Diseño, implementación y evaluación de un programa enriquecido en promoción de la actividad física para la mejora de la calidad de vida en adultos mayores

  1. LISÓN LORIENTE, VÍCTOR RAMÓN
Dirigida por:
  1. Berta Murillo Pardo Director/a
  2. Enrique García Bengoechea Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Ana Carbonell Baeza Presidenta
  2. Ángel Gasch Gallén Secretario/a
  3. Alexandra Valencia-Peris Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El envejecimiento de la población mundial es imparable, las estadísticas futuras pronostican que en 2030 uno de cada cinco habitantes tendrá más de 60 años y estos datos seguirán aumentando (INE, 2014). Diversos motivos marcan esta tendencia (descenso de la natalidad, mejores condiciones de vida, servicios sanitarios más avanzados, mayor difusión en el mundo de medicamentos, etc.), pero un factor resulta fundamental, la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores (OMS, 2015). Ante esta problemática y antes de poder intervenir sobre los adultos mayores, se debe conocer qué características influyen sobre la calidad de vida de los mismos, algunos conceptos tales como: el envejecimiento activo, la relación entre calidad de vida y salud, la promoción de la salud, educación del ocio. Igualmente, se han buscado los modelos teóricos que mejor se consideran pueden intervenir sobre este grupo poblacional, y que son: el modelo Bio-social-ecológico (Bronfenbrenner, 1979) y el modelo de Activos de salud (Morgan & Ziglio, 2007), junto con la Teoría de la Salutogénesis (Antonovsky, 1979). Finalmente, siguiendo diversos estudios se han elaborado cinco pautas de intervención: 1) participación como “medio” y como “fin”, 2) promoción de la Teoría de la Autodeterminación, c) fomento del empoderamiento de los adultos mayores, d) aumento del apoyo y la cohesión social y 5) desarrollo de la autonomía en los adultos mayores. En base al marco teórico y a los estudios previos, los objetivos de esta investigación, desarrollados en tres estudios, son: 1º.- Describir y analizar la calidad de vida y la forma de promocionarla desde la educación del ocio. 2º.- Diseñar y aplicar un programa de intervención enriquecido con estrategias basadas en los modelos Bio-social-ecológico y de Activos de salud buscando un proceso de empoderamiento de los agentes y actores para la promoción de la actividad física en los adultos mayores. 3º.- Evaluar el efecto de la intervención enriquecida desarrollada sobre la calidad de vida en los adultos mayores. Antes de enriquecer la intervención, un aspecto fundamental era conocer, diseñar y preparar dicha intervención de manera que diera resultados positivos, para ello, se realizó una evaluación diagnóstica (estudio I y II). El estudio I ha contemplado la evaluación diagnóstica de manera cuantitativa, 213 adultos mayores (87,8 % mujeres) participaron en esta evaluación diagnóstica. Los resultados de la misma indicaron que las dimensiones más bajas en puntuación fueron Rol físico y Salud general, al igual que el Componente Sumario Físico (CSF). Por el contrario, la Función social y la Salud mental fueron las dimensiones con los resultados más altos. A su vez, también pareció reseñable destacar la importante diferencia que se dio entre los valores que se obtuvieron en los componentes físico y mental. El estudio II expone de manera cualitativa (enfoque descriptivo e interpretativo) las percepciones y opiniones extraídas tras utilizar un grupo focal con algunos representantes de los adultos mayores que iban a participar en la intervención (11 mujeres y 3 hombres). Los resultados marcaron la importancia de tres categorías, “Activos de salud” (128 citas), “Calidad de vida” (134 citas) y “Educación del ocio” (45 citas). En el estudio III, mediante un diseño cuasi experimental longitudinal se compararon los resultados en dos grupos, control (Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro, n=93) y experimental (Utebo y su barrio Malpíca, n=120).Los resultados de las medias ajustadas reflejaron entre ambos grupos de estudio diferencias significativas, en la dimensión de Función física en la interacción temporal (T0-T1); entre los inicios de cada año (T0-T2) las diferencias estadísticas se dieron en Rol físico, Rol emocional, Función física y en el global Calidad de vida. Por último, en la interacción desde el inicio del programa enriquecido hasta su consecución (T0-T3) se alcanzaron las diferencias significativas, en Rol físico, Rol emocional, Función física, Salud general, CSF y en la Calidad de vida. Estos datos indican que el efecto positivo de la intervención se generaliza o se vuelve más homogéneo entre los participantes del grupo experimental a medida que avanza el tiempo. Igualmente, el hecho de que las diferencias significativas tienden a aparecer a partir del final de la intervención, demuestra la sostenibilidad y apropiación del programa por los técnicos deportivos. Todos estos resultados y conclusiones confirman que el programa de intervención enriquecido multinivel, que seguía las premisas del modelo Bio-social-ecológico y de Activos de salud que se relaciona con la Teoría de la Salutogénesis, aumentó los niveles de calidad de vida, alcanzando diferencias significativas cada vez mayores conforme pasaba más tiempo de intervención. Por lo tanto, se cumple la hipótesis principal de partida de la investigación y el programa enriquecido ha generado una influencia positiva y significativa en la calidad de vida de los adultos mayores participantes.