Historia Económica y herramientas digitales

  1. José Domingo Portero Lameiro 1
  1. 1 Universidad de Granada (España)
Revista:
Revista Tecnología, Ciencia y Educación

ISSN: 2444-250X 2444-2887

Año de publicación: 2021

Número: 19

Páginas: 171-178

Tipo: Artículo

DOI: 10.51302/TCE.2021.622 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Tecnología, Ciencia y Educación

Resumen

En la era digital en la que nos encontramos, existen numerosas bases de datos disponibles en la red de internet. En la presente comunicación se seleccionan las de mejor aplicación para una disciplina humanista como es la Historia Económica. Es indudable que dichas herramientas, al proporcionar información relevante, deben ser incluidas entre nuestros recursos docentes. En síntesis, posibilitan búsquedas, visualizaciones y análisis de grandes conjuntos de datos, correspondientes a los dos últimos siglos, sobre los indicadores económicos más importantes de la mayoría de los países. Incuestionablemente, entre el enorme volumen de números disponibles, se esconden conclusiones transcendentales.

Referencias bibliográficas

  • Derrida, J. (2002). Universidad sin condición. Editorial Trotta.
  • Melo Flórez, J. A. (2011). Historia digital: la memoria en el archivo infinito. Historia Crítica, 43, 82-103. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172011000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=es
  • Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paidós.
  • Ritzer, G. (1998). The McDonalization Thesis. Sage Publishing.
  • Semenov, A. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza: manual para docentes o cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139028_spa
  • Ventura, A. C. (2016). ¿Enseño como aprendí?: el rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza del profesorado universitario. Aula Abierta-Elsevier, 44, 91-98. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210277316300129?via%3Dihub
  • Villar Angulo, L. M. y Alegre de la Rosa, O. M.ª (2004). Manual para la excelencia en la enseñanza superior. McGraw-Hill.