Ser conscientes de la importante tarea de formar al profesorado para el logro de una buena herencia educativaentrevista a Miguel Ángel Santos Guerra

  1. Caparrós Martín, Ester entrev. 1
  2. Alcaraz Salarirche, Noelia entrev. 1
  3. Miguel Ángel Santos Guerra entrevistado 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga

ISSN: 2695-2769

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: ¿Hacia dónde va la formación del profesorado?

Volumen: 0

Número: 0

Páginas: 129-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/MGNMAR.V0I0.6640 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga

Resumen

Miguel Ángel Santos Guerra, ha sido profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga hasta 2015. Es autor de numerosas obras de pedagogía, entre las que podemos destacar multitud de libros y artículos científicos sobre organización y dirección escolar, evaluación educativa y formación del profesorado. En la entrevista, el autor aborda varias cuestiones importantes a tener en cuenta en la formación del profesorado. Entre ellas, destacamos su preocupación acerca de quiénes son los que se dedican a formar las/os futuras/os maestras/os en las Universidades y qué cualidades de la formación son las que priman en la actualidad; y un postulado, en el que pone de manifiesto la escasa conciencia que se tiene, desde las Facultades de educación, acerca de qué necesitan y cómo viven los maestras y maestros recién egresados el comienzo de su andadura en las escuelas. En definitiva, la labor de formación de docentes, según Santos Guerra, no debe circunscribirse a la mera adquisición de habilidades técnicas orientadas en exclusiva a “saber hacer” sino en el diseño, elaboración y planteamiento de un currículum que tenga en cuenta, fundamentalmente, el “saber ser”.