Mundos posibles y transmisión de las masculinidades. Pensando con `Star Wars`

  1. Sierra Nieto, J. Eduardo 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación

ISSN: 2172-7929

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación

Número: 17

Páginas: 13-25

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/HACHETETEPE.2018.V2.I17.3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La teoría de los mundos posibles nos abre la puerta a pensar en las identidades masculinas y su trasmisión a través del diálogo con la saga cinematográfica, “Star Wars” (las dos primeras trilogías). Para ello se propone un recorrido argumentativo que transcurre por: la presentación de los estudios de hombres; la conceptualización de la masculinidad hegemónica y la asociación entre ésta y el heroísmo; y la correspondencia entre la tradición militar - mesiánica y la narrativa del camino del héroe. El artículo continúa reflexionando sobre la trasmisión de las masculinidades a través de las relaciones paternofiliales y de mentoría, esto último en relación directa con la trama de la citada saga; para acabar con una reflexión que apunta a la necesidad de crear nuevas genealogías masculinas

Referencias bibliográficas

  • Abrams, J. J. (2015). Star Wars. Episode VII. Lucasfilm. Lucasfilm / Bad Robot
  • Avildsen, J. G. (1976). Rocky. United Artists.
  • Bigelow, K. (1991). Le llaman Bodhi [Point Break]. 20th Century Fox.
  • Cameron, J. (1984). Terminator [The Terminator]. Pacific Western / Hemdale Film
  • Corporation. Distribuida por Orion Pictures.
  • Corporation(1991). Terminator II [T2: Judgment Day]. Carolco Pictures / Pacific Western /
  • Lightstorm Entertainment. Distribuida por TriStar Pictures.
  • Johnson, R. (2017). Star Wars. Episode VIII. Lucasfilm / Walt Disney Studios Motion Pictures
  • Kershner, I. (1980). Star Wars. Episode V. Lucasfilm.
  • Kotcheff, T. (1982). Acorralado (Rambo) [Rambo: First Blood]. Orion Pictures /
  • Anabasis N.V. / Elcajo Productions.
  • Kurosawa, A. (1958). La fortaleza oculta [Kakushi Toride no San-Akunin]. Toho Company.
  • Lucas, G. (1977). Star Wars. Episode IV. Lucasfilm / Twentieth Century Fox Film Corporation.
  • Lucas, G. (2001). Star Wars. Episode I. Lucasfilm.
  • Lucas, G. (2002). Star Wars. Episode II. Lucasfilm.
  • Lucas, G. (2005). Star Wars. Episode III. Lucasfilm.
  • Marquand, R. (1983). Star Wars. Episode VI. Lucasfilm.
  • Milius, J. (1982). Conan, el bárbaro [Conan, the barbarian]. Edward R. Pressman Production / Dino de Laurentiis.
  • McTiernan, J. (1988). La jungla de cristal [Die Hard]. 20th Century Fox.
  • Reeves, M. (2014). El amanecer del planeta de los simios [Dawn of the Planet of the Apes]. 20th Century Fox / Chernin Entertainment.
  • Reitman, I. (1990). Poli de guardería. [Kindergarten cop]. Universal Pictures.
  • Schaffner, F. J. (1968). El planeta de los simios [Planet of the Apes]. 20th Century Fox.
  • Snyder, Z. (2006). 300. Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Virtual Studio.
  • Spottiswoode, R. (1992). ¡Alto! O mi madre dispara [Stop! Or my Mom will Shoot]. Universal Pictures.
  • Wachowsky, L. & Wachowsky, L. (1999). The Matrix. Warner Bros / Village
  • Roadshow Pictures / Groucho II Film Partnership.
  • Roadshow(2003). The Matrix reloaded. Warner Bros. Pictures.
  • Roadshow (2003). The Matrix revolutions. Warner Bros. Pictures.
  • Zemeckis, R. (1985). Regreso al futuro [Back to the Future]. Universal Pictures / Amblin Entertainment.
  • Zemeckis, R (1989). Regreso al futuro II [Back to the Future. Part II]. Universal Pictures.
  • Zemeckis, R (1990). Regreso al futuro III [Back to the Future. Part III]. Universal Pictures.