Revisión sistemática sobre la resiliencia como factor influyente en el transcurso de la etapa adolescente

  1. Espejo Garcés, Tamara 1
  2. Lozano Sánchez, Antonio 2
  3. Fernández Revelles, Andrés B. 2
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

ISSN: 2603-6789

Año de publicación: 2017

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 32-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

Resumen

Introducción: La resiliencia se identifica como el proceso por el cual se produce una mejora y crecimiento personal debido a la superación de situaciones y dificultades estresantes. Se desarrolla y se adquiere en base al desarrollo personal, fruto de procesos sociales, psicológicos, externos e internos. Objetivos: El presente estudio se plantea como objetivo realizar una revisión sistemática sobre la resiliencia, su conceptualización, tratamiento y su alcance en la etapa adolescente. Material y métodos:Se utilizaron las bases de datos Web of Science y Scopus. Como descriptores de búsqueda de incluyeron tanto en castellano como en inglés siendo “resiliencia”, “adolescentes” y “educación”, y estableciéndose un rango desde 2007 hasta 2017.Resultados y discusión: Se encontraron un total de 347 documentos, repartidos en 231 en Web of Science y 116 en Scopus, resultando la muestra de esta revisión 20 artículos científicos como aquellos afines a la finalidad planteada. Tras la revisión analizada se plantea la necesidad de llevar el trabajo y concienciación de la importancia de la resiliencia para el correcto desarrollo y resolución de problemas y situaciones planteadas en la vida diaria, de forma que las familias y la escuela presentan un papel fundamental para este objetivo. Conclusiones: Es esencial el conocimiento de los factores señalados con anterioridad para promover la resiliencia entre los más jóvenes.

