La ecopedagogía en cuestión: una revisión bibliográfica

  1. Soraya María Ruiz Peñalver
  2. Laura Porcel Rodríguez
  3. Ana Isabel Ruiz-Peñalver
Revista:
Contextos educativos: Revista de educación
  1. Beltrán Meneu, María José (coord.)
  2. Ribera Puchades, Juan Miguel (coord.)

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Atención a la alta capacidad matemática (ACM): estrategias de intervención y uso de recursos digitales

Número: 28

Páginas: 183-201

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.4489 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación

Resumen

En una sociedad dinámica y cada vez más globalizada, los contextos educativos han de adaptarse a estas situaciones cambiantes. En este sentido se enmarca la ecopedagogía, una estrategia pedagógica critica que trata de estimular una educación que incentive la concienciación ambiental, la equidad y la justicia social, fomentando el sentimiento de comunidad global. Con esta intención se desarrollo la educación para el desarrollo sostenible (EDS), impulsada por la UNESCO. Sin embargo, en un mundo marcado por el pensamiento neoliberal, esta finalidad se ha traspuesto en prácticas que no profundizan en los problemas planteados por la ecopedagogía, y que, por tanto, distan de estas premisas. A partir de una revisión sistemática de la literatura sobre ecopedagogía, el objetivo de este artículo es analizar que se está investigando en este ámbito y como la ecopedagogía se readapta a las necesidades sociales, económicas y ambientales cambiantes. Los principales resultados muestran que la mayoría de las aportaciones tienen un marcado carácter teórico, y muchas de ellas son críticas con el actual contexto educativo. En términos generales, el ámbito académico considera necesaria la inclusión de importantes cambios en el sistema educativo que incluyan los principios originales de la ecopedagogía.

