Promoción de hábitos saludables en el segundo ciclo de educación infantiluna propuesta a través del movimiento

  1. Padial-Ruz, Rosario 1
  2. Ubago-Jiménez, José Luis 1
  3. Espejo-Garcés, Tamara 1
  4. Puertas-Molero, Pilar 1
  5. Chacón-Cuberos, Ramón 1
  6. Moreno-Arrebola, Rubén 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 4

Páginas: 693-712

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

La experiencia que presentamos a continuación tiene como finalidad dar a conocer y fomentar hábitos deportivos y de higiene y autonomía personal en edades tempranas, como prevención de conductas y hábitos que puedan perjudicar la salud de los niños a corto y largo plazo. El objetivo de la actividad es aportar una herramienta de trabajo significativa para el niño, basada en el juego y el movimiento, con el fin de mejorar el bienestar y la salud del alumnado, así como prevenir enfermedades como la obesidad y conductas que perjudiquen su salud. El programa se ha llevado a cabo en un centro escolar del área metropolitana de la provincia de Granada. La actividad ha sido diseñada para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, a través de una feria del juego llamada “hábitos saludables”, donde se trabajó por medio de actividades, fundamentalmente motrices, que tuvieron como eje central diferentes contenidos relacionados con hábitos saludables básicos para esta etapa (higiene en el vestuario, higiene bucodental, nutrición, actividad física, hábitos de sueño y reciclaje).