Actividad física en tiempo libre en estudiantes universitarios colombianos

  1. Mabel Gómez-Mazorra 1
  2. David Sánchez-Oliva 2
  3. Antonio Labisa-Palmeira 3
  1. 1 Universidad del Tolima
    info

    Universidad del Tolima

    Ibagué, Colombia

    ROR https://ror.org/011bqgx84

  2. 2 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  3. 3 Universidad Lusófona (Portugal)
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2020

Número: 37

Páginas: 181-189

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V37I37.71495 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Analizar la asociación entre las variables de la Teoría de la Autodeterminación (TAD), la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP), el entorno universitario y la práctica de Actividad Física (AF) en tiempo libre en estudiantes universitarios. 363 estudiantes participaron y completaron cuestionario para analizar la satisfacción y la frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB), los procesos motivacionales, percepciones para la intención y el nivel de AF en tiempo libre. Se obtuvo diferencias significativas para el nivel de AF con relación al género, los estudiantes muy activos y que trabajan, tienen mayor satisfacción de NPB, motivación autodeterminada e intención para la práctica de AF; pertenecer a áreas de formación en salud, educación y recibir deporte formativo, genera mayores niveles de frustración de autonomía, desmotivación y regulación externa. El análisis de regresión mostró como el género y la regulación integrada son predictoras comunes para la AF moderada vigorosa (AFMV) y la AF total (AFT). Los factores sociodemográficos, el entorno universitario y los factores motivacionales ayudan a explicar la intención y la práctica de AF en tiempo libre y sus diferencias serán determinantes para educar conductas saludables.

