La educación y el progreso social en la literatura victorianaEl caso de Emily Brontë y Wuthering Heigts

  1. Ana Pérez Porras 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
La Universidad con perspectiva de género
  1. Diego Sánchez, Jorge (coord.)
  2. Jaime de Pablos, María Elena (coord.)
  3. Borham Puyal, Miriam (coord.)

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-9012-969-2

Año de publicación: 2018

Páginas: 253-265

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este trabajo se discute el papel que juega la educación como instrumento de formación personal y como agente de progreso social en Wuthering Heights (1847). La naturaleza aparentemente vulgar y sin escrúpulo del último descendiente Earnshaw se caracteriza por la carencia de una educación básica, privilegio que le ha negado de manera voluntaria Heathcliff. Una vez recuperada esta educación mínima que le proporciona Cathy a través de los libros con los que le enseña a leer y escribir, Hareton asciende en la escala social. Así, una vez más instaurado el orden social, se crea una nueva situación en la que queda expuesta la estrecha relación existente entre la jerarquizada sociedad rural, el indiscutible poder de la propiedad y la importancia de la educación