Géneros y subgéneros literarios en los diarios de Andrés Trapiello

  1. ÁLVARO LUQUE AMO
Revista:
Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

ISSN: 1475-3839 1478-3398

Año de publicación: 2021

Volumen: 98

Número: 3

Páginas: 269-283

Tipo: Artículo

DOI: 10.3828/BHS.2021.16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

Resumen

Este artículo presenta un acercamiento a la obra diarística de Andrés Trapiello con el objetivo de analizar los diferentes géneros y subgéneros literarios que, según la hipótesis inicial, pueden localizarse en sus páginas. El Salón de pasos perdidos (1990-2018), título empleado por Trapiello para agrupar los veintidós tomos de su diario -proyecto que José-Carlos Mainer considera de gran relevancia en la literatura española reciente-, se construye mediante entradas diarísticas que incluyen varios tipos de discursos. Esta heterogeneidad se debe, según la crítica francesa Béatrice Didier, a la condición del diario personal como forma abierta. A partir de este concepto se estudia el predominio de discursos literarios en los diarios de Andrés Trapiello, lo que explica el carácter del Salón de pasos perdidos como diario literario. Para la elaboración de este estudio, de carácter crítico y teórico-literario, se utilizan herramientas propias de la teoría sobre escritura autobiográfica y escritura diarística.