Referencias bibliográficas

  • Ajzen, I. (1985). From Intentions to Actions: A Theory of Planned Behavior. In J. Kuhl & J. Beckmann (Eds.), Action Control: SSSP Springer Series in Social Psychology.
  • Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. doi:https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
  • Asociación Médica Mundial. (2013). Declaración de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Retrieved from https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
  • Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., Ryan, R. M., Bosch, J. A., & Thøgersen-Ntoumani, C. (2011). Self-Determination Theory and Diminished Functioning: The role of interpersonal control and Psychological Need Thwarting. Personality and Social Psychology Bulletin, 37(11), 1459-1473. doi:10.1177/0146167211413125
  • Beville, J. M., Umstattd Meyer, M. R., Usdan, S. L., Turner, L. W., Jackson, J. C., & Lian, B. E. (2014). Gender Differences in College Leisure Time Physical Activity: Application of the Theory of Planned Behavior and Integrated Behavioral Model. Journal of American College Health, 62(3), 173-184. doi:10.1080/07448481.2013.872648
  • Biddle, S. J. H., O'Connell, S., & Braithwaite, R. E. (2011). Sedentary behaviour interventions in young people: a meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 45(11), 937-942. doi:10.1136/bjsports-2011-090205
  • Blanco Ornelas, J. R., Soto Valenzuela, M. C., Benitez Hernández, Z. P., Mondaca Fernández, F., & Jurado García, P. J. (2019). Barreras para la práctica de ejercicio físico en universitarios mexicanos comparaciones por género. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 36, 80-82.
  • Booth, M. (2000). Assessment of Physical Activity: An International Perspective. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71(2), 114-120. doi:10.1080/02701367.2000.11082794
  • Brooks, J. M., Iwanaga, K., Chiu, C. Y., Cotton, B. i. P., Deiches, J., Morrison, B., . . . Chan, F. (2017). Relationships between self-determination theory and theory of planned behavior applied to physical activity and exercise behavior in chronic pain. Psychology, health & medicine, 22(7), 814-822. doi:10.1080/13548506.2017.1282161
  • Cancela Carral, J., & Ayán Pérez, C. (2011). Prevalencia y relación entre el nivel de actividad física y las actitudes alimenticias anómalas en estudiantes universitarias españolas de ciencias de la salud y la educación. Revista Española de Salud Pública, 85(5), 499-505. doi:10.1590/S1135-57272011000500009
  • Concha-Viera, A. M., Cuevas-Ferrera, R., Campos-Romero, P., & González-Hernández, J. (2017). Recursos motivacionales para la autorregulación en la actividad física en edad universitaria. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(2), 27-34.
  • Craig, C. L., Marshall, A. L., Sjöström, M., Bauman, A. E., Booth, M. L., Ainsworth, B. E., . . . Oja, P. (2003). International physical activity questionnaire: 12-country reliability and validity. Medicine & Science in Sports & Exercise, 35(8), 1381-1395. doi:10.1249/01.MSS.0000078924.61453.FB
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2002). Handbook of self-determination research. Rochester, NY, US: University of Rochester Press.
  • Deliens, T., Clarys, P., Van Hecke, L., De Bourdeaudhuij, I., & Deforche, B. (2013). Changes in weight and body composition during the first semester at university. A prospective explanatory study. Appetite, 65, 111-116. doi:https://doi.org/10.1016/j.appet.2013.01.024
  • Deliens, T., Deforche, B., De Bourdeaudhuij, I., & Clarys, P. (2015). Determinants of physical activity and sedentary behaviour in university students: a qualitative study using focus group discussions. BMC Public Health, 15, 201. doi:10.1186/s12889-015-1553-4
  • Egli, T., Bland, H. W., Melton, B. F., & Czech, D. R. (2011). Influence of age, sex, and race on college students' exercise motivation of physical activity. Journal of American College Health, 59(5), 399-406. doi:10.1080/07448481.2010.513074
  • Fernández-Ozcorta, E. J., Almagro, B. J., & Saenz-López, P. (2015). Predicción de la intención de seguir siendo físicamente activos en estudiantes universitarios - Predicting intention to remain physically active in university students. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 275-284.
  • Finck Barboza, C., Monteiro, S. M., Barradas, S. C., Sarmiento, O. L., Rios, P., Ramirez, A., . . . Pratt, M. (2013). Physical activity, nutrition and behavior change in Latin America: a systematic review. Global Health Promotion, 20(4), 65-81. doi:10.1177/1757975913502240
