Representación audiovisual de personajes de ficción en el carnaval de Cádiz. Hipercultura popular

  1. Estrella Fernández Jiménez
Revista:
Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales

ISSN: 1989-600X

Año de publicación: 2020

Volumen: 0

Número: 18

Páginas: 119-135

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/COMUNICACION.2020.I18.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales

Resumen

La manera de comunicar que tiene el carnaval de Cádiz lo hace una manifestación cultural versátil. Mediante la trascripción y visionado de coplas extraemos cómo los autores interpretan fenómenos de la cultura popular como son los súper héroes, personajes de cine o de la literatura romántica y los convierten en agrupaciones carnavalescas aunando fenómenos de distinto origen. Esto da lugar a otro producto cultural mediante el palimpsesto (Genette) y la apropiación de signos y símbolos. Mostramos cómo a través de la representación y escritura de coplas se produce una hipercultura popular

Referencias bibliográficas

  • Bajtín, M. (1990). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rebelais. Madrid: Alianza.
  • Barcelón Calatayud, A. (2014). El tipo en el carnaval de Cádiz. Propuesta para una catalogación. [Tesis doctoral]. Universidad de Cádiz.
  • Barcelón, Ana (2015). El tipo en el carnaval de Cádiz. Propuesta para una catalogación. Cádiz: Q book.
  • Bécquer, G.A. (1862). “El Carnaval”, en El Contemporáneo. Periódico, Digitalizado por Librodot.com, 5 de marzo. Recuperado de: http://severitorres.org/ampa/joomla/images/Biblioteca/B/Becquer/carnaval%20el.pdf.
  • Bello, N. (2019). “Estrella Fernández: `Los que no quieren ver cultura en el Carnaval están equivocados´”. Ocadizdigital, 7 de julio. Recuperado de http://ocadizdigital.es/ noticia/c%C3%A1diz/estrella-fern%C3%A1ndez-losque-no-quieren-ver-cultura-en-el-carnaval-est%C3%A1n-equivocados
  • Fernández Jiménez, E. (2016). El potencial comunicativo de las chirigotas gaditanas y su realización televisiva. [Tesis doctoral] Universidad de Sevilla.
  • Fernández Jiménez, E. (2018). La final del Falla. Un estudio sobre la realización televisiva del COAC. Cádiz: Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz.
  • Fernández Jiménez, E. (2020). “El proceso creativo de las agrupaciones carnavalescas de Cádiz”. Vivat-Academia Revista de Comunicación, 153, pp. 29-53. http://doi.org/10.15178/ va.2020.153.29-53
  • García Gallardo, F.J. (2002). Música y agrupaciones de carnaval: Huelva y Cádiz. [Tesis doctoral]. Universidad de Huelva.
  • Genette, G. (1989). Palimpsestos. Literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.
  • Hutcheon, L. (1981). “Ironía, sátira, parodia. Una aproximación pragmática a la ironía” (publicado originalmente en la revista Poetique, 45, París, febrero de 1981, pp. 173-193, traducción de Pilar Hernández Cobos).
  • Hutcheon, L. (1993). “La política de la parodia postmoderna”. Criterios, La Habana edición especial homenaje a Bajtín. pp. 187-203 [original de «The Politics of Postmodern Parody», en H. F. Plett (ed.), Intertextuality, Berlín-Nueva York, Walter de Gruyter, 1991, pp. 225-236].
  • Jiménez Varea, J. (2001). “Símbolos y estereotipos: la moral a través de la imagen en el cómic”, en J.D. Fernández, C. Lasso de la Vega y A. Pineda (coords.), El cómic en el nuevo milenio. Actas de las primeras jornadas sobre cómic, comunicación y cultura (pp. 109-118). Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • López, R. (1998). “Carnaval y Cádiz: Una cultura insólita”. En Alberto Ramos, IX Congreso del Carnaval (pp. 343-354). Cádiz: Ayuntamiento de Cádiz.
  • Medina Tamayo, D. (2017). Cómo hacer una agrupación callejera del Carnaval de Cádiz. Cádiz: Macnulti.
  • Moreno Tello, S. (2015). El carnaval silenciado: golpe de Estado, guerra dictadura y represión en el febrero gaditano (1936-1945). [Tesis doctoral]. Universidad de Cádiz.
  • Osuna García, J. (2009). El periodismo en tiempos de Carnaval. 1763-2005 (más linotípico no lo hay). Cádiz: Quorum Editores.
  • Páramo Fernández-Llamazares, M.L. (2016). El carnaval de Cádiz como factoría de literatura popular. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.
  • Páramo Fernández-Llamazares, M.L. (2017). El carnaval de las coplas, un arte de Cádiz. Madrid: Izana.
  • Roiz, M. (1982). “Fiesta, comunicación y significado”. En Honorio M. Velasco (ed.), Tiempo de Fiesta. Ensayos antropológicos sobre las fiestas en España (pp. 95- 124). Madrid: Tres-Catorce-Diecisiete.
  • Sacaluga Rodríguez, I. (2014). El carnaval de Cádiz como generador de información, opinión y contrapoder: análisis crítico de su impacto en línea y fuera de línea.[Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.
  • Sacaluga Rodríguez, I., y Pérez García, A. (2016). Carnaval de Cádiz y cine, una relación recíproca. Periférica Internacional. Revista Para El Análisis De La Cultura Y El Territorio, 17. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/ view/3284
  • Solís Llorente, R. (1966). Coros y Chirigotas. (Las letras del Carnaval gaditano). Madrid: Tauro Ediciones.
  • Vázquez Medel, M.A. (1994). La construcción cultural de Andalucía. Sevilla: Alfar.