La imagen de la escuela en la primera etapa del cine español del franquismoautarquía, patriotismo y nacionalcatolicismo (1939-1950)

  1. Valeriano Durán Manso 1
  2. Pablo Álvarez Domínguez 2
  1. 1 Universidad de Cádiz (Espanya)
  2. 2 Universidad de Sevilla (Espanya)
Revista:
Educació i història: Revista d'història de l'educació

ISSN: 1134-0258 2013-9632

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: La història de l’educació a través dels films

Número: 31

Páginas: 59-88

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educació i història: Revista d'història de l'educació

Resumen

Las películas enmarcadas en el contexto del aula constituyen una importante fuente para el estudio de la Historia de la Educación, por su capacidad para reflejar –de manera fiel o idealizada–, el periodo al que pertenecen. En este sentido, el cine español producido durante los primeros años del franquismo (1939-1950) permite conocer cómo era la industria fílmica del momento, pero también cómo era la sociedad y cómo el régimen pretendía que fuera. La autarquía, el patriotismo, el anticomunismo, el falangismo y el nacionalcatolicismo, determinaron la producción cinematográfica de esta primera etapa, y así se manifiesta en las películas ambientadas en entornos educativos. Este artículo se plantea como objetivos poner en valor una parte relevante del patrimonio fílmico español e indagar en las particularidades del tipo de educación presente en los primeros filmes del franquismo. Para ello, se analizan ¡A mí no me mire usted! (1941), Forja de almas (1943) y Pequeñeces (1950), pertenecientes a diversos géneros y centradas en distintos estratos sociales. Desde estas consideraciones, este trabajo pretende reflexionar sobre la imagen de la escuela franquista a través del análisis de algunas de las películas más representativas de este periodo.Palabras clave: historia de la educación, cine español, franquismo, imagen de la escuela.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, Pablo. «Educar en emociones y transmitir valores éticos: un desafío para los Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación», Educació i Historia. Revista d’historia de l’educació, 22 (2013), p. 103.
  • Canes Garrido, Francisco. «Las Escuelas del Ave María: una institución renovadora de finales del siglo XIX en España», Revista Complutense de Educación, 2/10 (1999), p. 149-166.
  • Cañellas, Cèlia. «El franquismo desde el aula. Interrogar el pasado para obtener respuestas», Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 40 (2004), pp. 23-32.
  • Casanova, Vicente (productor); De Orduña, Juan (director). Pequeñeces [Cinta cinematográfica] España: CIFESA, 1950.
  • Casetti, Francesco; Di Chio, Federico. Cómo analizar un film. Barcelona: Ediciones Paidós, 2007.
  • Castro de Paz, José Luis. «De miradas y heridas. Hacia la definición de unos modelos de estilización en el cine español de la posguerra (1939-1950)», Quintana, 12 (2013), p. 47-65. En línea: http://www.usc.es/revistas/index.php/quintana/article/view/2279/2365 [Consultado el 27.06.2017]
  • De Arce, Victorino. «Manjón y su obra», Pulso, 26 (2003), p. 71-84.
  • Durán Manso, Valeriano. «Los niños prodigio del cine español: aproximación a la educación de los años 50 y 60», Ridphe_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, 1/1 (2015), p. 128-145. En línea: https://www.fe.unicamp.br/revistas/ged/RIDPHE-R/article/view/7306/6203
  • Durán Manso, Valeriano. «La representación de la escuela en el cine español del franquismo: de la autarquía a la modernidad», Dávila, Paulí; Naya, Luis María (Coords.) Espacios y patrimonio históricoeducativo. San Sebastián: Universidad del País Vasco y Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco, 2016, pp. 679-692. En línea: https://addi.ehu.es/handle/10810/18512 [Consultado: 28.06.2017].
  • Durán Manso, Valeriano; Castro Lemus, Nuria. «Las mujeres deportistas en el cine español de los años sesenta», Román San Miguel, Aranzazu; Núñez Domínguez, Trinidad (eds.): Cine, deporte y género. De la comunicación social a la coeducación. Barcelona: Ediciones Octaedro, 2016, p. 133-150.
  • Estivill, Josep. «La infancia en el cine políticamente instructivo de posguerra», Archivos de la Filmoteca, 38 (2001).
  • Gil, Alberto. La censura cinematográfica en España. Barcelona: Ediciones B, 2009.
  • Giménez Caballero, Ernesto (productor); Sáenz de Heredia, José Luis (director). ¡A mí no me mire usted! [Cinta cinematográfica] España: Ernesto González, 1941.
  • Guichot-Reina, Virginia. «Cine y memoria histórica: la interpretación del pasado reciente nacional en el cine de la Transición española (1975-1986)», Ridphe_R Revista Iberoamericana do Patrimônio HistóricoEducativo, 1/4 (2017) [En edición].
  • Laissa (productores); Fernández Ardavín, Eusebio (director). Forja de almas [Cinta cinematográfica] España: Laissa, 1943.
