La publicidad en Televisión Española tras la ley 8/2009 de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española. Análisis a través del caso "MasterChef."

  1. Gallardo Rodríguez, María 1
  2. Elías Zambrano, Rodrigo 2
  3. Jiménez-Marín, Gloria 1
  1. 1 Universidad de Sevilla.
  2. 2 Universidad de Cádiz.
Revista:
Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias

ISSN: 1887-8598 1989-5143

Año de publicación: 2018

Número: 12

Páginas: 53-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/PEPU.60921 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias

Resumen

La entrada en vigor de la Ley 8/2009 de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española supuso la introducción de un nuevo formato de financiación para la radiotelevisión pública de España. Una de las medidas más relevantes de esta ley fue la eliminación de la publicidad en Televisión Española, la cual implicó una considerable reducción de capital en las arcas de la corporación pública. En este trabajo se parte de la hipótesis de que Televisión Española incumple en reiteradas ocasiones las limitaciones de esta ley. A través del caso de MasterChef se ejemplifican y analizan sucesos en los que Televisión Española, bajo las etiquetas de colaboraciones o patrocinio cultural, introduce publicidad ilícita en sus programas, dejando de ese modo en desventaja a las cadenas privadas e induciendo al público a error sobre la naturaleza de los mensajes informativos-publicitarios.Para ello se realiza un análisis crítico de los discursos del programa, de los cuales se extraen conclusiones muy acordes a la hipótesis de partida que incitan a pensar en la inminente necesidad de reforma de los mecanismos de control o las fórmulas de financiación de la televisión pública de España.

