 149-168

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.V17I47.1875 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumen

Introducción. Varios estudios en las últimas décadas proporcionan evidencia científica sobre los beneficios de la intervención preventiva familiar en la etapa infantil. Sin embrago, en el contexto español se observa una escasez de intervenciones dirigidas a esta población que ha- yan mostrado su eficacia. Llevada a cabo la intervención piloto del programa de entrenamien- to familiar universal Aprender a Convivir en Casa (ACC) en población española, el objetivo de este estudio fue conocer su eficacia en el desarrollo de la competencia social y la reducción de problemas de conducta en preescolares. Método. La muestra estuvo compuesta por 18 madres y padres con hijos en Educación Infan- til de 3 a 5 años (Medad= 4.48 años, DTedad= 0.50) de un centro de Granada (España), de los cuales 9 pertenecen al grupo experimental y 9 al grupo control. La selección de la muestra fue no probabilística incidental. Los niños y niñas del grupo experimental fueron asignados a di- cho grupo si las madres/padres habían asistido a más del 80% de las sesiones del programa. Resultados. Los resultados muestran tanto efectos principales de la variable tiempo (pre-test y pos-test) como efectos de interacción entre las variables tiempo x grupo (control y experi- mental) en las variables cooperación social, interacción social y competencia social total, ob- teniendo el grupo experimental puntuaciones más elevadas en la fase pos-test. Con respecto a los problemas de conducta, los resultados muestran efectos principales y de interacción en problemas de atención y externalización de problemas. En el resto de variables analizadas no se obtienen efectos principales o de interacción. Discusión y conclusiones. La intervención con familias es un importante factor de protección ante la prevención de problemas de conducta. Los resultados observados tras la implementa- ción piloto del programa ACC son prometedores en el fomento de la competencia social y la reducción de algunos problemas de comportamiento en los hijos de las familias participantes. No obstante, existen algunas limitaciones del estudio que deben ser tenidas en cuenta.

Información de financiación

Investigación realizada gracias al Proyecto denominado El programa Aprender a convivir en casa y su influencia en la mejora de la competencia social y la reducción de problemas de conducta (EDU2013-41054-P), subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Financiadores

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