¿Cómo evaluar la competencia matemática a temprana edad?

  1. Antonio Araújo Hoyos 1
  2. Gonzalo Ruiz Cagigas 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Año de publicación: 2015

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 61-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología y Educación

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, M., Ramiro, P., y López, J. M. (2002). Conocimiento numérico en una muestra de niños y niñas de cinco años. Comunicación presentada al II Congreso Internacional de Educación Infantil. Granada, 19-21 de Marzo de 2002.
  • Aunio, P., Hautamäki, J., Heiskari, P., y Van Luit, J. E. H. (2006). The early numeracy test in Finnish: Children’s norms. Scandinavian Journal of Psychology, 47, 369-378. DOI: 10.1111/j.14679450.2006.00538.x
  • Baroody, A. J., Eiland, M., y Thompson, B. (2009). Fostering atrisk preschoolers’ number sense. Early Education and Development, 20(1), 80-128. DOI: 10.1080/10409280802206619
  • Barrouillet, P., y Camos, V. (2002). Savoirs, savoir-faire arithmétiques, et leurs deficiencies. Paris: Rapport pour le Ministère de la Recherche.
  • Bermejo, V., Morales, S., y García de Osuna, J. (2004). Supporting children’s developing understanding cardinality. Learning and Instruction, 14, 381-389. DOI: 10.1016/j.learninstruc.2004.06.010
  • Blanco, M., y Bermejo, V. (2009). El efecto Mateo en niños con Dificultades Específicas de Aprendizaje de las Matemáticas. Escritos de Psicología, 3 (1), 30-36.
  • Bryant, P., y Nunes, T. (2002). Children’s understanding of mathematics. Blackwell handbook of childhood cognitive development. Eds. Goswami, Malden. The Netherlandsm Blackwell Publishing, 412-439.
  • Butterworth, B. (2005). The development of arithmetical abilities. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 46, 3–18. DOI: 10.1111/j.14697610.2004.00374.x
  • Castro-Rodríguez, E., y Castro, E. (2013). La relación parte-todo. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina e I. Segovia (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 85-92). Granada, España: Comares.
  • Cardeñoso, J. M., y Peñas, M. (2009). Investigación en el aula de Matemáticas. Sentido Numérico. Granada: Thales.
  • Cerda, G., Pérez, C., y Ortega-Ruiz, R. (2014). Relationship between early mathematical competence, gender and social background in Chilean elementary school population. Anales de Psicología, ,30 (3), 1006-1013. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.152891
  • Clarke, D., y Cheeseman, J. (2000). Some insights from the first year of the early numeracy research project. Improving numeracy learning. Proceedings of the ACER Research Conference 2000 (pp. 6-10). Australian Council for Educational Research, Brisbane.
  • Claxton, G. (2001). Aprender. El reto del aprendizaje continuo. Barcelona:Paidós.
  • Clements, D. H., y Sarama, J. (2007). Early childhood mathematics. En F. K. Lester, Jr. (Ed.), Second handbook of mathematics teaching and learning (pp. 461556). New York, NY: Information Age.
  • Hallahan, D.P., y Mercer, C.D. (2001). Learning disabilities: historical perspectives.. Consultado el 29 Enero 2015: http://files.eric. ed.gov/fulltext/ED458756.pdf /
  • Jordan, N., y Levine, S. (2009). Socioeconomic variation, number competence, and mathematics learning difficulties in young children. Developmental Disabilities Research Reviews 15, 6068. DOI: 10.1002/ddrr.46
  • Kilpatrick, J. Swafford, J., y Findell (Edrs). (2001). Adding it up. Helping children learn mathematics. Washington, DC: National Academy Press. Consultado el 28 de enero del 2015 en: http://www.nap.edu/openbook. php?record_id=9822
  • Lee, J. S., y Ginsburg, H. P. (2009). Early childhood teachers’ misconceptions about mathematics education for young children in the United States. Australasian Journal of Early Childhood, 34(4), 37-45.
  • Lehalle, H. (2002). Connaissances numériques et modèles de développement. In J. Bideaud y H. Lehalle (Éds), Le développement des activités numériques chez l’enfant (pp. 29-54). Paris: Lavoisier.
  • Navarro, J.I., Aguilar, M., Alcalde, C., Marchena, E., Ruiz, G., Menacho, I., y Sedeño, M. (2011). Test de Evaluación Matemática de Temprana (TEMT).Versión Española. Departamento de Psicología. Madrid: EOS.
  • Navarro, J. I., Aguilar, M., Marchena, E., Ruiz, G., y Ramiro, P. (2011). Desarrollo operatorio y conocimiento aritmético: Vigencia de la teoría piagetiana. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 251266. DOI: 10.1387/RevPsicodidact.970.
  • Newcombe, N. S. (2002). The nativist-empiricist controversy in the context of recent research on spatial and quantitative development. Psychological Science, 13, 395-401. DOI: 10.1111/14679280.00471
  • Nunes, T., Bryant, P., Evans, D., Bell, D., Gardner, S., Gradner, A., y Carraher, J. (2007). The contribution of logical reasoning to the learning of mathematics in primary school. British Journal of Developmental Psychology, 25 (1), 147–166. DOI: 10.1348/026151006X153127
  • Núñez del Río, M.C., y Lozano, I. (2007). Test de Competencia Matemática Básica. Madrid: TEA ediciones, S.A.
  • Ortiz, M., y Gravini, M. L. (2012). Estudio de la competencia matemática en la infancia. Psicogente, 15 (27) ,139-152.
  • Van de Rijt, B. A. M., Van Luit, J. E. H., y Pennings, A. H. (1999). The construction of the Utrecht Early Mathematical Competence scales. Educational and Psychological Measurements, 59, 289-309. DOI: 10.1177/0013164499592006
  • Van Luit, J. E. H., y Van de Rijt, B. A. M. (2009). The Early Numeracy Test Revised. Graviant, Doetinchem: The Netherlands.
  • Van Luit, E.H.J, Van de Rijt, B., Araújo, A., Aguilar, M., Aragón, E., Ruiz, G., Navarro, J.I., Menacho, I., y García-Sedeño, M. (2015). Test de evaluación matemática temprana-informatizado (TEMT-i). Madrid: EOS (en prensa)
  • Van Nieuwenhoven, C., Grégoire, C.J., y Noël, M.P. (2005). Test para el diagnóstico de las competencias en Matemáticas. (TEDIMATH). Adaptación española. Madrid: TEA. Versión original: Van Nieuwenhoven, C., Grégoire, C.J. y Noël, M.P. (2001). Le TEDI-MATH. Test diagnostique des compétences de base en mathématiques. Paris: ECPA.