Referencias bibliográficas

  • Amiel, Henri-Frédéric, 2019. Diario íntimo, trad. y Prólogo de Clara Campoamor (Sevilla: Renacimiento). Google Scholar
  • Azúa, Félix de, 2013. ‘La indiscreción de un escritor’, Jot Down. www.jotdown.es/2013/04/felix-deazua-la-indiscrecion-de-un-escritor/. Consulta el 28 diciembre 2020. Google Scholar
  • Barth, John, 1987. ‘Literatura del agotamiento’, en Jorge Luis Borges, ed. Jaime Alazraki. (Madrid: Taurus), pp. 170-82. Google Scholar
  • Bonilla, Juan, 2016. ‘Auge de un género: los diarios, literatura del yo’, Tam-Tam Press. tamtampress.es/2016/08/25/auge-de-un-genero-los-diarios-literatura-del-yo-por-juan-bonilla/. Consulta el 28 de diciembre 2020. Google Scholar
  • Borrás, Manuel, Miguel Delibes, José Jiménez, et al., 2009. Vidario.. A propósito del Salón de pasos perdidos de Andrés Trapiello (Valencia: Pre-Textos). Google Scholar
  • Caballé, Anna, 2015. Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español (Sevilla: Fundación José Manuel Lara). Google Scholar
  • Didier, Beatrice, 1996. ‘El diario ¿forma abierta?’, Revista de Occidente 182-83: 39-47. Google Scholar
  • Espada, Arcadi, 2016. ‘Yo vivo peligrosamente’, El Mundo, el 30 de enero. www.elmundo.es/cultura/2016/01/30/56abb28746163fcc298b4691.html. Consulta el 29 de diciembre 2020. Google Scholar
  • Fowler, Alistair, 1991. ‘Genre’, en The Encyclopedia of Literature and Criticism, ed. Martin Coyle, Peter Garside, Malcolm Kelsall y John Peck (Londres: Routledge), pp. 151-63. Google Scholar
  • García Berrio, Antonio, y Javier Huerta Calvo, 2015. Los géneros literarios: sistema e historia (Madrid, Cátedra). Google Scholar
  • García-Posada, Miguel Ángel, 2004. ‘Novelar la vida’, ABC, 21 febrero: 13. hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/cultural/2004/02/21/013.html. Consulta el 28 diciembre 2020. Google Scholar
  • Goncourt, Jules de, y Goncourt, Edmond de, 2017. Diario, Memorias de la vida literaria (1851-1870) (Sevilla: Renacimiento). Google Scholar
  • Gracia, Jordi, 2000. ‘El diario de escritor’, en Historia y crítica de la literatura española, ed. Francisco Rico. Vol. 9, Tomo 2. Los nuevos nombres: 1975-2000: primer suplemento, coord. Jordi Gracia. (Barcelona: Crítica), pp. 449-59. Google Scholar
  • Gracia, Jordi, 2018. ‘La virtud del intruso. El dietario de escritor (Segunda parte, 2000-2017)’, Cuadernos Hispanoamericanos 811: 36-53. Google Scholar
  • Herralde, Jorge, 2003. ‘Vicios nocturnos: la lectura de diarios’, Memoria: Revista de Estudios Biográficos 1: 5-12. Google Scholar
  • Léautaud, Paul (2016). Diario literario (paginas escondidas), trad. del francés de Cecilia Yepes. (Madrid: Fuentelaja). Google Scholar
  • Luque Amo, Álvaro, 2020a. El diario literario: poética e historia (Berlín: Peter Lang). Google Scholar
  • Luque Amo, Álvaro, 2020b. ‘El diario personal en la literatura: teoría del diario literario. El Salón de pasos perdidos (1990-2018), de Andrés Trapiello’, Tesis doctoral dirigida por Antonio Chicharro Chamorro, Universidad de Granada. hdl.handle.net/10481/59332. Consulta el 28 diciembre 2020. Google Scholar
  • Mainer, José-Carlos, 1997. ‘Mirar es comprender (los diarios de Andrés Trapiello)’, en Poesía en el campus, ed. María Ángeles Naval (Zaragoza: Octavio y Félez), pp. 21-25. Google Scholar
  • Marqués, Juan, 2018. ‘Trabajo de campo. Acerca del Salón de pasos perdidos de Andrés Trapiello’, Turia: Revista Cultural 125-26: 16-24. Google Scholar
  • Meléndez, Alfonso, 2009. ‘El mismo libro, la vida misma’, en Vidario. A propósito del Salón de pasos perdidos de Andrés Trapiello, eds. Manuel Borrás, Miguel Delibes, José Jiménez et al. (Valencia: Pre-Textos), pp. 177-80. Google Scholar
  • Miranda Herrero, Eva, 2017. ‘En los desvanes de la ficcionalidad: los diarios de Andrés Trapiello’, Tesis doctoral dirigida por Javier García Rodríguez, Universidad de Oviedo. hdl.handle.net/10651/49127. Consulta el 28 de diciembre 2020. Google Scholar
  • Ovejero, Félix, 2017. ‘Moral y verdad: veinte años del Salón de Pasos Perdidos de Andrés Trapiello’, El Confidencial, 12 de abril. blogs.elconfidencial.com/cultura/tribuna/2017-12-04/andres-trapiello-mundo-es-diarios-salon-pasos-perdidos_1486754/. Consulta el 28 de diciembre 2020. Google Scholar
  • Pavese, Cesare (1965). El oficio de vivir. Diario 1935-1950 Trad. del italiano de Luis Justo (Buenos Aires: Siglo Veinte). Google Scholar
  • Pozuelo Yvancos, José María, 1999. ‘Diarios de Trapiello’, ABC, 10 de julio: 20. hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/cultural/1999/07/10/020.html. Consulta el 28 de diciembre 2020. Google Scholar
  • Rubio Cremades, Enrique, 1983. ‘Costumbrismo y novela en la segunda mitad del siglo XIX’, Anales de Literatura Española 2: 457-73. Google Scholar
  • Sánchez Espinosa, Gabriel, 2009. ‘El viaje a Cuba de Andrés Trapiello (1995): un testimonio de la política cultural española al final del periodo socialista’, Bulletin of Spanish Studies 86.2: 253-69. Google Scholar
  • Trapiello, Andrés, 1995. Las nubes por dentro (Valencia: Pre-Textos). Google Scholar
  • Trapiello, Andrés, 1997. Las cosas más extrañas (Valencia: Pre-Textos). Google Scholar
  • Trapiello, Andrés, 1998. Una caña que piensa (Valencia: Pre-Textos). Google Scholar
  • Trapiello, Andrés, 2000. Do Fuir (Valencia: Pre-Textos). Google Scholar
  • Trapiello, Andrés, 2001. Las inclemencias del tiempo (Valencia: Pre-Textos). Google Scholar
  • Trapiello, Andrés, 2002. El fanal hialino (Valencia: Pre-Textos). Google Scholar
  • Trapiello, Andrés, 2003. Locuras sin fundamento (Valencia: Pre-Textos). Google Scholar
  • Trapiello, Andrés, 2004. ‘Encuentro digital con Andrés Trapiello’, El Mundo. https://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/11/1309/. Consulta el 25 de mayo 2019. Google Scholar
  • Trapiello, Andrés, 2006. La cosa en sí (Valencia: Pre-Textos). Google Scholar
  • Trapiello, Andrés, 2009. Troppo Vero (Valencia: Pre-Textos). Google Scholar
  • Trapiello, Andrés, 2010. El gato encerrado (Valencia: Pre-Textos). Google Scholar
  • Trapiello, Andrés, 2012. Siete moderno (Madrid: Austral). Google Scholar
  • Trapiello, Andrés, 2015. Seré duda (Valencia: Pre-Textos). Google Scholar
  • Trapiello, Andrés, 2016. El tejado de vidrio (Valencia: Pre-Textos). Google Scholar
  • Trapiello, Andrés, 2017. Mundo es (Valencia: Pre-Textos). Google Scholar