Referencias bibliográficas

  • Ahorlu, C., Pfeiffer, C. y Obrist, B. (2015). Socio-cultural and economic factors influencing adolescents resilience against the threat of teenage pregnancy: a cross-sectional survey in Accra, Ghana. Reproductive Health, 12, 1-11.
  • Aldwen, C., Shutton, K. y Lachman, M. (1996). The development of coping resource in adulthood. Journal of Personality, 64, 837-871.
  • Brown, R. (2015). Building children and Young people´s resilience: Lessons from psychology. International Journal of Disaster Risk Reduction, 14, 115-124.
  • Cabanyes, J. (2010). Resilience: An approach to the concept. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 3(4), 145-151.
  • Chacón, R., Castro, M., Espejo, T. y Zurita, F. (2016). Estudio de la resiliencia en función de la modalidad deportiva: futbol, balonmano y esquí. Retos, 29, 157-161.
  • Cunningham, M. y Swanson, D. P. (2010). Educational resilience in African American adolescents. The Journal of Negro Education, 79(4), 473-487.
  • Dugal, M. (2009). Spiritual Resiliency and the senior chaplain´s role. The Army Chaplaincy. SummerFall, 1, 8-11.
  • Fan, W., Zhou, M., Cheung, F. M., Zhang, J. y Zhou, X. (2016). Contributions of Resilience to mental health in Chinese Secondary School students at different disaster stress levels. Asia-Pacific Edu Res, 25(3), 389-398.
  • Fletcher, D. y Sarkar, M. (2012). A grounded theory of psychological resilience in Olympic champions. Psychology of Sport and Exercise, 13, 669-678.
  • García-Secades, X. G., Molinero, O., Ruíz-Barquín, R., Salguero, A., De la Vega, R. y Márquez, S. (2014). La resiliencia en el deporte: fundamentos teóricos, instrumentos de evaluación y de la literatura. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 83-98.
  • García-Vesga, M. C. & Domínguez-de la Ossa, E. (2013).Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), pp. 63-77.
  • Gordon, K. (1996). Resilient Hispanic youths self-concept and motivational patterns. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 18(1), 63-73.
  • Hodder, R. K., Freund, M., Wolfenden, L., Bowman, J., Nepal, S., Dray, J., Kingsland, M., Yoong, S. L. y Wiggers, J. (2017) Systematic review of universal school-based “resilience” interventions targeting adolescent tobacco, alcohol or illicit substance use: A meta-analysis. Preventive Medicine, 100, 248-268.
  • Hosseini, S. A. y Besharat, M. A. (2010). Relationships among trait anxiety, state anxiety and the goal performance of penalti shoot-out by university soccer players. PLOS ONE, 7(4), e35727.
  • Jefferis, T. y Theron, L. (2017) Promoting resilience among Sesotho-speaking adolescent girls: Lessons for South African teachers. South African Journal of Education, 37(3), 1-11.
  • Lamond, A.J., Depp, C. A., Allison, M., Langer, R., Reichstadt, J. y Moore, D. J. (2008). Measurement and predictors of resilience among community-dwelling older woman. Journal Psychiatric Research, 43, 148-154.
  • Lee, J. H., Nam, S. K., Kim, A., Kim, B., Lee, M. Y. y Lee, S. M. (2013). Resilience: A meta-analytic approach. Journal of Counselling and Development, 91, 269-279.
  • Leventhal, K. S., DeMaria, L. M. Gillham, J. E., Andrew, G., Peabody, J. y Leventhal, S. M. (2016). A psychosocial resilience curriculum provides the “missing piece” to boost adolescent physical health: A randomized controlled trial of Girls First in India. Social Science & Medicine, 161, 37-46.
  • Luthar, S. S. y Cichetti, D. (2000). The construct of resilience: Implications for interventions and social policies. Development and Psychopathology, 12, 857-885.
  • Mampane, M. R. (2014). Factors contributing to the resilience of middle-adolescents in a South African township: Insights from a resilience questionnaire. South African Journal of Education, 34(4), 1-11.
  • Mays, D., Donze, J., Mosher, R. B., Heinly, A., Shad, A. T. y Tereyak, K. P. (2011). Efficacy of the survivor health and resilience education (SHARE) program to improve bone health behaviors among adolescent survivors of childhood cáncer. Ann Behavioral Medicine, 42, 91-98.
  • Moreno, J. A., Zomeño, T., Ruiz, L. M. y Cervello, E. (2013). Percepción de la utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente. Revista de Educación, 362, 380-401.
  • Olsson, C. A., Bond, L., Burns, J. M., Vella-Brodrick, D. A. y Sawyer, S. M. (2003). Adolescents resilience: a concept analysis. Journal of Adolescence, 26, 1-11.
  • Piña-López, J. A. (2015). Un análisis crítico del concepto de resiliencia en psicología. Anales de Psicología, 31(3), 751-758.
  • Rios, G. (2000). Resiliencia infantil andina en contextos de violencia política y pobreza extrema. Lima: Ceprodep.
  • Ritchie, S., Wabano, M. J., Russell, K., Enosse, L. y Young, N. (2014). Promoting resilience and wellbeing through an outdoor intervention designed for Aboriginal adolescents. Rural and Remote Health, 14, 1-19.
  • Rutter, M. (2007). Resilience, competence and coping. Child Abuse and Neglect, 31, 205-209.
  • Santilli, S., Ginvra, m. c., Sgaramella, T. M., Nota, L., Ferrari, L. y Soresi, S. (2017). Design my future: An instrument to assess future orientation and resilience. Journal of Career Assessment, 25(2), 281-295.
  • Scarf, D., Hayhurst, J. G., Riordan, B. C., Boyes, M., Ruffman, T. y Hunter, J. (2017). Increasing resilience in adolescents: the importance of social connectedness in adventure education programmes. Australasian Psychiatry, 25(2), 154-156.
  • Shehu, J. y Mokgwathi, M. (2008). Health locus of control and internal resilience factors among adolescents in Botswana: A case-control study with implications for physical education. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 30(2), 95-105.
  • Shepherd, C., Reynolds, F. y Moran, J. (2014). ‘They're battle scars, I wear them well’: a phenomenological exploration of young women's experiences of building resilience following adversity in adolescence. Journal of Youth Studies, 13(3), 273-290.
  • Valdivia, P. A. (2016). Niveles de ansiedad, autoconcepto y resiliencia en Educación Física y Deportiva. Tesis Doctoral: Universidad de Granada, España.
  • Valentine, J. C., Pigott, T. D. y Rothstein, H. R. (2010). How many studies do you need? A primer on statistical power for metaanalysis. Journal of Educational and Behavioral Statistics, 35, 215-247.
  • Véronneau, M. H., Fosco, G., Racer, K. H. y Dishion, T. J. (2014). The contribution of adolescent effortful control to early adult educational attainment. Journal of Educational Psychology, 106(3), 730- 743.
  • White, B., Driver, S. y Warren, A. M. (2010). Resilience and indicators of adjustment during rehabilitation from a spinal cord injury. Rehabilitation Psychology, 55, 23-32.
  • Wilks, S. E. y Spivey, C. A. (2010). Resilience in undergraduate social work students social support and adjustment to academic stress. Social Work Education, 29, 276-288.
  • Xiao-Nan, Y., Lau, J., Mak, W., Zhang, J., Lui, W. y Zhang, J. (2011). Factor structure and psychometric properties of the Connor-Davidson Resilience Scale among Chinese adolescents. Comprehensive Psychiatry, 52, 218-224.
  • Zurita, F., Zafra, E. O., Valdivia, P. A., Rodríguez, S., Castro, M. y Muros, J. J. (2017). Análisis de la resiliencia, autoconcepto y motivación en judo según el género. Revista de Psicología del Deporte, 26(1), 71-82.