Advertising digital, storytelling and transmedia narrativeConsumer educommunication

  1. Elías-Zambrano, Rodrigo
  2. Jiménez-Marín, Gloria
  3. García-Medina, Irene
Revista:
Razón y palabra

ISSN: 1605-4806

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Narrativa transmedia e industrias culturales como diálogo social

Número: 101

Páginas: 467-478

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Razón y palabra

Resumen

El presente texto trata de analizar las relaciones entre el concepto de storytelling digital aplicado a la publicidad partiendo de la base de la narrativa transmedia. Esto es: cómo la nueva narrativa transmediática ayuda a la construcción de discursos publicitarios basados en la noción de storytelling y cómo ello establece las bases para una educomunicación del consumidor, del espectador y/o del target.

Referencias bibliográficas

  • Berelowitz, M. et al (2012). 10 Ways Marketers are Using the Second Screen. JWT Intelligence, New York.
  • Bourdaa, M. (2012) ‘Transmedia: Between augmented storytelling and immersive Practices’, Inaglobal, 6 September. [Accessible at http://www.inaglobal.fr/en/digital-tech/article/transmediabetween-augmented-storytelling-and-immersive-practices.] Accessed June 2017.
  • Bourdaa, M. (2012) “This is not Marketing. This is HBO: Branding HBO with Transmedia Storytelling”. Networking Knowledge 7(1).
  • Boumans, J. (2004). “Cross-media, e-content report 8, ACTeN — Anticipating content technology needs”. [Accessible at http://www.acten.net/cgi-bin/WebGUI/www/index.pl/cross_media]
  • Galician, M. (Ed.). (2004). Handbook of product placement in the mass media. New York: Haworth.
  • Garrido, A. (2013). “¿Cómo aplicar el Storytelling a una campaña de marketing? Una nueva forma de entender la evolución del marketing de contenidos” Puro Marketing, [Accessible at: http://www.puromarketing.com/10/18647/como-aplicar-storytelling-campana-marketing.html] Accessed June 2017.
  • http://www.bandt.com.au/media/tommy-hilfiger-introduces-in-store-virtual-reality-experience. Accessed March 2017.
  • http://dawnpapandrea.com/. Accessed March 2017.
  • Iacobacci, N. (2008). “From crossmedia to transmedia: thoughts on the future of entertainment”. [Accessible at http:www.lunchoverip.com/2008/05/from-crossmedia.html]. Accesed May 2017.
  • Jenkins, H. (2007). “Transmedia storytelling”. [Accessible at: http://www.henryjenkins.org/2007/03/transmedia_storytelling_101.html]. Accessed March 2017.
  • Jiménez-Marín, G; Pérez Curiel, C; Elías Zambrano, R. (2014): “Del valor educativo de los medios de comunicación: una aproximación al caso audiovisual”. Ámbitos Review. International review of communication, n.25, 2014, summer.
  • Lehu, J. M. (2007). Branded entertainment: Product placement & brand strategy in the entertainment business. London: Kogan Page.
  • Lundby, Knut (2008): Digital storytelling, mediatized stories. Self-representations in new media. New York, Peter Lang Publishing,
  • Martin, C., (2011), The Third Screen: Marketing to your Customers in a World Gone Mobile, Nicholas Brealey Pub.
  • Mittel, J. (2010) ‘Serial Boxes’, Just TV, [blog], 20 January. [Accessible at http://justtv.wordpress.com/2010/01/20/serial-boxes/]. Accessed May 2017.
  • Nielsen, (2014), The Digital Consumer Report. [Accessible at http://www.cdmn.ca/wp-content/uploads/2014/02/the-digital-consumers-report-feb-2014.pdf.]. Accessed April 2017.
  • Ramos Serrano, M. y Jiménez-Marín, G. (2014): “Blogs y Moda: cuando los usuarios crean las tendencias” en Fernández-Quijada, D. y Ramos Serrano, M.: Tecnologías de la persuasión. Uso de las TIC en publicidad y relaciones públicas. Barcelona, UOC. ISBN: 9788490644713. pp. 131-143.
  • Ross, S.M. (2008). Beyond the box: Television and the Internet. Malden (MA): Wiley-Blackwell.
  • Scolari, C. A. (2009). “Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production”. International Journal of Communication, 3, 586-606.
  • Scolari, C. (2008). “Online brands. Branding, possible worlds and interactive grammars”. Semiotica 169(1/4), 143–162.
  • Silva Robles, C.; Jiménez-Marín, G.; Elías Zambrano, R. (2012): “De la sociedad de la información a la sociedad digital. Web 2.0 y redes sociales en el panorama mediático actual”. F@ro review, Nº15 (2012). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha Valparaíso, Chile.