Evaluación de la capacidad cardiorrespiratoria en estudiantes de entre 12 y 19 años de Cádiz (España)desarrollo de una calculadora para estimar el esfuerzo y salud cardiovascular

  1. Lamoneda, Javier
  2. Huertas-Delgado, Francisco Javier 1
  3. Cadenas-Sánchez, Cristina 23
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  3. 3 Universidad Pública de Navarra
    info

    Universidad Pública de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02z0cah89

Aldizkaria:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Argitalpen urtea: 2020

Zenbakien izenburua: Nuevos retos y perspectivas de investigación en Educación Física

Alea: 15

Zenbakia: 46

Orrialdeak: 541-549

Mota: Artikulua

DOI: 10.12800/CCD.V15I46.1645 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Cultura, ciencia y deporte

Laburpena

Physical fitness assessment has traditionally been linked to a performance paradigm, which has oriented the grades towards student effectiveness. The present study aims to analyze the cardiorespiratory capacity in adolescents from Cadiz (Spain). In addition this work provides a performance and effort tool to guide formative and shared assessment of cardiorespiratory fitness and to provide methodological guidance for its application in the school setting. Students. A total of 323 students between 12 and 19 years (mean age 14.68; ±1.75), 168 boys (52%) and 155 girls (48%). Cardiorespiratory capacity was assessed by an adaptation of the original 20-meter shuttle run test, which consisted on including music. Participants were monitored with a heart rate monitor (ONrhythm 500) and registered the Borg rating of perceived exertion scale (1-10). Mean values for the variables analyzed were: last completed stage, 5.92 (±2.47); maximum heart rate, 198.02 (±0.71); difference between theoretical and real maximum HR, -0.33 (±11.05); perception of effort, 7.87 (±2.03). Based on the results obtained, a calculator was developed to estimate effort and provide guidance in performance analysis. It is elaborated to be a useful tool for Physical Education teachers and researchers to assess cardiorespiratory fitness, estimate the effort and to analyze the risk of future cardiovascular disease.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Comisión Europea/EACEA/Eurydice, (2013). Physical Education and Sport at School in Europe. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  • Cuervo, C., Cachón, J., González, C., & Zagalaz, M. L. (2017). Hábitos alimentarios y práctica de actividad física en una muestra de adolescentes de una ciudad del norte de España. Journal of Sport and Health Research, 9(1), 75-84.
  • Garrido-Méndez, A., Concha-Cisternas, Y., Rocha, F.P., Díaz-Martínez, X., Leiva, A.M., Troncosco, C.,...Celis-Morales, C. (2019). Influencia de la edad sobre el cumplimento de las recomendaciones de actividad física: resultados de la encuesta nacional de salud en Chile 2009-2010. Revista Chilena de Nutrición, 46(2), 121-128.doi:10.4067/s0717-75182019000200121
  • González, R. & Ramírez, J. (2017). Revisión de las pruebas de evaluación de la condición física en Educación Secundaria. Ágora, 19(2-3), 355-378. doi:10.24197/aefd.2-3.2017.355-378
  • Hamodi, C., López-Pastor, A.T. & López-Pastor, V.M. (2015). Percepciones de alumnos, egresados y profesores sobre los sistemas de evaluación del aprendizaje. @tic. revista d'innovació educativa, 14, 1-10. doi:10.7203/attic.14.175
  • Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A. & González-Calvo, G. (2019). Pero… ¿A qué nos Referimos Realmente con la Evaluación Formativa y Compartida?: Confusiones Habituales y Reflexiones Prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 13-27. doi:10.15366/riee2019.12.1.001
  • Léger, L.A., Mercier, D., Gadoury, C., & Lambert, J. (1988). The multistage 20 metre shuttle run for aerobic fitness. Journal of Sports Science, 6(2), 93-101.
  • Leman, M., Moelants D., Varewyck M., Styns F., Noorden L., & Martens J. (2013). Activating and Relaxing Music Entrains the Speed of Beat Synchronized Walking. PLoS ONE, 8(7), e67932. doi:10.1371/journal.pone.0067932
  • López-Pastor, V.M. (2004). La participación del alumnado en los procesos evaluativos: la autoevaluación y la evaluación compartida en Educación Física. En Fraile, A. Didáctica de la Educación Física: una perspectiva crítica y transversal. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid, 265-291.
  • López-Pastor, V.M. & Pérez-Pueyo, A. (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Universidad de León.
  • López-Pastor, V.M., Sonlleva, M. & Martínez, S. (2019). Evaluación Formativa y Compartida en Educación Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 5-9.
  • Lopes, J., Lima, A., Bertuzzi, B., & Silva-Caval-cante, M. (2015). Influence of music on performance and psychophysiological responses during moderate-intensity exercise preceded by fatigue. Physiology and Behavior, 139, 274–280.
  • Ramos, P., Jiménez-Iglesias, A., Rivera, F., & Moreno, C. (2016). Evolución de la práctica de la actividad física en los adolescentes españoles. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 16(62), 335-353. doi:10.15366/rimcafd2016.62.010
  • Rosa-Guillamón, A. (2018). Análisis de la relación entre salud, ejercicio físico y condición física en escolares y adolescentes. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 20(1), 25-38. doi:10.29035/rcaf.20.1.1
  • Secchi, J.D., García, G.C., &Arcuri, C.R. (2016). Evaluación de la condición física relacionada con la salud en el ámbito escolar: un enfoque práctico para interpretar e informar los resultados. Enfoques, 28(2), 67-87.
  • Secchi, J.D., García, G.C. & Arcuri, C. (2016). ¿Evaluar la condición física en la escuela? Conceptos y discusiones planteadas en el ámbito de la educación física y la ciencia. Enfoques, 26(1), 67-92.
  • Stahringer, R., Salas, J.C., & Palero, F. (2018). Sensación del esfuerzo percibido: hacia un cambio en el modo de evaluar las conductas motrices introyectivas en las clases de educación física de la escuela secundaria. Acción motriz, 21, 37-48.
  • The Cooper Institute for Aerobics Research (2014). FITNESSGRAM Test Administration Manual. 3rd ed. Champaign: Human Kinetics. Págs.38-9.
  • Tinning, R. (1996). Discursos que orientan el campo del movimiento humano y el problema de la formación del profesorado. Revista de Educación 311, 123-134.