Identificación y análisis de la percepción de los conceptos umbrales en ingenieria tisular en estudiantes del grado de medicina

  1. Saavedra-Casado, Salvador
  2. Campos, Fernando
  3. Santisteban-Espejo, Antonio
  4. Martín-Piedra, Miguel Ángel
  5. Durand-Herrera, Daniel
  6. Campos-Sánchez, Antonio
Revista:
Actualidad médica

ISSN: 0365-7965

Año de publicación: 2017

Tomo: 102

Número: 800

Páginas: 29-33

Tipo: Artículo

DOI: 10.15568/AM.2017.800.OR05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Objetivo. El trabajo que presentamos pretende identificar y realizar un análisis de la percepción que los estudiantes de grado en Medicina presentan sobre los conceptos umbrales en el campo de la Ingeniería Tisular. Ello redundará en una mejor planificación de su formación y permitirá programar la enseñanza para un mejor aprendizaje autorregulado. Material y método. Se elaboró un cuestionario con veinte ítems agrupados posteriormente en tres secciones en función de la condición de cada concepto umbral que se formalizó a los alumnos. El estudio se realizó sobre una muestra de 63 estudiantes de grado en Medicina de la Universidad de Granada, de estos 37 eran mujeres y 26 eran varones, todos ellos se encontraban cursando la asignatura optativa de Ingeniería Tisular. Los distintos ítems existentes en cada una de las secciones fueron evaluados por los estudiantes utilizando una escala de tipo Likert de cinco niveles que oscila entre nivel 1 “totalmente en desacuerdo” y nivel 5 “totalmente de acuerdo”, en función de la consideración que cada alumno tenía sobre el ítem como concepto umbral en el campo de la Ingeniería Tisular. Posteriormente se realizó un análisis estadístico con la prueba t de Student comparando los valores por género (mujer o varón) y las diferencias entre las distintas secciones. Resultados. Los conceptos más valorados fueron los de la sección 1 correspondiente a “conceptos básicos en Ingeniería Tisular” con una media de 4,19 sobre 5, seguido de los conceptos de la sección 2 “control de la calidad celular” y 3 “biofabricación y traslación a la clínica” con unas medias de 3,90 y 3,53 respectivamente. Existen diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos. El concepto más valorado fue el ítem nº 4 “células madre” con una media de 4,63 y el menor fue el ítem nº 9 “bioimpresoras” con una media de 3,13. Solo se observó una diferencia estadísticamente significativa entre la valoración de varones frente a mujeres en el ítem nº 13 “biomecánica”. Conclusiones. Las diferencias observadas deben ser tenidas en cuenta a la hora de la organización del programa de asignaturas específicas como la Ingeniería Tisular y en la formación de todo estudiante de grado de Medicina.