Estrategias transmediales y autoficcionales en Cromosoma 5, de María Ripoll y Lisa Pram
- Marcos Ramos, María (ed. lit.)
- Gambi Giménez, Esther (coord.)
Editorial: Centro de Estudios Brasileños ; Universidad de Salamanca
ISBN: 978-84-697-3695-1
Any de publicació: 2017
Pàgines: 934-944
Congrés: Congreso Internacional Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués (4. 2017. Salamanca)
Tipus: Aportació congrés
Resum
El cine documental español ha sufrido una importante mutación en las últimas décadas gracias a la llegada de nuevos tipos de documental que venían a in- corporar el carácter performativo al re- pertorio español. La autoficción, según lo enunciado por Serge Dubrovsky para superar el concepto de autobiografía, sería un recurso muy utilizado por los creadores para disminuir las limitacio- nes del medio fílmico tradicional. La transmedialidad además ofrecía más libertad creativa, al permitir exponer diferentes partes del proyecto o bien al ampliar las ventanas de visualización in- dependientemente del soporte o lugar físico. Cromosoma 5 (María Ripoll, Lisa Pram, 2013) es un WebDoc en el que se relata la historia de la hija de la fotógra- fa Lisa Pram. Partiendo de la obra de la artista, hilan un discurso sobre la au- toaceptación en torno a la discapacidad con un tratamiento visual entre la foto- grafía y el documental convencional.