Procesos motivacionales hacia la actividad física en el contexto escolar en estudiantes universitarios colombianos: un estudio desde la teoría de la autodeterminación

  1. Mabel Gómez-Mazorra 1
  2. David Sánchez-Oliva 2
  3. António Labisa Palmeira 3
  1. 1 Universidad del Tolima
    info

    Universidad del Tolima

    Ibagué, Colombia

    ROR https://ror.org/011bqgx84

  2. 2 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  3. 3 Universidad de Lusófona de Humanidades y Tecnología
Revista:
Educación Física y Deporte

ISSN: 0120-677X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Enero-junio

Volumen: 40

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.17533/UDEA.EFYD.V40N1A05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación Física y Deporte

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar, desde la teoría de la autodeterminación, el rol de los procesos motivacionales como predictores de la práctica de la actividad física durante el tiempo libre de los estudiantes universitarios colombianos. 193 estudiantes completaron cuestionarios autoadministrados sobre la percepción del apoyo del docente de educación física, satisfacción y frustración de necesidades psicológicas básicas, regulación motivacional, percepción del soporte social y actividad física durante el tiempo libre. El modelo evidenció correlación positiva y significativa entre el apoyo y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada y el apoyo social para la actividad física total y la actividad física moderada-vigorosa, resultados coincidentes con el análisis de regresión multinomial y de manera parcial con la regresión lineal, en el cual se destacaron la edad, la motivación autónoma y el apoyo a la autonomía como predictores significativos. La actividad física durante el tiempo libre puede predecirse a partir de factores motivacionales y la experiencia de los estudiantes en la clase de educación física en el contexto escolar.