Referencias bibliográficas

  • Aghaei, A., Salehi, H., Yunus, M. M., Farhadi, H., Fooladi, M., Farhardi, M. y Ebrahim N. A. (2013). A comparison between two main academic literature collections: Web of science and Scopus databases. Asian Social Science, 9(5), 18-26. https://doi.org/10.5539/ass.v9n5p18
  • Antunes, A. y Gadotti, M. (2006). La ecopedagogía como la pedagogía indicada para el proceso de la Carta de la Tierra. En P. B. Corcoran (Ed.), La Carta de la Tierra en Acción. Hacia un mundo sostenible (pp. 141-143). Amsterdam: Kit Publishers.
  • Barry, J. (2005). Resistance is Fertile: From Environmental to Sustainability Citizenship. En D. Bell y A. Dobson (Eds.), Environmental Citizenship: Getting from Here to There? (pp. 21-48). Shandong: MIT Press.
  • Bowers, C. A. (2005). How Peter McLaren and Donna Houston, and Other "Green" Marxists Contribute to the Globalization of the West's Industrial Culture. Educational Studies, 37(2), 185-195. https://doi.org/10.1207/s15326993es3702_8
  • Bowers, C. A. (2012). Questioning the idea of the individual as an autonomous moral agent. Journal of Moral Education, 41(3), 301-310. https://doi.org/10.1080/03057240.2012.691626
  • Capra, F. y Luisi, P. L. (2014). The Systems View of Life: A Unifying Vision. Cambridge: Cambridge University Press.
  • CMMAD, Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. (1987). Report of the World Commission on environment and Development: Our Common future (Informe Brundtland). Paper presented at the Development and International Economic Co-Operation: Environment (A745/427).
  • Denyer, D. y Tranfield, D. (2009). Producing a systematic review. En A. Buchanan, A. Bryman (Eds.), SAGE Handbook of Organizational Research Methods (pp. 671-689). London: SAGE.
  • De Sousa, N. A., da Silva, M. F. y Costa, S. K. (2015). A ecopedagogia como prática ecopedagógica inclusiva em escolas de Vitória da Conquista na Bahia. REMEA-Revista Electrónica do Mestrado em Educaçao Ambiental, 32(1), 247-269. https://periodicos.furg.br/remea/article/view/5072
  • Dobson, A. (2003). Citizenship and the Environment. Oxford: OUP.
  • Durán, A., del Río, M. C. y Álvarez, J. (2016). Bibliometric analysis of publications on wine tourism in the databases Scopus and WoS. European Research on Management and Business Economics, 23(1), 8-15. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2016.02.001
  • Eryaman, M. Y., Yalcin-Ozdilek, S., Okur, E., Cetinkaya, Z. y Uygun, S. (2010). A Participatory Action Research Study of Nature Education in Nature: Towards Community-based Eco-pedagogy. International Journal of Progressive Education, 6(3), 26-37. https://eric.ed.gov/?id=EJ919474
  • Evans, B. y Reid, J. (2014). Resilient life: The art of living dangerously. Cambridge: Polity.
  • Fernández, A. y Conde, J. L. (2010). La ecopedagogía en la formación inicial de maestros. Investigación en la Escuela, 71, 39-49. http://doi.org/10.12795/IE.2010.i71.04
  • Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México D.C.: Siglo Veintiuno.
  • Gadotti, M. (2006). La pedagogía de Paulo Freire y el proceso de democratización en el Brasil: algunos aspectos de su teoría, de su método y de su praxis. En A. Ayuste (Coord.), Educación, ciudadanía y democracia (pp. 39-64). Barcelona: Octaedro.
  • Gadotti, M. (2004). Os Mestres de Rousseau. Sâo Paolo: Cortez.
  • Gadotti, M. (2001). Pedagogía de la Tierra y cultura de la sustentabilidad. Revista Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica, 2(2), 61-76. https://doi.org/10.25074/07195532.2.519
  • Gadotti, M. (2000). Pedagogía da Terra. Sâo Paolo: Peirópolis.
  • Gluck, M. (1999). A review of journal coverage overlap with an extension to the definition of overlap. Journal of the Association for Information Science and Technology, 41(1), 43-60. doi.org/10.1002/(SICI)1097-4571(199001)41:1<43::AID-ASI4>3.0.CO;2-P
  • Gruenewald, D. A. (2005). More than one profound truth: Making sense of divergent criticalities. Educational Studies, 37(2), 206-214. https://doi.org/10.1207/s15326993es3702_10
  • Gutiérrez, F. y Prado C. (2000). Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. Valencia: Diálogos.
  • Hargreaves, A. (Comp.) (2003). Replantear el cambio educativo. Un enfoque renovador. Madrid: Amorrortu.
  • Huckle, J. y Wals, A. E. J. (2015). The UN decade of education for sustainable development: business as usual in the end. Environmental Education Research, 21(3), 491-505. https://doi.org/10.1080/13504622.2015.1011084
  • IUCN, International Union for Conservation of Nature and Natural Resources (1980). Word Conservation Strategy. Switzerland: Morges.
  • Jickling, B. y Wals, A. (2007). Globalization and environmental education: Looking beyond sustainable development. Journal of Curriculum Studies, 40(1), 1-21. https://doi.org/10.1080/00220270701684667
  • Jiménez, R. y García, E. (2017). Visibilidad de la Educación Ambiental y de la Educación para la Sostenibilidad en las publicaciones españolas sobre educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 271-285. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i3.11
  • Kitcharoen, K. (2004). The importance-performance analysis of service quality in administrative departments of private universities in Thailand. ABAC Journal, 24, 20-46.
  • LæssØe, J. (2010). Education for sustainable development, participation and socio-cultural change. Environmental Education Research, 16(1), 39-57. https://doi.org/10.1080/13504620903504016
  • Lanz, S. (2005). Ecopedagogía y cultura depredadora. Revista Cubana de Educación Superior, 25(2), 59-70.
  • Mallart, J. y Solaz, C. (2008). Ecopedagogía del decrecimiento para la formación de una ciudadanía planetaria. Trabajo presentado en el XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía: “Educación, ciudadanía y convivencia”, Zaragoza, España.
  • Magalhaes, H. G. D. (2013). A ecopedagogía e a pedagogía da informalidade na escola. REMEA-Revista Electrónica do Mestrado em Educaçao Ambiental, 30(2), 304-316. https://periodicos.furg.br/remea/article/view/3694
  • Martínez-Rodríguez, F. M., Vilches, M. A. y Fernández-Herrería, A. (2018). Challenging the neoliberal view of education: the Center for Ecoliteracy as a transformative educational practice. Globalizations, 432-436. https://doi.org/10.1080/14747731.2018.1446601
  • Matthews, J. (2014). Hybrid Pedagogies for Sustainability Education. The Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 33, 260-277. https://doi.org/10.1080/10714413.2011.585288
  • McNaughton, M. J. (2010). Educational drama in education for sustainable development: ecopedagogy in action. Pedagogy, Culture & Society, 18(3), 289-308. https://doi.org/10.1080/14681366.2010.505460
  • Nakagawa, Y. (2018). EscapeScape: Simulating ecopedagogy for the tourist. The Journal of Environmental Education, 49(2), 164-176. https://doi.org/10.1080/00958964.2017.1417221
  • ONU (2015). Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. (Informe No. A/RES/70/1). https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf
  • Payne, P. G. (2010). Moral spaces, the struggle for an intergenerational environmental ethics and the social ecology of families: an “other” form of environmental education. Environmental Education Research, 16(2), 29-231. https://doi.org/10.1080/13504620903580545
  • Rainbow, A. (2012). Ecoliteracy, enchantment and consilience. Bucarest: Literacy and Cultural Studies Series.
  • Rodrigues, C. (2018). Movement-Scapes as ecomotricity in ecopedagogy. Journal of Environmental Education, 49(2), 88-102. https://doi.org/10.1080/00958964.2017.1417222
  • Ruiz, S. M., Porcel, L. y Ruiz, A. I. (2018). El papel de la educación para introducir valores ambientales en la sociedad. En J. C. Martínez Coll (Coord.), III Congreso Internacional virtual sobre la educación en el siglo XXI (pp. 293-304). https://www.eumed.net/actas/18/educacion/24-el-papel-de-la-educacion.pdf
  • Selby, D. y Kagawa, F. (2010). Runaway climate change as challenge to the closing circle of Education for Sustainable Development. Journal of Education for Sustainable Development, 4(1), 37-50. https://doi.org/10.1177/097340820900400111
  • Seuring, S. y Müller M. (2008). From a literature review to a conceptual framework for sustainable supply chain management. Journal of Cleaner Production, 16, 1699-1710. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2008.04.020
  • Tamarit, A. y Sánchez, C. (2004). Ecopedagogía en acción: Propuesta lúdica a partir de la “Carta de la Tierra”. En A. Fernández (Presidencia), IV Congreso Estatal del Educador Social. Políticas socioeducativas: Retos y propuestas en el siglo XXI. Santiago de Compostela, España.
  • Tinnell, J. (2011). Scripting just sustainability: through green listing towards eco-blogging. Environmental communication, 5(2), 228-242. https://doi.org/10.1080/17524032.2011.562519
  • UNESCO, 2017. Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Informe No. 50982). Paris: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
  • WCED, World Commission on Environment and Development (1987). From One Earth to One World: An Overview. Oxford: Oxford University Press.
  • Whiting, K., Konstantakos, L., Misiaszek, G., Simpson, E. y Carmona, L. G. (2018). Education for the sustainable global citizen: what can we learn from stoic philosophy and Freirean environmental pedagogies? Education Sciences, 8, 204-218. https://doi.org/10.3390/educsci8040204