El influjo de H. P. Lovecraft en la obra de Junji Ito

  1. Pina Arrabal, Álvaro 1
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

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Revista:
Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

ISSN: 2014-7910

Any de publicació: 2019

Títol de l'exemplar: El universo fantástico de H. P. Lovecraft

Volum: 7

Número: 1

Pàgines: 135-163

Tipus: Article

DOI: 10.5565/REV/BRUMAL.578 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Altres publicacions en: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

Resum

There is a huge and well-known quantity of authors influenced by H. P. Lovecraft not only in literature, but also in other fields such as cinema, video games or comics. In the latter and, particularly, in the horror genre, one manga artist is especially remarkable: Junji Ito (1963), creator of numerous works and short stories in which the influence of the American writer is noticeable. This article aims to analyze that influence by considering four groups of topics that are present in both authors’ works: the cosmic and apocalyptic, the oneiric, the monstrous and sectarian, and the musical and sound-related. Additionally, there is a section in which each author’s way of creating horror is analyzed. Allusions to the semiotic differences between literature and comic are also made throughout the work.

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En otros relatos, en cambio, sí es el propio ser humano, a través de los cultos, el que participa de lo fantástico y grotesco. Una de las historias más representativas de ello es la influyente «The Call of Cthulhu» (1926), en la que los miembros de una secta masculina veneran —sacrificios humanos median-te— a los Grandes Ancianos («Great Old Ones») a la espera de la resurrección del monstruoso Cthulhu, tan celebrado en la cultura popular. En la obra de Ito, además de los ya mencionados grupos de gente encapuchada que se orga-nizan en Hellstar Remina para crucificar a la protagonista, hay un relato, «Un laberinto insoportable» (Relatos terroríficos, vol. 3, 2016), en el que unos monjes devotos de una extraña orden religiosa budista se momifican de pie en los pasadizos de un laberíntico templo subterráneo —que recuerda al de «The Nameless City», de Lovecraft— para alcanzar el nirvana; y, sobre todo, hay una obra de cinco capítulos, Aula demoníaca (2013), en la que un joven llamado Yuuma Azawa rinde culto a un diablo de naturaleza satánica a través del per-dón: cada vez que pide disculpas a alguien, el demonio es honrado y la perso-

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