Apuntes críticos sobre el análisis fílmico multimodal (multimodal film analysis)

  1. Alfonso M. Rodríguez de Austria Giménez de Aragón
Libro:
Qué es el cine: IX Congreso Internacional de Análisis Textual
  1. Mercedes Miguel Borrás (coord.)

Editorial: Ediciones Universidad de Valladolid (EdUVa) ; Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-8448-982-5

Año de publicación: 2018

Páginas: 1083-1089

Congreso: Congreso Internacional de Análisis Textual (9. 2017. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de la presente comunicación es llevar a cabo un estudio de las líneas maestras de una perspectiva de análisis cinematográfico que ha irrumpido con fuerza en el panorama académico internacional: Multimodal Film Analysis. Gestado en la matriz del enfoque multimodal de la comunicación, el MFA ha sido fruto de una trabajada propuesta teórica de John Bateman y Karl-Heinrich Schmidt (Multimodal Film Analysis. How Films Mean, 2012), que definen su trabajo como una continuación de las propuestas semióticas de Christian Metz en torno a La grande Syntagmatique. La propuesta viene acompañada por el diseño de una herramienta informática de análisis videográfico (Multimodal Analysis Video, 2013), y es posteriormente desarrollada y redefinida por Janina Wildfeuer (Film Discourse Interpretation. Towards a New Paradigm for Multimodal Film Analysis, 2016).