Referencias bibliográficas

  • 1. Biddle, S. J. H., Petrolini, I. & Pearson, N. (2014). Interventions Designed to Reduce Sedentary Behaviours in Young People: A Review of Reviews. British Journal of Sports Medicine, 48(3), 182-186. https://doi.org/10.1136/bjsports-2013-093078
  • 2. Booth, M. (2000). Assessment of Physical Activity: An International Perspective. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71, 114-120. https://doi.org/10.1080/02701367.2000.11082794
  • 3. Chen, B., Vansteenkiste, M., Beyers, W., Boone, L., Deci, E. L., Kaap-Deeder, J. B., Duriez, B., Lens, W., Matos, L., Mouratidis, A., Ryan, R. M., Sheldon, K. M., Soenens, B., van Petegem, S. & Verstuyf, J. (2015). Basic Psychological Need Satisfaction, Need Frustration, and Need Strength across Four Cultures. Motivation and Emotion, 39(2), 216-236. https://doi.org/10.1007/s11031-014-9450-1
  • 4. Cheon, S. H., Reeve, J. & Moon, I. S. (2012). Experimentally Based, Longitudinally Designed, Teacher-Focused Intervention to Help Physical Education Teachers Be More Autonomy Supportive Toward their Students. Journal of Sport & Exercise Psychology, 34(3), 365-396. https://doi.org/10.1123/jsep.34.3.365
  • 5. Cheon, S. H., Reeve, J. & Song, Y. G. (2016). A Teacher-Focused Intervention to Decrease PE Students’ Amotivation by Increasing Need Satisfaction and Decreasing Need Frustration. Journal of Sport & Exercise Psychology, 38, 217-235. https://doi.org/10.1123/jsep.2015-0236
  • 6. Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115.Por la cual se expide la Ley General de Educación. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
  • 7. Cordeiro, P., Paixao, P., Lens, W., Lacante, L. & Luyckx, K. (2016). The Portuguese Validation of the Basic Psychological Need Satisfaction and Frustration Scale: Concurrent and Longitudinal Relations to Well-being and Ill-being. Journal of the Belgian Association for Psychological Science, 56(3), 193-209. http://doi.org/10.5334/pb.252
  • 8. Craig, C. L., Marshall, A. L., Sjöström, M., Bauman, A. E., Booth, M. L., Ainsworth, B. E., Pratt, M., Ekelund, U., Yngve, A., Sallis, J. F. & Oja, P. (2003). International Physical Activity Questionnaire: 12-Country Reliability and Validity. Medicine & Science in Sports & Exercise, 35(8), 1381-1395. https://doi.org/10.1249/01.mss.0000078924.61453.fb
  • 9. Dishman, R. K., McIver, K. L., Dowda, M. & Pate, R. R. (2018). Declining Physical Activity and Motivation from Middle School to High School. Medicine & Science in Sports & Exercise, 50(6), 1206–1215. https://doi.org/10.1249/mss.0000000000001542
  • 10. Ferriz, R., González-Cutre, D. & Sicilia, A. (2015). Revisión de la escala del locus percibido de causalidad (PLOC) para la inclusión de la medida de la regulación integrada en educación física. Revista de Psicología del Deporte, 24(2), 329-338. https://archives.rpd-online.com/article/view/v24-n2-ferriz-gonzalez-cutre-etal.html
  • 11. George, D. & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows Step by Step: A Simple Guide and Reference (11.0 update) (4.a ed.). Boston: Allyn & Bacon.
  • 12. González-Cutre, D., Sicilia, Á., Beas-Jiménez, M. & Hagger, M. S. (2014). Broadening the Trans-Contextual Model of Motivation: A Study with Spanish Adolescents. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 24(4), e306-e319. https://doi.org/10.1111/sms.12142
  • 13. Gunnell, K. E., Brunet, J., Wing, E. K. & Bélanger, M. (2015). Perceived Barriers to Physical Activity in Adolescents: A Cross-Sectional Analysis. Pediatric Exercise Science, 27(2), 252-261. https://doi.org/10.1123/pes.2014-0067
  • 14. Gunnell, K. E., Bélanger, M. & Brunet, J. (2016). A Tale of Two Models: Changes in Psychological Need Satisfaction and Physical Activity over 3 Years. Health Psychology, 35(2), 167-177. https://doi.org/10.1037/hea0000259
  • 15. Hagger, M. S., Chatzisarantis, N. L. D., Culverhouse, T. & Biddle, S. J. H. (2003). The Processes by Which Perceived Autonomy Support in Physical Education Promotes Leisure-Time Physical Activity Intentions and Behavior: A Trans-Contextual Model Journal of Educational Psychology, 95(4), 784-795. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-0663.95.4.784
  • 16. Hagger, M. S., Chatzisarantis, N. L. D., Hein, V., Pihu, M., Soós, I. & Karsai, I. (2007). The Perceived Autonomy Support Scale for Exercise Settings (PASSES): Development, Validity, and Cross-Cultural Invariance in Young People. Psychology of Sport and Exercise, 8(5), 632-653. https://psycnet.apa.org/record/2007-12294-006
  • 17. IBM, (2018). Statistical Package for the Social Sciences (SPSS Statistics versión 24) [software]. https://www.ibm.com/support/pages/downloading-ibm-spss-statistics-24?mhsrc=ibmsearch_a&mhq=spss%2024
  • 18. Huéscar, E. & Moreno-Murcia, J. A. (2012). Relación del tipo de feed-back del docente con la percepción de autonomía del alumnado en clases de educación física. Infancia y Aprendizaje, 35(1), 87-98. https://doi.org/10.1174/021037012798977449
  • 19. Kjønniksen, L., Torsheim, T. & Wold, B. (2008). Tracking of Leisure-Time Physical Activity during Adolescence and Young Adulthood: A 10-Year Longitudinal Study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 5, 69. https://doi.org/10.1186/1479-5868-5-69
