Evaluación diagnóstica de competencias en un modelo de aprendizaje+servicio en el grado de Medicina

  1. Martín-Piedra, M. A. 1
  2. Campos, F. 1
  3. Chato-Astrain, J. 1
  4. Sánchez-Porras, D. 1
  5. Santisteban-Espejo, A. 2
  6. Oyonarte-Gómez, S. 1
  1. 1 Departamento de Histología, Universidad de Granada, España
  2. 2 Servicio de Hematología y Hemoterapia, Hospital Puerta del Mar, Cádiz, España
Revista:
Actualidad médica

ISSN: 0365-7965

Año de publicación: 2020

Tomo: 105

Número: 809

Páginas: 35-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.15568/AM.2020.809.OR05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Actualidad médica

Resumen

Objetivos: El objetivo de este trabajo es la evaluación diagnóstica de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales en estudiantes de Medicina previo a la realización de un modelo de aprendizaje+servicio sobre hemodonación. Métodos: 161 estudiantes de Medicina participaron en este estudio realizando una encuesta de valoración de 15 competencias cocneptuales, procedimentales y actitudinales justo antes de la rotación por diferentes estaciones de aprendizaje + servicio en un Centro Regional de Transfusión Sanguínea. Las valoraciones fueron analizadas como evaluación diagnóstica previa. Resultados: 12 de las 15 competencias evaluadas obtuvieron una puntuación superior a 3, por lo que las compentecias previas fueron bastante buenas en el alumnado. Las comptencias de tipo actitudinal fueron las más valoradas (4.29 ± 0.54), siendo significativamente superiores a las procedimentales (3.50 ± 0.65); y estas, a su vez, superiores a las de tipo conceptual (2.78 ± 0.77). Las competencias conpcetuales fueron peor valiradas debido a la inclusión de algunas nociones técnicas que los estudiantes deberán aprender. Conclusiones: Los participantes en el estudio mostraron un nivel elevado de competencias a nivel procedimental y actitudinal previa a la relización de un aprendizaje+servicio sobre hemodonación. La adquisición de los nuevos conceptos permitirán reforzar aquellas actitudes y procedimientos que derivan de dichos conceptos, dotando al alumno de una educación sanitaria más completa que la provista por otros métodos pedagógicos tradicionales.

Referencias bibliográficas

  • 1. Buchner-Daley LM, Brady-West DC, McGrowder DA, GordonStrachan GM. Evolution of blood donation patterns in a hospitalbased blood centre over a seven-year period: implications for donor recruitment and retention. West Indian Med J. 2013;62(7):632-5.
  • 2. Barlet V. [Technological evolutions in blood donation screening and their impact on the residual risk]. Transfus Clin Biol. 2011;18(2):292-301.
  • 3. Dewey J. Experience and education. New York,: The Macmillan company; 1938. xii p., 2 l., p.
  • 4. Hunt JB, Bonham C, Jones L. Understanding the goals of service learning and community-based medical education: a systematic review. Acad Med. 2011;86(2):246-51.
  • 5. Stewart T, Wubbena ZC. A systematic review of servicelearning in medical education: 1998-2012. Teach Learn Med. 2015;27(2):115-22.
  • 6. Gomez A, Messam LL, Toner L. Collaboration and research as key elements for strengthening blood donation in developing nations: the case of Grenada, West Indies. West Indian Med J. 2013;62(1):48-55.
  • 7. Beaman A, Asano R, Sibbritt D, Newton PJ, Davidson PM. Global service learning and health systems strengthening: An integrative literature review. Heliyon. 2018;4(8):e00713.
  • 8. Horney JA, Bamrara S, Macik ML, Shehane M. EpiAssist: Service-learning in public health education. Educ Health (Abingdon). 2016;29(1):30-4.
  • 9. Atler K, Gavin WJ. Service-learning-based instruction enhances students' perceptions of their abilities to engage in evidencebased practice. Occup Ther Health Care. 2010;24(1):23-38.
  • 10. Beck AJ, Barnes KJ. Reciprocal service-learning: Texas border head start and master of occupational therapy students. Occup Ther Health Care. 2007;21(1-2):7-23.
  • 11. Romani W, Holbert R. A Wellness Service-Learning Project Improves The Perception of Professional Empowerment in Physical Therapist Students. Journal of Physical Therapy Education. 2008;21:73-8.