  • López González, Wilmer Orlando. «El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa», Educere, 56/17 (enero-abril, 2013), p. 139-144.
  • Martínez Carazo, Cristina. «El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica», Pensamiento & Gestión, 20 (2006), p. 165-193. En línea: http://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf [Consultado el 27.06.2017]
  • Méndez-Leite, Fernando. (director). «La noche del cine español. La vida española a través del cine español (1939-1975). La educación en la España franquista». RTVE, 1984. Emitido en La2 el 9 de abril de 1984. En línea: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-del-cine-espanol/noche-del-cine-espanol-educacion-espana-franquista/3277133/#aHR0cDovL3d3dy5ydH ZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT02Jm9yZ GVyQ3JpdGVyaWE9REVTQyZtb2RsPVRPQyZsb2NhbGU9ZXMmcGFnZVNpemU9MTUmY3 R4PTg4NjkwJmFkdlNlYXJjaE9wZW49ZmFsc2U= [Consultado el 27.06.2017]
  • Méndez-Leite, Fernando. (director). «La noche del cine español. La vida española a través del cine español (1939-1975). La educación en la España franquista». RTVE, 1984. Emitido en La2 el 9 de abril de 1984. En línea: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-del-cine-espanol/ noche-del-cine-espanol-educacion-espana-franquista/3277133/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZl LmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT02Jm9yZGVyQ3JpdGVyaWE9REVTQyZtb2RsPVRPQyZsb2NhbGU9ZXMmcGFnZVNpemU9MTUmY3R4 PTg4NjkwJmFkdlNlYXJjaE9wZW49ZmFsc2U= [Consultado el 27.06.2017]
  • Miret Jorba, Rafael. Luchino Visconti. La razón y la palabra. Barcelona: Dirigido por, 1989, p. 40.
  • Molina Poveda, María Dolores. «La enseñanza primaria rural en el franquismo (1939-1956) vista a través de dos películas». Ridphe_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, 1/4, (2017) [En edición].
  • Monterde, José Enrique: «El cine de la autarquía (1939-1950)», Gubern, Román et alt. Historia del cine español. Madrid: Ediciones Cátedra, 2005.
  • Moreno Andrés, J. «Magíster: Un catecismo cinematográfico. Cine católico educativo en la España de los años cuarenta», Alted Vigil, A.; Sel, S. (coords.). Cine educativo y científico en España, Argentina y Uruguay. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2016, p. 89-117.
  • Navarrete, Luis. «Ana y los lobos. La metáfora fílmica o el surrealismo ideológico», Frame, 2 (2007). En línea: http://fama2.us.es/fco/frame/frame2/estudios/1.2.pdf [Consultado: 03.07.2017]
  • Pardo, Pedro Javier. «Prólogo», Pérez Millán, Juan Antonio; Pérez Morán, Ernesto. Cien profesores universitarios en el cine de ayer y de hoy. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2015, p. 8.
  • Peñalba Sotorrío, Mercedes. Falange Española: historia de un fracaso (1933-1945). Pamplona: EUNSA, 2009.
  • Perales Bazo, Francisco. Luis García Berlanga. Madrid: Cátedra, 2011.
  • Pérez Millán, Juan Antonio; Pérez Morán, Ernesto. Cien profesores universitarios en el cine de ayer y de hoy. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2015.
  • Pineda Cachero, Antonio. «Cine educativo vs cine propagandístico». Making of, Centro de Comunicación y Pedagogía, 23 (2004). En línea: http://www.centrocp.com/cine-educativo-versus-cinepropagandistico/ [Consultado: 05.07.2017]
  • Quintanar, Francisco (director). «Historia de nuestro cine. Pequeñeces (Presentación)». RTVE. Presentada por Sánchez, Elena S. y Parés, Luis. Emitida el 29.06.2015. En línea: http://www. rtve.es/alacarta/videos/historia-de-nuestro-cine/historia-nuestro-cine-pequeneces-presentacion/3191566/ (Comentario del minuto 00:05:15 al minuto 00:05:10) [Consultado: 05.07.2017]
  • Quintanar, Francisco (director). «Historia de nuestro cine. A mí no me mire usted (Presentación)». RTVE. Presentada por Sánchez, Elena S. y Martínez, Luis. Emitida el 29.08.2016. En línea: www.rtve.es/m/alacarta/historia-de-nuestro-cine/historia-nuestro-cine-no-me-mire-ustedpresentacion/3705858/?media=tve [Consultado: 07.07.2017]
  • Romero Delgado, José. «Presupuestos básicos para la investigación histórico educativa», XXI. Revista de Educación, 4 (2002), p. 203-216.
  • Rosenstone, Robert A. «El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la Historia». Barcelona: Ariel, 1997.
  • Sánchez Noriega, José Luis. Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza Editorial, 2005.
  • Stake, Robert E. Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata, 2005, p. 11.
  • Torreiro, Casimiro. «Del tardofranquismo a la democracia 1969-1982», Gubern, Román et alt. Historia del cine español. Madrid: Ediciones Cátedra, 2005, p. 341-397.
  • Viñao Frago, Antonio. «La educación en el franquismo (1936-1975)», Educar em Revista, 51 (2014), p. 19-35.
  • Zubiaur Carreño, Francisco J. «El Cine como fuente de la Historia». Memoria y Civilización, 8 (2005), p. 205-206.