El legado literario de autordefinición y elementos.

  1. González Rueda, Antonio Javier
Revista:
Culturas: Revista de Gestión Cultural

ISSN: 2386-7515

Año de publicación: 2017

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 44-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/CS.2017.7480 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Culturas: Revista de Gestión Cultural

Resumen

El presente trabajo pretende construir una definición del legado literario de autor, así como de los elementos que lo conforman a partir de las opiniones expresadas por escritores, periodistas, gestores y profesores universitarios y también de la literatura existente, en el marco de la tesis doctoral en curso “Fundaciones literarias de Autor: Gestión Cultural y Literatura. Propuesta de un modelo de relación a partir del estudio de las Fundaciones literarias de la Provincia de Cádiz”.Se define en primer lugar el legado literario y a continuación se amplían aspectos de interés como el archivo literario, la bibliografía sobre el autor, la biblioteca privada, la propiedad intelectual, los lugares físicos y objetos asociados a la memoria. Finalmente se realiza una propuesta de síntesis para su definición.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVARO, V., 2017. Nuevo rumbo para las naves escénicas de Matadero. Dispopnible en: https://www.timeout.es/madrid/es/blog/nuevo-rumbo-para-las-naves-escenicas-de-matadero-031017
  • ARROYO, J., 2017, abril 17. La herencia literaria en un disco duro. El País. Ediciones El País. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2017/02/20/actualidad/1487602827_072212.html
  • BIBLIOTECA NACIONAL, 2010. Archivos Personales y de Entidades. Disponible en: http://www.bne.es/es/Catalogos/ArchivosPersonales
  • BLÁZQUEZ, M., 2008). 05.- Los orígenes de la Documentación: La Bibliografía. Recuperado 19 de marzo de 2017, a partir de http://ccdoc-histccdocumentacion.blogspot.com.es/2008/02/05-los-orgenes-de-la-documentacin-la.html
  • BOHMAN, S. (s. f.). What is a Literary museum?. Disponible en: http://network.icom.museum/iclm/what-we-do/what-is-a-literary-museum/
  • CABANILLAS, F., 2016, diciembre 5. Cara y cruz del legado «urbanístico» de escritores andaluces. eldiario.es. Disponible en: http://www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/patrimonio/Cara-legado-urbanistico-escritores-andaluces_0_583742539.html
  • CAVANNA BENNET, T., 2016. Tumba revuelta. Cara y cruz de la Fundación Cela. Sevilla: Renacimiento.
  • COETZEE, J. M., 2015, enero 2. Los libros que me hicieron escritor. Clarín. Revista Ñ. Buenos Aires. Disponible en: https://www.clarin.com/literatura/j-_m-_coetzee-biblioteca_personal_0_SyPJzPcDmx.html
  • DESKISS, J. P., 2009. La maison d’un écrivain, utopie ou enjeu de société. Revue d’histoire littéraire de la France, 109, 783-795. https://doi.org/10.3917/rhlf.094.0783
  • DÍAZ DE TUESTA, M. J., 2002. La polémica empaña el centenario de Alberti. El País. Ediciones El País. Disponible en: http://elpais.com/diario/2002/11/07/cultura/1036623601_850215.html
  • E.O.I. (Escuela de Organización Industrial), 2017. Los derechos morales del autor en Propiedad intelectual. Disponible en: http://www.eoi.es/wiki/index.php/LOS_DERECHOS_MORALES_DEL_AUTOR_en_Propiedad_intelectual
  • ECHEVARRÍA, I., 2016, septiembre. Roberto Bolaño. El Cultural. Disponible en: http://www.elcultural.com/revista/letras/Roberto-Bolano-borrado/38556
  • EMERGUI, S., 2016, agosto 10. Fin a la trama sobre el legado de Kafka. El Mundo. Jerusalén. Disponible en: http://www.elmundo.es/cultura/2016/08/10/57aa235446163f32548b456d.html
