Rol y funciones de los educadores y las educadoras sociales en los centros educativos andaluces. Análisis y reflexiones

  1. Sierra Nieto, José Eduardo 1
  2. Vila Merino, Eduardo S. 2
  3. Caparrós Martín, Ester 1
  4. Martín Solbes, Víctor M. 2
  1. 1 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2017

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 479-495

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RCED.2017.V28.N2.49542 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El cruce de caminos entre la educación social y la escolar, constituye un foco recurrente en la literatura pedagógica. Tomando el caso de Andalucía, la incorporación en 2007 de educadoras y educadores sociales en los centros educativos, vino a actualizar la discusión alrededor de dicho foco. En este artículo, que forma parte de un estudio más amplio sobre el impacto de esta figura profesional en el sistema educativo andaluz, se propone una revisión del estado de la cuestión; así como un análisis de los asuntos más relevantes que se desprenden de la literatura, centrada en los ámbitos y funciones de estos profesionales. Entendemos que para las educadoras y los educadores sociales, las funciones que han de llevar a cabo están muy vinculadas a los contextos donde desarrollan su labor y las personas hacia las cuales se dirige su actuación. Por ello, consideramos importante que, a la hora de reflexionar sobre esta figura profesional en los centros educativos, sea preciso hacerlo en relación a sus funciones. Se hace un repaso a los principales antecedentes prácticos y normativos, así como un análisis de la legislación vigente, centrándonos en la comunidad autónoma andaluza. La incorporación de estos profesionales, como venimos reconociendo, está significando un replanteamiento de la cultura profesional de los centros escolares. El artículo finaliza proponiendo algunos aspectos para la discusión y una serie de líneas futuras de indagación.

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