Realidad virtual inmersiva como intervención de fisioterapia vestibular en la esclerosis múltipleestudio de caso

  1. García Muñoz, Cristina
Zuzendaria:
  1. María-Dolores Cortés-Vega Zuzendaria
  2. María Jesús Casuso-Holgado Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 2021(e)ko maiatza-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. María Teresa Labajos Manzanares Presidentea
  2. José-Jesús Jiménez-Rejano Idazkaria
  3. Rocío Martín Valero Kidea
  4. Angel Oliva Pascual-Vaca Kidea
  5. José Antonio Lozano Quilis Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Introducción. El mareo y el vértigo por afectación vestibular son síntomas recurrentes en la esclerosis múltiple, llegando a estar presente hasta en el 50% de los casos. La inestabilidad suele asociarse a estos síntomas debido al rol fundamental que juega el sistema vestibular en el mantenimiento del control postural. Como se recoge en la revisión sistemática publicada y descrita en esta tesis, esta población podría beneficiarse de un programa de rehabilitación vestibular cuyo objetivo sea la mejora de los síntomas mencionados. La realidad virtual es una herramienta en crecimiento dentro de la fisioterapia vestibular y neurológica, aunque su variante inmersiva ha sido pobremente investigada en la esclerosis múltiple. Además, la literatura científica expone la necesidad de desarrollar un protocolo conjunto de realidad virtual y rehabilitación vestibular. Objetivo general. Diseñar un protocolo de rehabilitación vestibular basado en un sistema de realidad virtual inmersiva y describir su aplicación en una paciente con esclerosis múltiple remitente recurrente. Diseño. Estudio de caso único Metodología. Se describe en esta tesis doctoral un estudio de caso descriptivo y prospectivo de una mujer de 54 años con esclerosis múltiple remitente recurrente y mareo severo (DHI= 62 puntos). Inicialmente presentaba Romberg positivo y dificultad de mantener el equilibrio en posición de tándem y apoyo monopodal. Se diseña un protocolo de realidad virtual inmersiva mediante Oculus Quest como intervención de rehabilitación vestibular, constituido por 20 sesiones (10 sesiones básicas y 10 avanzadas) de 50 minutos aplicado dos o tres veces en semana durante ocho semanas. Esta intervención vestibular basa sus ejercicios en el protocolo gold estándar de Cawthorne-Cooksey, adaptándolos a los entornos virtuales. Se efectuaron cuatro mediciones: basal (T0), tras diez sesiones (T1), post-intervención (T2) y un mes después (T3). Las variables de estudio fueron: mareo, control postural, marcha, fatiga, impacto de la enfermedad y calidad de vida, repercusión en el tono muscular, la usabilidad del sistema y el grado de satisfacción. Se efectuó un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos. Resultados. El DHI basal evoluciona a ausencia de mareo tras el tratamiento (T1= 26; T2= 4; T3= 6). En la escala Berg (T0=47), se alcanzan 54 puntos en T2 y 56 en T3. El tiempo del iTUG (T0=8.35 seg; T1=7 seg; T2= 6 seg, T3=5.57 seg) disminuye tras la intervención vestibular. Entre los parámetros de la marcha para iTUG destacamos la equiparación de las fases de apoyo y oscilación, aproximándose al 50% para ambos pies en T3 y el aumento de velocidad de la marcha (T0= 1.2 km/h; T1= 1.6 km/h; T2= 1.9 km/h; T3= 2.6 km/h). La MFIS cambia su estado a no fatigado tras la intervención (T0= 61; T2=37). La MSIS-29 disminuye un 15% de impacto físico y un 5.51% psicológico frente a T0. La MSQoL-54 mejora en la salud física (T0=45.62%; T2=67.16%) y mental (T0=25.75%; T2=33.56%). Los datos de Myoton muestran un descenso generalizado del tono, siendo estos a veces heterogéneos entre T0 y T2 (erector espinal derecho/izquierdo: 0.8%/-9.8%; recto femoral: -2.9%/5%; sóleo: -18.3%/-15.2%). Oculus Quest marca un grado A y 90% de la usabilidad en SUS. La participante recomendó este tipo de sesiones a otras personas con su problema en el cuestionario y entrevista. Asimismo, afirmó que estas sesiones eran más motivantes y divertidas que las convencionales de fisioterapia. Conclusiones. Se aplicó con éxito el primer protocolo diseñado de rehabilitación vestibular y realidad virtual inmersiva en una participante con esclerosis múltiple y afectación vestibular. Aunque no es posible extrapolar los resultados obtenidos por las características propias del estudio de caso, estos podrían servir de referente para un futuro pilotaje o ensayo clínico.