  • ESPAIS ESCRITS, 2012. Literatura, territori i identitat : la gestió del patrimoni literari a debat (Espais Esc). Girona: Curbet Edicions. Disponible en: http://pleiades.cbuc.cat/record=b1306239~S2*cat
  • ESTIVILL RIUS, A., 2008. Los fondos y las colecciones de archivo en las bibliotecas : modelos para su control y acceso. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 21. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1344/105.000000327 [Consulta: 27-02-2017]
  • FERNÁNDEZ TRABAL, J., 2009. Els arxius personals i patrimonials. Dovella, (99), 19-24. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Dovella/article/view/201271/268815
  • FOSTER, G., 2014a. The Meaningful Magic of Manuscripts. Disponible en: https://englitheritage.wordpress.com/2014/11/14/the-meaningful-magic-of-manuscripts/#more-29
  • FOSTER, G., 2014b. The power of Revision. Disponible en: https://englitheritage.wordpress.com/2014/11/21/the-power-of-revision/
  • FOSTER, G., 2014c. Thoughts on Assembling a Literary Archive. Disponible en: https://englitheritage.wordpress.com/2014/11/17/thoughts-on-assembling-a-literary-archive/
  • FRANZ, C., 2008. El legado de José Donoso a las nuevas generaciones chilenas. Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-legado-de-jose-donoso-a-las-nuevas-generaciones-chilenas--0/html/01c01f18-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html
  • GÓMEZ, J. P., 2017, enero. La literatura, la fama y la sombra. Viceversa Magazine. Disponible en: https://www.viceversa-mag.com/la-literatura-la-fama-la-sombra/
  • GÓMEZ ROS, M., 2015, abril 27. Los papeles de Princeton. Granada Hoy. Disponible en: http://www.granadahoy.com/ocio/papeles-Princeton_0_911309275.html
  • HENDRIX, H. (Ed.), 2008. Writers´Houses and the Making of Memory. New York: Routledge.
  • IGLESIAS MATAS, E., 2012. Donación del Archivo de Antonio Muñoz Molina - El Blog de la BNE. Disponible en: //blog.bne.es/blog/donacion-del-archivo-de-antonio-munoz-molina/
  • La Fundación Miguel Delibes da voz al legado del escritor a través de su archivo personal.,2016. Disponible en: http://masterindustriasculturales.com/blog/58-la-fundacion-miguel-delibes-da-voz-al-legado-del-escritor-a-traves-de-su-archivo-personal
  • LEADER, Z., 2013. Cultural Nationalism and Modern Manuscripts: Kingsley Amis, Saul Bellow, Franz Kafka. Critical Inquiry, 40(1), 160-193. Disponible en: https://doi.org/10.1086/673231
  • LITERARY LEGACIES: Executors, Duty, the Law and a Proposal., 2002, noviembre. The complete review Quarterly, 3(4). Disponible en: http://www.complete-review.com/quarterly/vol3/issue4/litlegs.htm
  • LLAMAZARES, J., 2017, marzo 18. Labordeta. El País. Disponible en: http://elpais.com/elpais/2017/03/17/opinion/1489754142_070689.html
  • LÓPEZ SÁENZ, V., 2007. Museos literarios del mundo: un breve repaso al estado de la cuestión. RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, 38, 89-99.
  • LORDS Hansard text for 13 Dec 2005 (51213-01). House of Lords. Disponible en: https://www.publications.parliament.uk/pa/ld200506/ldhansrd/vo051213/text/51213-01.htm
  • MARCHAMALO, J., 2016. Los reinos de papel. Bibliotecas de escritores. (Prólogo de Gustavo Martín Garzo (, Ed.). Madrid: Siruela/Fundación Miguel Delibes,.
  • MARTÍN GAITE, C., 1992. Nubosidad variable. Barcelona: Anagrama.
  • MARTÍNEZ RUBIO, J., 2016, diciembre. Yo soy Ana Frank . Cuando los herederos ensombrecen a los mitos. CulturPlaza. Disponible en: http://valenciaplaza.com/yo-soy-ana-frank-cuando-los-herederos-ensombrecen-a-los-mitos
