De la presencialidad a la virtualidad en las prácticas externas de formación del profesorado. Estudio de caso sobre el impacto en la evaluación

  1. Martínez Romera, Daniel David 1
  2. Aguilar Cuesta, Ángel Ignacio
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 58-61

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El estudio plantea un análisis comparativo mixto entre dos modelos formativos, el presencial y el no-presencial. Se busca conocer el nivel de competencia adquirido en el actual escenario de pandemia, así como cotejar ambos modelos formativos. Se recurre para ello al estudio de las evaluaciones del profesorado de centro sobre el desempeño discente durante la fase de prácticas. Algo que ha cobrado relevancia tras la entrada en el estado de alarma y posterior periodo de desconfinamiento, todavía en curso. Los resultados, preliminares, apuntan a que la dimensión cuantitativa de las evaluaciones es menos sensible al contexto, mientras que la cualitativa refleja diferencias claras si se la compara con años previos. La aplicación de técnicas avanzadas a este respecto, como es el Procesamiento del Lenguaje Natural, así como la estadística exploratoria e inferencial, han hecho posible el análisis. Entre las principales conclusiones que apunta el estudio cabe destacar la detección de los patrones de comportamiento docente como un elemento de clara influencia, pero sobre todo se constata el tratamiento singular de la evaluación cualitativa entre ambos modelos. En todo caso es necesario seguir profundizando en la temática, con un número mayor de estudios, para determinar su validez y alcance.