Jugando con números 2el software complementario a la instrucción matemática temprana

  1. Estíbaliz L. Aragón Mendizábal 1
  2. Gonzalo Ruiz Gagigas 1
  3. Manuel Aguilar Villagrán 1
  4. Antonio Araújo Hoyos 1
  5. José Ignacio Navarro Guzmán 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad

ISSN: 2695-9933

Año de publicación: 2013

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 7

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/GKA-REVTECHNO.V2.1282 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad

Resumen

El interés por mejorar el rendimiento en matemáticas puede ser útil para el progreso de la sociedad ya que afecta a las personas en diversas áreas de la vida. Normalmente se dirigen esfuerzos a la obtención de un óptimo rendimiento en matemáticas durante las etapas de Educación Primaria y Secundaria, pero los pilares en los que se asientan los aprendizajes se adquieren antes (Clements & Sarama, 2007). Por esta razón es importante identificar y superar los obstáculos que impiden un buen rendimiento en Educación Infantil y los primeros cursos de Educación Primaria (Gersten, Jordan, & Flojo, 2005). Nuestro trabajo ha tratado de conjugar los conocimientos existentes sobre las ciencias de la educación y la psicología, plasmándolos en un software didáctico con posibilidad de aplicación en el ámbito de las dificultades de aprendizaje matemático durante los primeros cursos escolares. A través del uso del ordenador como herramienta educativa podemos lograr que el alumnado realicen actividades basadas en situaciones reales que contribuyan a la comprensión del mundo que le rodea y, en última instancia, que les permitan iniciarse en la adquisición del lenguaje matemático, y la construcción del pensamiento lógico-matemático de una manera atractiva y eficaz.

Referencias bibliográficas

  • Aubrey, C. y R. Godfrey (2003). “The Development of Children’s Early Numeracy Through Key Stage 1”. British Educational Research Journal , 29, 821–840, doi:10.1080/0141192032000137321.
  • Aubrey, C., S. Dahl y R. Godfrey (2006). “Early mathematics development and later achievement: Further evidence”. Mathematics Education Research Journal , 18, 27–46, doi: 10.1007/BF03217428.
  • Berch, D. B. (2005). “Making sense of number sense: Implications for children with mathematical disabilities”. Journal of Learning Disabilities , 38, 333–339, doi:10.1177/00222194050380040901.
  • Bryant, P. y T. Nunes (2002). “Children’s understanding of mathematics”. En: U. Goswami (Ed.), Blackwell handbook of childhood cognitive development (pp. 412-439). Malden: Blackwell.
  • Chard, D., B. Clarke, S. Baker, J. Otterstedt, D. Braun y R. Katz (2005). “Using measures of number sense to screen for difficulties in mathematics: Preliminary findings”. Assessment for Effective Intervention , 30, 3–14, doi:10.1177/073724770503000202.
  • Clarke, B. y M. Shinn (2004). “A preliminary investigation into the identification and development of early mathematics curriculum-based measurement”. School Psychology Review, 33, 234–248.
  • Clements, D.H. y J. Sarama (2004). “Building blocks for early childhood mathematics”. Early Childhood Research Quarterly 19, 181–189.
  • Clements, D.H. y J. Sarama (2007). Early childhood mathematics learning. In F. K. Lester, Jr. (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 461-555). New York: Information Age Publishing.
  • Desoete, A. y J. Grégoire (2006). “Numerical competence in young children and in children with mathematics learning disabilities”. Learning and Individual Differences, 16, 351–367, doi:10.1177/00222194040370010601.
  • Friz, M., S. Sanhueza y A. Sánchez (2009). “Conocimiento que poseen los estudiantes de pedagogía en dificultades de aprendizaje de las matemáticas (DAM)”. Estudios Pedagógicos , 35(1), 47-62, doi:10.4067/S0718-07052009000100003.
  • Gelman, R. y C. R. Gallistel (1978). The child's understanding of number . Cambridge: HUP.
  • Gersten, R., N. C. Jordan y J. R. Flojo (2005). “Early Identification and interventions for students with mathematics difficulties”. Journal of Learning Disabilities , 38(4), 293-304, doi:10.1177/00222194050380040301.
  • Greenes, C., H. P. Ginsburg y R. Balfanz (2004). “Big math for little kids”. Early Childhood Research Quarterly , 19, 159–166, doi:10.1016/j.ecresq.2004.01.010.
  • Jordan, N. C. y L. B. Hanich (2003). “Characteristics of children with moderate mathematics deficiencies: A longitudinal perspective”. Learning Disabilities Research y Practice, 18, 221–231, doi:10.1111/1540-5826.00076.
  • National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: NCTM.
  • National Council of Teachers of Mathematics (2003). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: NCTM.
  • Navarro, J. I., G. Ruiz, C. Alcalde, M. Aguilar y E. Marchena (2005). Jugando con los números. Software educativo . Cádiz: Departamento de Psicología.
  • — (2007). Jugando con los números 2. Software educativo. Cádiz. Departamento de Psicología.
  • Piaget, J. y A. Szeminska (1941). Génesis del número en el niño . Buenos Aires: Guadalupe.
  • Resnick, L. B. (1989). “Developing mathematical knowledge”. American Psychologist , 44(2), 69-162, doi:10.1037//0003-066X.44.2.162.
  • Resnick L. B. y J. A. Singer (1993). “Protoquantitative origins of ration reasoning”. En: T. P. Carpenter, E. Fennema, T. A. Romberg (eds.), Rational Numbers: An Integration of Research (pp. 107-130). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Siegler, R. S. y G. B. Ramani (2009). “Playing Linear Number Board Games—But Not Circular Ones—Improves Low-Income Preschoolers’ Numerical Understanding”. Journal of Educational Psychology , 101, 545–560, doi:10.1037/a0014239.
  • Sophian, C. (2004). “Mathematics for the future: developing a Head Start curriculum to support mathematics learning”. Early Childhood Research Quarterly, 19, 59–81, doi:10.1016/j.ecresq.2004.01.015.
  • Starkey, P., A. Klein y A. Wakeley (2004). “Enhancing young children’s mathematical knowledge through a pre-kindergarten mathematics intervention”. Early Childhood Research Quarterly , 19, 99–120, doi:10.1016/j.ecresq.2004.01.002.
  • Wright, R. J., J. Martland y A. Stafford (2006). Early Numeracy: Assessment for Teaching and Intervention. London: Paul Chapman Publications/Sage.