Estrategias transmediales y autoficcionales en Cromosoma 5, de María Ripoll y Lisa Pram

  1. Torre Espinosa, Mario de la
Llibre:
IV Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine en español y portugués. Estudios y perspectivas: Salamanca, 28-30 de junio de 2017
  1. Marcos Ramos, María (ed. lit.)
  2. Gambi Giménez, Esther (coord.)

Editorial: Centro de Estudios Brasileños ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-697-3695-1

Any de publicació: 2017

Pàgines: 934-944

Congrés: Congreso Internacional Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués (4. 2017. Salamanca)

Tipus: Aportació congrés

Resum

El cine documental español ha sufrido una importante mutación en las últimas décadas gracias a la llegada de nuevos tipos de documental que venían a in- corporar el carácter performativo al re- pertorio español. La autoficción, según lo enunciado por Serge Dubrovsky para superar el concepto de autobiografía, sería un recurso muy utilizado por los creadores para disminuir las limitacio- nes del medio fílmico tradicional. La transmedialidad además ofrecía más libertad creativa, al permitir exponer diferentes partes del proyecto o bien al ampliar las ventanas de visualización in- dependientemente del soporte o lugar físico. Cromosoma 5 (María Ripoll, Lisa Pram, 2013) es un WebDoc en el que se relata la historia de la hija de la fotógra- fa Lisa Pram. Partiendo de la obra de la artista, hilan un discurso sobre la au- toaceptación en torno a la discapacidad con un tratamiento visual entre la foto- grafía y el documental convencional.