Referencias bibliográficas

  • Alameda García, B. y Benavides Delgago, J. (2005). «¿Hacia dónde va la publicidad?». Comunicación y Pluralismo, nº 0, 35-60.
  • Caffarel-Serra, C. y García-De-Castro, M. (2017). «Futuro de la televisión pública nacional y autonómica en España. Propuestas de los partidos políticos en las elecciones de 2015 y 2016». Revista Mediterránea de comunicación/ Mediterranean Journal of Communication, 8 (1), 105-119.
  • Castaños Martínez, A. J. (2007). «La publicidad disfrazada de pseudo-periodismo». Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 13, 337-349.
  • Cebrián Herreros, M. (2009). «Publicidad y Canon en Televisión». Revista Mexicana de Comunicación, 21, (115), 12-13.
  • Conde Gutiérrez del Álamo, F. (2009). Cuadernos metodológicos. Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid, España: Cyan.
  • Consejo de informativos TVE, (2017). Informe de malas prácticas informativas. Octubre, noviembre y diciembre 2016. Recuperado de http://www.jrmora.com/blog/wp-content/uploads/2017/01/informeoctdic2016.pdf
  • Cortés Lahera, J.A. (1999) La estrategia de la seducción. La programación en la neotelevisión. Pamplona, España: Eunsa.
  • Del Castillo, C. (18 de septiembre de 2015) «¿Es artificial la buena imagen de las Fuerzas Armadas?» Público. Recuperado de http://www.publico.es/politica/fuerzas-armadasbuena-imagen-artificial.html
  • Fernández, J.M. (10 de abril de 2013). «El Corte Inglés y Bosch, los patrocinadores culturales de MasterChef». Vanitatis El Confidencial. Recuperado de https://www.vanitatis.elconfidencial.com/television/2013-04-10/el-corte-ingles-y-bosch-los-patrocinadores-culturales-de-masterchef_515861/
  • Fernández, J.M. (17 de diciembre de 2014). «¿Cómo se explota comercialmente Master-Chef?» Bluper. El Español. Recuperado de http://bluper.elespanol.com/noticias/%C2%BFc%C3%B3mo-se-explota-comercialmente-masterchef
  • Gutiérrez González, P. P. (2005) Diccionario de la publicidad. Madrid, España: Editorial Complutense.
  • EFE. (10 de noviembre de 2012) «Las marcas, productoras en TVE». El Mundo. Recuperadode http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/10/comunicacion/1339325929.html
  • «El Gobierno adscribe la gestión del Ente Público RTVE a la SEPI (29 de septiembre de 2000)» VerTele. Recuperado de http://vertele.eldiario.es/verteletv/actualidad/Gobierno-Ente-Publico-RTVE-SEPI_0_81591843.html
  • «El Gobierno cambia la ley y podrá elegir al presidente de RTVE sin pactar con la oposición». (20 de abril de 2012) RTVE Recuperado de http://www.rTVE.es/noticias/20120420/gobierno-cambia-ley-podra-elegir-presidente-rTVE-sin-pactar-oposicion/517470.shtml
  • «El Gobierno adscribe la gestión del Ente Público RTVE a la SEPI». (29 de noviembre de 2000) VerTele. Recuperado de http://vertele.eldiario.es/verteletv/actualidad/Gobierno-Ente-Publico-RTVE-SEPI_0_81591843.html
  • «El nacimiento de una tele. La apuesta de Cuatro por una televisión diferente». El País Semanal (6 de noviembre de 2006).
  • El País. (2002). Libro de estilo. Madrid, España: Ediciones El País. Decimosexta edición.
  • G. Gómez, R. (20 de abril de 2012). «El PP podrá elegir en solitario al nuevo presidente de RTVE». El País. Recuperado de https://elpais.com/sociedad/2012/04/20/actualidad/1334923490_322624.html
  • G. Gómez, R. (4 de abril de 2017) «Presupuestos 2017: Hacienda congela la aportación a RTVE». El País. Recuperado de https://economia.elpais.com/economia/2017/04/04/actualidad/1491298708_205264.html
  • González Lobo, M.A. y Carrero López, E. (2003). Manual de planificación de medios. Valencia, España: ESIC Editorial.
  • Guerrero Pérez, E. (2010). El entretenimiento en la televisión española. Historia, industria y mercado. Barcelona, España: Deusto.
  • Guindal, C. y Lardiés, A. (17 de julio de 2017) «Oí a Casals pactar con De la Vega dejar a TVE sin publicidad, dice Dolset». El Español. Recuperado de http://www.elespanol.com/espana/tribunales/20170716/231727318_0.html
  • Heredero Díaz, O. y Reyes Sánchez, F. (2016). «Los efectos profesionales de la crisis de la televisión pública española: el creador audiovisual low cost y las nuevas tecnologías». AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 11, 95-118.
  • Hidalgo-Marí, T. y Segarra-Saavedra, J. (2013). «Televisión y gastronomía. Análisis histórico de la programación televisiva desde una perspectiva publicitaria». Pensar la Publicidad. 7 - (2), 317-341.
  • Íñiguez Rueda, L. (2003). Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales. Barcelona, España: UOC.
  • Jiménez Marín, G., Polo Serrano, D. y Jódar Marín, J. A. (2012). «La televisión pública en 2011». TVE sin publicidad. Revista Mediterránea de Comunicación, 3, 14-30.
  • Ketchum, C. (2005). «The Essence of Cooking Shows: How the Food Network Constructs Consumer Fantasies». Journal of Communication Inquiry, 29, 17-234.
  • Labio, A. (2006). «Publicidad Encubierta: la información que vende». Questiones Publicitarias, 1 (11), 51-65.
  • Llorente, C. (15 de julio de 2015). «El negocio millonario de MasterChef». Tiempo. Recuperado de http://www.tiempodehoy.com/espana/el-negocio-millonario-de-masterchef.
  • «Lidl lleva su patrocinio de ‘Top Chef’ más allá de la televisión» (15 de febrero de 2017). Marketing News. Recuperado de http://www.marketingnews.es/distribucion/noticia/1104279028805/lidl-lleva-su-patrocinio-de-top-chef-mas-alla-de-la-television.1.html