  • 20. McDavid, L., Cox, A. E. & McDonough, M. H. (2014). Need Fulfillment and Motivation in Physical Education Predict Trajectories of Change in Leisure-Time Physical Activity in Early Adolescence. Psychology of Sport & Exercise, 15(5), 471-480. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.04.006
  • 21. Mitchell, F., Gray, S. & Inchley, J. (2015). ‘This Choice Thing Really Works … ’ Changes in Experiences and Engagement of Adolescent Girls in Physical Education Classes, during a School-Based Physical Activity Programme. Physical Education & Sport Pedagogy, 20(6), 593-611. https://doi.org/10.1080/17408989.2013.837433
  • 22. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2002). Lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf
  • 23. Moreno-Murcia, J. A., González-Cutre, D., Chillón, M. & Parra, N. (2008a). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 295-303. http://comeppsi.com/images/rmp/rmp_025_02_295-303.pdf
  • 24. Moreno-Murcia, J. A., Parra, N. & González-Cutre, D. (2008b). Influencia del apoyo a la autonomía, las metas sociales y la relación con los demás sobre la desmotivación en educación física. Psicothema, 20(4), 636-641. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3534
  • 25. Pérez Marín, G. (1988). Consideraciones acerca del estado actual de la educación física en Colombia. Educación Física y Deporte, 10(1-2), 85-94. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4646
  • 26. Reloba, S., Chirosa, L. J. & Reigal, R. E. (2016). Relación entre actividad física, procesos cognitivos y rendimiento académico de escolares: revisión de la literatura actual. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 9(4):166-172. https://doi.org/10.1016/j.ramd.2015.05.008
  • 27. Rodríguez, P. L., García-Cantó, E., Sánchez-López, C. & López-Miñarro, P. A. (2013). Percepción de la utilidad de las clases de educación física y su relación con la práctica físico-deportiva en escolares. Cultura y Educación, 25(1), 65-76. https://doi.org/10.1174/113564013806309127
  • 28. Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2000). Self-Determination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation, Social Development, and Well-Being. American Psychologist, 55(1), 68-78. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0003-066X.55.1.68
  • 29. Sánchez-Oliva, D., Leo Marcos, F. M., Amado Alonso, D., Cuevas Campos, R. & García Calvo, T. (2013). Desarrollo y validación del cuestionario de apoyo a las necesidades psicológicas básicas en educación física. European Journal of Human Movement, 30, 53-71. https://www.eurjhm.com/index.php/eurjhm/article/view/300
  • 30. Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Kinnafick, F. E. & García-Calvo, T. (2014). Physical Education Lessons and Physical Activity Intentions Within Spanish Secondary Schools: A Self-Determination Perspective. Journal of Teaching in Physical Education, 33(2), 232-249. https://doi.org/10.1123/jtpe.2013-0043
  • 31. Sevil-Serrano, J., Abarca-Sos, A., Abadías-Granado, J., Calvo-Ferrer, D. & García-González, L. (2017). Cumplimiento de las recomendaciones de práctica de actividad física y percepción de barreras en estudiantes de bachillerato. Cultura, Ciencia y Deporte, 12(36), 183-194. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v12i36.946 https://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/946
  • 32. Sevil-Serrano, J., Abós-Catalán, Á., Generelo-Lanaspa, E., Aibar-Solana, A. & García-González, L. (2016). Importancia del apoyo a las necesidades psicológicas básicas en la predisposición hacia diferentes contenidos en Educación Física. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 3-8. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.34855
  • 33. Taylor, I. M., Ntoumanis, N., Standage, M. & Spray, C. M. (2010). Motivational Predictors of Physical Education Students’ Effort, Exercise Intentions, and Leisure-Time Physical Activity: A Multilevel Linear Growth Analysis. Journal of Sport & Exercise Psychology, 32(1), 99-120. https://doi.org/10.1123/jsep.32.1.99
  • 34. Van Sluijs, E. M., McMinn, A. M. & Griffin, S. J. (2007). Effectiveness of Interventions to Promote Physical Activity in Children and Adolescents: Systematic Review of Controlled Trials. British Medical Journal, 335(7622), 703. https://doi.org/10.1136/bmj.39320.843947.BE
  • 35. Vlachopoulos, S. P. & Michailidou, S. (2006). Development and Initial Validation of a Measure of Autonomy, Competence, and Relatedness in Exercise: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10(3), 179-201. https://doi.org/10.1207/s15327841mpee1003_4
  • 36. Wang, L. (2017). Using the Self-Determination Theory to Understand Chinese Adolescent Leisure-Time Physical Activity. European Journal of Sport Science, 17(4), 453-461. https://doi.org/10.1080/17461391.2016.1276968
  • 37. Zhang, T., Solmon, M. A., Kosma, M., Carson, R. L. & Gu, X. (2011). Need Support, Need Satisfaction, Intrinsic Motivation, and Physical Activity Participation among Middle School Students. Journal of Teaching in Physical Education, 30(1), 51-68. https://doi.org/10.1123/jtpe.30.1.51