El concepto de verdad en el escenario comunicativo actualuna propuesta interdisciplinar

  1. Lucía Ballesteros-Aguayo 1
  2. Consuelo Aguayo Ruiz-Ruano
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Monograma: revista iberoamericana de cultura y pensamiento

ISSN: 2603-5839

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Posverdad en las redes

Número: 8

Páginas: 39-58

Tipo: Artículo

DOI: 10.36008/MONOGRAMA.2021.08.1444 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: Monograma: revista iberoamericana de cultura y pensamiento

Resumen

El presente trabajo se plantea un acercamiento a la teoría correspondentista de la verdad con objeto de extrapolar sus conclusiones a la actividad comunicativa en un intento de impermeabilizarlas en la medida de lo posible a los efectos de la filtración de noticias falsas, los bulos o la desinformación. De esta manera se partirá del análisis filosófico que señala la necesidad de la formación y la exactitud como dos de los ingredientes que imperan en el concepto tradicional de la verdad, para llegar a la acción periodística transformada por las revoluciones operadas tanto en los soportes como en los canales de comunicación que modifican esencialmente la actividad informativa y exigen redefinir el propio proceso en términos de un periodismo reflexivo, interpretativo y crítico.