  • Fishbein, M., & Ajzen, I. (2010). Predicting and Changing Behavior: The Reasoned Action Approach. (P. Press Ed. Taylor & Francis ed.). New York
  • García Puello, F., Herazo Beltrán, Y., & Tuesca Molina, R. (2015). Factores sociodemográficos y motivacionales asociados a la actividad física en estudiantes universitarios. Levels of physical activity among colombian university students. Revista Medica de Chile (143), 1411 - 1418.
  • González-Cutre, D., Sicilia, Á., Beas-Jiménez, M., & Hagger, M. S. (2014). Broadening the trans-contextual model of motivation: A study with Spanish adolescents. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 24(4), e306-e319. doi:10.1111/sms.12142
  • González-Cutre, D., Sicilia, Á., & Fernández, A. (2010). Toward a deeper understanding of motivation towards exercise: measurement of integrated regulation in the Spanish context. Psicothema, 22(4), 841-847.
  • Guérin, E., Bales, E., Sweet, S., & Fortier, M. (2012). A meta-analysis of the influence of gender on self-determination theory's motivational regulations for physical activity. Canadian Psychology/Psychologie canadienne, 53(4), 291-300. doi:10.1037/a0030215
  • Hagger, M. S., Chatzisarantis, N. L. D., & Biddle, S. J. H. (2002). The influence of autonomous and controlling motives on physical activity intentions within the Theory of Planned Behaviour. British Journal of Health Psychology, 7(3), 283-297. doi:10.1348/135910702760213689
  • Hallal, P. C., Andersen, L. B., Bull, F. C., Guthold, R., Haskell, W., Ekelund, U., & Group, L. P. A. S. W. (2012). Global physical activity levels: surveillance progress, pitfalls, and prospects. Lancet, 380(9838), 247-257. doi:10.1016/S0140-6736(12)60646-1
  • Hannan, T. E., Moffitt, R. L., Neumann, D. L., & Thomas, P. R. (2015). Applying the Theory of Planned Behavior to Physical Activity: The Moderating Role of Mental Toughness. Journal of Sport and Exercise Psychology, 37(5), 514-522. doi:10.1123/jsep.2015-0074
  • Heitzler, C. D., Lytle, L. A., Erickson, D. J., Sirard, J. R., Barr-Anderson, D. J., & Story, M. (2011). Physical activity and sedentary activity patterns among children and adolescents: a latent class analysis approach. Journal of physical activity & health, 8(4), 457-467.
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), M. d. S. y. P. S., Instituto Nacional de Salud (INS), Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y Universidad Nacional de Colombia. (2017). Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia ENSIN 2015 Retrieved from https://www.icbf.gov.co/bienestar/nutricion/encuesta-nacional-situacion-nutricional
  • Irwin, J. D. (2004). Prevalence of university students' sufficient physical activity: a systematic review. Percept Mot Skills, 98(3 Pt 1), 927-943. doi:10.2466/pms.98.3.927-943
  • King, K. A., Vidourek, R. A., English, L., & Merianos, A. L. (2014). Vigorous physical activity among college students: using the health belief model to assess involvement and social support. Archives of Exercise in Health & Disease, 4(2), 267-279. doi:10.5628/aehd.v4i2.153
  • Lauderdale, M. E., Yli-Piipari, S., Irwin, C. C., & Layne, T. E. (2015). Gender Differences Regarding Motivation for Physical Activity Among College Students: A Self-Determination Approach. Physical Educator, 72, 153-172. doi:10.18666/TPE-2015-V72-I5-4682
  • Lema Soto, L. F., Salazar Torres, I. C., Varela Arévalo, M. T., Tamayo Cardona, J. A., Rubio Sarria, A., & Botero Polanco, A. (2009). Comportamiento y salud de los jóvenes universitarios: satisfacción con el estilo de vida. Pensamiento Psicológico, 5(12), 71-88.
  • Martins, J., Marques, A., Peralta, M., Palmeira, A., & Carreiro Da Costa, F. C. (2017). Correlates of physical activity in young people: a narrative review of reviews: implications for physical education based on a socio-ecological approach. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 31, 292-299.
  • Milosis, D., Papaioannou, A. G., Siatras, T. A., Proios, M., & Proios, M. (2015). Gender Differences on Attitudes and Participation in an Extracurricular Gymnastics Course Among Greek University Students. Journal of Teaching in Physical Education, 34(3), 424-441. doi:http://dx.dOi.org/10.1123/jtpe.2013-0226
  • Molina-García, J., Castillo, I., & Pablos, C. (2009). Determinants of leisure-time physical activity and future intention to practice in Spanish college students. the Spanish Journal Psychology, 12(1), 128-137.
  • MÜftÜler, M., & İnce, M. L. (2015). Use of trans-contextual model-based physical activity course in developing leisure-time physical activity behavior of university students. Perceptual & Motor Skills, 121(1), 31-55. doi:10.2466/06.PMS.121c13x1
