Comprensión pedagógica y construcción de la relación educativa. Una indagación narrativa

  1. MARTÍN-ALONSO, Diego 1
  2. BLANCO, Nieves 1
  3. SIERRA, J. Eduardo 1
  1. 1 Universidad de Málaga.
Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2019

Volumen: 31

Número: 1

Páginas: 103-122

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/TERI.19442 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este texto parte de la inquietud por situar en el centro del proceso educativo la relación educativa, ya que esta da forma a la experiencia vivida en el aula, haciendo posible la construcción del currículum vivido de cada estudiante. Partiendo de estudios fenomenológicos y feministas entendemos que la relación educativa se construye desde un movimiento de comprensión pedagógica, es decir, de acogida y acompañamiento. El propósito del estudio es ahondar en la naturaleza de la relación educativa, la comprensión pedagógica y en el lugar que ocupan en la construcción del currículum vivido. Para ello, en el marco de una indagación narrativa, a través de conversaciones hermenéuticas, tratamos de conocer la experiencia de una maestra y una de sus alumnas. Un análisis cruzado de los dos relatos nos permite pensar en tres lugares desde los que se estructura la comprensión pedagógica y se construye la relación educativa: escucha, aceptación y disponibilidad.

Información de financiación

Ministerio de Economía y Competitividad (EDU2016-77576-P, AEI/FEDER, UE) y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España (FPU014/04782)

Financiadores

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