  • MOLL, J., 2014. La bibliografía en la investigación literaria. En : José María Díez Borque (coord.). Métodos de estudio de la obra literaria, Madrid: Taurus, 1985, pp. 145-182. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcst9h1
  • MONZÓN, J., 2010. Los fondos personales y/o familiares que tenemos en nuestros archivos, ¿son fondos de segunda o tercera clase? Disponible en: http://www.archiverosdenavarra.org/?p=286
  • NACIONAL, B., 2013. Grabaciones de voces. Disponible en: http://www.bne.es/es/Colecciones/ArchivoPalabra/Subcolecciones/voces.html
  • OJEDA, A., 2011, octubre 10. Jesús Marchamalo, el inspector de bibliotecas. El Cultural. Disponible en: http://www.elcultural.com/noticias/letras/Jesus-Marchamalo-el-inspector-de-bibliotecas/2204
  • OMPI. (2016). Principios básicos del derecho de autor y los derechos conexos (Segunda Ed). Ginebra. Recuperado a partir de www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/wipo_pub_909_2016.pdf
  • PAULL, L., 2012, febrero 25. Literature As Legacy : Writing Across The Generational Divide. The Huffington Post EDITION. Disponible en; http://www.huffingtonpost.com/laura-paull/literature-as-legacy-writ_b_1300794.html
  • PICO, R. C., 2017, enero. Un viaje por las bibliotecas de los escritores. Librópatas. Disponible en: http://www.libropatas.com/libros-literatura/viaje-las-bibliotecas-los-escritores/
  • POE, E. A., 1846. The Philosophy of Composition. Graham’s Magazine, XXVIII, 163-167.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, 2014. Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Disponible en: http://dle.rae.es/?id=N3sRlq9%7CN3sqQho
  • RICORT, N., 2014, septiembre 26. Dragó: «Posiblemente la mayor biblioteca privada del mundo». Libertad Digital. Disponible en: http://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2014-09-26/posiblemente-la-mayor-biblioteca-privada-del-mundo-1276529229/
  • SABIO ESQUÍROZ, M. P., 2014. La ética de la autenticidad en el nuevo marco cultural: pensando a Taylor. TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). Disponible en: http://www.tdx.cat/handle/10803/285450
  • SANTOS, G., 2016, febrero 25. Bibliotecas de escritores: ¿quién las hereda? Noticias de la Semana. Disponible en: http://noticias.perfil.com/2016/02/25/bibliotecas-de-escritores-quien-las-hereda/
  • SANTOS ZAS, M., 2014. Arquivos de Autor: o legado Valle-Inclán /Alsina: Manuscritos e impresos. Minerva. Repositorio Documental de la USC. Disponible en: http://hdl.handle.net/10347/10044
  • SERNA, E., 1999. Duro deseo de durar. Disponible en: http://www.letraslibres.com/mexico/duro-deseo-durar
  • SERRANO GÓMEZ, E. (Coord), & ROGEL, C. (Coord.), 2014. Obras inéditas, anónimas, seudónimas, póstumas y huérfanas. (F. AISGE, Ed.) (1a). Madrid: Reus.
  • SOTO IVARS, J., 2000, mayo. Los tesoros de los escritores. Disponible en: http://revistadeletras.net/los-tesoros-de-los-escritores/
  • STEFAN ZWEIG, 1936. El misterio de la Creación Artística. Buenos Aires: Morfologia Wainhaus. Disponible en: http://www.morfologiawainhaus.com/pdf/Zweig.pdf
  • TORRENTS, C. (s. f.). A la recerca d´un model europeu de Xarxes de Patrimoni Literari. Barcelona. Disponible en: http://www.espaisescrits.cat/docs/bibliografia/III-seminari-carlota-torrents.pdf
  • VIÑAS, V., 2011, octubre 4. Un inspector en la biblioteca de Gamoneda. Diario de León. Disponible en: http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/inspector-biblioteca-gamoneda_636839.html
  • WISTON Manrique, 2001. Los manuscritos más caros de la literatura. El País. Ediciones El País. Disponible en: http://elpais.com/diario/2001/09/22/cultura/1001109607_850215.html