  • Pavón Lores, A., & Moreno Murcia, J. A. (2008). Actitud de los universitarios ante la práctica físico-deportiva: diferencias por géneros. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 7-23.
  • Plotnikoff, R. C., Costigan, S. A., Williams, R. L., Hutchesson, M. J., Kennedy, S. G., Robards, S. L., . . . Germov, J. (2015). Effectiveness of interventions targeting physical activity, nutrition and healthy weight for university and college students: a systematic review and meta-analysis. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 12, 45. doi:10.1186/s12966-015-0203-7
  • Práxedes, A., Sevil, J., Moreno, A., Villar, F. d., & García-González, L. (2016). Levels of physical activity and motivation in university students. Differences in terms of academic discipline linked to physical-sports practice. Journal of Sport and Health Research, 8(3), 191-204.
  • Rodríguez, F., Palma, X., Romo, A., Escobar, D., Aragú, B., Espinoza, L., . . . Gálvez, J. (2013). Eating habits, physical activity and socioeconomic level in university students of Chile. Nutrición Hospitalaria, 28(2), 447-455. doi:10.3305/nh.2013.28.2.6230
  • Romaguera, D., Tauler, P., Bennasar, M., Pericas, J., Moreno, C., Martinez, S., & Aguilo, A. (2011). Determinants and patterns of physical activity practice among Spanish university students. Journal of Sports Sciences, 29(9), 989-997. doi:10.1080/02640414.2011.578149
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. doi:10.1037110003-066X.55.1.68
  • Salvy, S. J., Bowker, J. C., Germeroth, L., & Barkley, J. (2012). Influence of peers and friends on overweight/obese youths' physical activity. Exercise and Sport Sciences Reviews, 40(3), 127-132. doi:10.1097/JES.0b013e31825af07b
  • Sevil Serrano, J., Práxedes Pizarro, A., Zaragoza Casterad, J., del Villar Álvarez, F., & García-González, L. (2017). Barreras percibidas para la práctica de actividad física en estudiantes universitarios. Diferencias por género y niveles de actividad física. Universitas Psychologica, 16(4), 303-317. doi:https://dx.doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.bppa
  • Sicilia, A., Ferriz, R., & Sáenz-Álvarez, P. (2013). Validación española de la escala de frustración de las necesidades psicológicas (EFNP) en el ejercicio físico. 5, 1-19.
  • Sousa, T. F., Fonseca, S. A., & Barbosa, A. R. (2013). Perceived barriers by university students in relation the leisure-time physical activity. Brazilian Journal of Kinanthropometry and Human Performance, 15(2), 164-173. doi:https://doi.org/10.5007/1980-0037.2013v15n2p164
  • Sánchez , J. M., & Núñez Alonso, J. L. (2007). Análisis preliminar de las propiedades psicométricas de la versión española de la escala de necesidades psicológicas básicas en el ejercicio físico. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2, 83-92.
  • Teixeira, P. J., Carraça, E. V., Markland, D., Silva, M. N., & Ryan, R. M. (2012). Exercise, physical activity, and self-determination theory: a systematic review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 9, 78. doi:10.1186/1479-5868-9-78
  • Tirodimos, I., Georgouvia, I., Savvala, T. N., Karanika, E., & Noukari, D. (2009). Healthy lifestyle habits among Greek university students: Differences by gender and faculty of study. Easten Mediterranean Health Journal, 15(3), 722-728.
  • Vallerand, R. J. (2001). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise (I. G. C. Roberts Ed.). Advances in motivation in sport and exercise.(263-319): Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Varela, M. T., Duarte, C., Salazar, I. C., Lema, L. F., & Tamayo, J. A. (2011). Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia: prácticas, motivos y recursos para realizarlas. Colombia Médica, 42, 269-277.
  • Varela-Mato, V., Cancela, J. M., Ayan, C., Martín, V., & Molina, A. (2012). Lifestyle and health among Spanish university students: differences by gender and academic discipline. International Journal Environmental Research and Public Health, 9(8), 2728-2741. doi:10.3390/ijerph9082728
  • Velásquez, M. T., Torres-Neira, D., & Sánchez-Martínez, H. (2006). Psychological analysis of university students' physical activity in Bogotá, Colombia. Revista Salud Publica, 8 Suppl 2, 1-12.
  • Vlachopoulos, S. P., & Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness in exercise: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10(3), 179-201. doi:https://doi.org/10.1207/s15327841mpee1003_4
  • Wilson, P. M., Rodgers, W. M., Loitz, C., & Scime, G. (2006). “It's Who I Am … Really!’ The importance of integrated regulation in exercise contexts. Journal of Applied Biobehavioral Research, 11(2), 79-104. doi:10.1111/j.1751-9861.2006.tb00021.x