El papel del campus virtual en la asignatura de urbanismo y ordenación del territorio en el contexto de la COVID-19

  1. Sara Cortés Dumont
  2. Daniel David Martínez Romera
Libro:
Ecosistema de una pandemia: COVID 19, la transformación mundial
  1. Puebla-Martínez, Belén (coord.)
  2. Raquel Vinader-Segura (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1377-328-5

Año de publicación: 2021

Páginas: 1313-1329

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La presente investigación tiene por objeto evaluar las posibilidades del campus virtual como herramienta discente en el contexto de la COVID-19, en la educación superior. Evaluar la utilidad mostrada por las plataformas virtuales y relacionarlas con el proceso de aprendizaje y rendimiento académico en materias científicas es una necesidad acuciante en la actualidad. Sin embargo, ha sido la necesidad la que ha hecho exponencial su profusión investigadora. En el presente caso recogemos la experiencia analítica llevada a cabo sobre el alumnado de una asignatura del Grado en Geografía de la Universidad de Jaén, cuyo desarrollo se apoyó en la plataforma virtual ILIAS. El estudio de caso analiza el comportamiento del alumnado en relación a dos variables independientes (frecuencia de acceso y tiempo dedicado), y toma como variable dependiente la calificación final obtenida en la asignatura. El análisis estadístico se ha realizado en tres niveles: general, por sexos e individual. Los resultados obtenidos han permitido identificar focos de interés del alumnado en el uso del campus virtual, si bien no ha permitido discernir con claridad tendencias gregarias. Esto se debe en parte a la debilidad de las variables independientes, sobre todo a la dificultad de mensurar de forma objetiva y efectiva el tiempo de trabajo, así como a las limitaciones de la muestra en este estudio de caso. En cualquier caso, la investigación apunta tanto elementos de interés en los que ahondar así como aspectos a corregir, aprendizajes ambos que consideramos útiles para su aplicación en posteriores investigaciones.