La renovación de la empresade la calidad total a la organización en continuo aprendizaje

  1. Ruiz Navarro, José
  2. García Rodríguez, Manuel
  3. Ferguson Amores, María Concepción
Revista:
Revista europea de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1019-6838

Año de publicación: 2002

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 189-204

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista europea de dirección y economía de la empresa

Resumen

Este trabajo describe y compara las principales características de los sistemas de "Calidad Total" -Total Quality Management (TQM)- y de la "Organización en Continuo Aprendizaje" -Leaming Organization (LO)- como herramientas que persiguen la mejora y renovación de la empresa. Se sostiene que en un entorno dinámico las prácticas de TQM conducen a la adopción de una perspectiva de LO. La calidad, siendo una condición necesaria para competir, no es suficiente: aprender más rápidamente se convierte en la nueva fuente de ventajas competitivas. La revisión de la literatura, el análisis comparado de los dos sistemas de gestión y la exposición de un caso, en el que han participado dos de los autores, constituyen el núcleo central dei trabajo.