Apuntes críticos sobre el análisis fílmico multimodal (multimodal film analysis)
- Mercedes Miguel Borrás (coord.)
Editorial: Ediciones Universidad de Valladolid (EdUVa) ; Universidad de Valladolid
ISBN: 978-84-8448-982-5
Año de publicación: 2018
Páginas: 1083-1089
Congreso: Congreso Internacional de Análisis Textual (9. 2017. Valladolid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo de la presente comunicación es llevar a cabo un estudio de las líneas maestras de una perspectiva de análisis cinematográfico que ha irrumpido con fuerza en el panorama académico internacional: Multimodal Film Analysis. Gestado en la matriz del enfoque multimodal de la comunicación, el MFA ha sido fruto de una trabajada propuesta teórica de John Bateman y Karl-Heinrich Schmidt (Multimodal Film Analysis. How Films Mean, 2012), que definen su trabajo como una continuación de las propuestas semióticas de Christian Metz en torno a La grande Syntagmatique. La propuesta viene acompañada por el diseño de una herramienta informática de análisis videográfico (Multimodal Analysis Video, 2013), y es posteriormente desarrollada y redefinida por Janina Wildfeuer (Film Discourse Interpretation. Towards a New Paradigm for Multimodal Film Analysis, 2016).