El universo de la imagen o los nuevos fundamentos de lo social

  1. Lasso de la Vega González, Carmen
Revue:
Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales

ISSN: 1989-600X

Année de publication: 2005

Número: 3

Pages: 221-234

Type: Article

D'autres publications dans: Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales

Résumé

El contrato social actuó como el sustrato de la generación de las sociedades democráticas, en las que, a través de la ciencia aplicada, se desarrollaron los medios de comunicación de masas, que paulatinamente han ido abandonando su labor mediadora para convertirla en mediatizadora. Este cambio ha supuesto, entre otras cosas, nuevas formas de organización e interacción social, socavando incluso aquel fundamento primigenio del contrato, que se sustituye ahora por el del contacto, dando paso a la emergencia del universo de la imagen, entendida como simplificación de la realidad y como la necesidad de aparecer para ser un ente verdaderamente social.