  • Macías, F. (2013): «MasterChef, el talent show de cocina que triunfa en todo el mundo». En rtve.es. Recuperado de http://www.rtve.es/television/20130118/tve-estrera-muy-prontomasterchef-talent-show-exito-mundial/603710.shtml.
  • Marín, C. y Leñero, V (1986). Manual de Periodismo. Miguel Hidalgo, México D. F.: Grijalbo.
  • Martí Perreño, J., Aldás Manzano, J., Currás Pérez, R. y Sánchez García, I. (2010). «El emplazamiento de producto: conceptualización, nuevos formatos y efectos sobre el consumidor». Teoría y Praxis, 8, 113-136.
  • Martín, L. y Whittaker, R. (1998). Poder-decir o el poder de los discursos. Madrid, España: Arrecife/UAM.
  • Méndiz Noguero, A. (2001). Nuevas formas publicitarias. Patrocinio, Product Placement, Publicidad en internet. Málaga, España: Imagraf
  • Migelez, X. (29 de junio de 2017). «MasterChef 5 se despide con récord (25,9%), pero con su final menos vista». Vanitatis El Confidencial. Recuperado de https://www.vanitatis.elconfidencial.com/television/audiencias/2017-06-29/audiencias-28-de-junio-masterchef5-record_1406891/
  • «Mindshare lleva a Carte d’Or a las cocinas de Masterchef» (21 de junio de 2015) Marketing Directo. Recuperado de https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/mindshare-lleva-a-carte-dor-a-las-cocinas-de-masterchef
  • Moliner, M. (2007): Diccionario del uso del español. Madrid: Gredos.
  • Muñoz Bolaños, S. (Febrero de 2012) «Patrocinio y mecenazgo: creatividad y financiación. Fórmulas de comunicación e imagen».
  • «Patrocinarte. La legislación en el Marco del Patrocinio y Mecenazgo». En S. Muñoz (Dirección) Jornadas Profesionales. 26, 27 y 28 de septiembre de 2012. Asociación de la prensa de Sevilla. Sevilla, España.
  • M. Serralde, J. (24 de julio de 2017) «Cuatro razones por las que Gran Hermano 1 fue el verdadero Efecto 2000». Telecinco. Recuperado de http://www.telecinco.es/granhermano/gran-hermano-aniversario_0_2406075825.html
  • Núñez, F. (19/04/2004) «El agujero de RTVE amenaza los planes del nuevo Gobierno». El Siglo de Europa nº 599. Recuperado de http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/Comunicacion/comunica2004/599comunica.htm
  • Ocaña, S. (2006). «Programas de cocina para las parrillas. Las cadenas apuestan fuerte por este tipo de contenido, escenario privilegiado para acciones de emplazamiento de producto». Anuncios: Semanario de Publicidad y Marketing. (1138), 40-41.
  • «OT: el reencuentro arrasa con un 24,8% de cuota y 4.702.000 espectadores». (17 de octubre de 2016). RTVE. Recuperado de http://www.rTVE.es/television/20161017/ot-reencuentro-arrasa-248-cuota-4702000-espectadores/1426640.shtml
  • Panda, T. (2004). «Effectiveness of Product Placements in Indian Films and its Effects on Brand Memory and Attitude with Special References to Hindi Films». The Icfai Journalof Marketing Management, agosto 42-56.
  • Peris, À.: «Els programes televisius de cuina i la identitat nacional. El cas de MasterChef». Comunicació: Revista de Recerca i d’Anàlisi [Societat Catalana de Comunicació] 32 (2) Noviembre 2015, 29-46.
  • Piña, R. (10 de enero de 2014). «La 1 emitió en 2013 un 11% más de publicidad». El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/television/2014/01/10/52cef0d3268e3e6b308b4585.html
  • Redondo, D. (29 de septiembre de 2015). «¿Por qué MasterChef es más visto que Top Chef?» Cadena Ser. Recuperado: http://cadenaser.com/ser/2015/09/29/television/1443519233_591144.html
  • «Reforma necesaria en RTVE». (30 de marzo de 2017). El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2017/03/29/opinion/1490807984_394062.html
  • Reig, R. (2004). Dioses y diablos mediáticos. Cómo manipula el Poder a través de los medios de comunicación. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica.
  • Reig, R. (1998). Medios de comunicación y poder en España. Prensa, radio televisión y mundo editorial. Barcelona, España: Ediciones Urano.
  • Rey, J. (2004). «Retóricas y Consumo. Una propuesta metodológica». Questiones Publicitarias, 9, 65-83.
  • R.G.G. 29 de noviembre de 2001). «Los socialistas denuncian en el Congreso un catálogo de manipulaciones y censuras en Televisión Española». El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/2001/11/29/sociedad/1006988408_850215.html
  • Saló, G. (2003). ¿Qué es eso del formato? Cómo nace y se desarrolla un programa de televisión. Barcelona, España: Gedisa
  • Santibáñez M. y Vergara L. (2008). «Periodismo y publicidad: claves de una relación promiscua». Universum. Revista de humanidades y Ciencias Sociales, 1 (23), 248-267.
  • Sánchez-Tabernero, A. (1997). Estrategias de marketing de las empresas de televisión en España. Pamplona, España: Eunsa.
  • Segarra-Saavedra, J. e Hidalgo-Marí, T. (2014) «El rescate de la televisión pública estatal. Patrocinio cultural y branded content como fuentes de financiación del contenido televisivo en TVE» en La televisión de la crisis ante el abismo digital. Gedisa Editorial. Coords.: Francés Domènec, Gavaldà Roca, Llorca Abad y Peris Blanes.
  • Segundo, F. (2009) «La propuesta electoral de eliminar la publicidad en TVE». Idus. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/27111
  • Toledo, D. (20 de diciembre de 2014). «El Corte Inglés y Bosch pagan sólo 646.000 euros por ‘anunciarse’ en MasterChef». El Confidencial. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/comunicacion/2014-12-30/el-corte-ingles-y-bosch-pagan-solo-646-000-euros-por-anunciarse-en-masterchef_614590/
  • «TVE y Fundación Telefónica buscan a los docentes más innovadores de España». (5 de mayo de 2016) RTVE Recuperado de http://www.rTVE.es/rTVE/20160505/