La imagen e identidad de zonas socio-geográfica. Análisis metodológico y definición conceptual

  1. Lasso de la Vega González, Carmen
Libro:
I Congreso Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas: Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 17 y 18 de noviembre de 2004
  1. Otero Alvarado, María Teresa (coord.)

Editorial: Sevilla : Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP), 2004

Año de publicación: 2004

Páginas: 47-63

Congreso: Congreso Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas (1. 2004. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Numerosos son los estudios que tienen por objeto la imagen de productos o servicios, así como los que se encargan de determinar la imagen corporativa de organizaciones y entidades, pero no son tan habituales aquellos que contemplen la imagen de zonas geográficas, regiones o países. Así, las tentativas analíticas que existen suelen partir del espacio conceptual de la imagen de marca de los productos o servicios o de los de la imagen corporativa, cuya denominación, en ocasiones, suele aparecer como identidad corporativa, poniéndose así de manifiesto la contradicción entre ambos conceptos, ya que el análisis etimológico señala que imagen e identidad no son vocablos sinónimos. Por tanto este estudio, que parte de otro mayor, se propone, en primer término, el análisis conceptual de la imagen y la identidad, aplicado a las zonas geográficas, regiones o países, para, en segundo término, indagar en las raíces de la imagen de estas entidades sociales, que tanta influencia tienen sobre la imagen de marca de productos, servicios y organizaciones. De ahí que se trate de una investigación multidisciplinar y teórico- metodológica encargada de sentar las bases del estudio de la imagen y la identidad de zonas geográficas.