Dictogloss, a technique for integrating language skills and specialized content in higher education curricula

  1. Francisco Rubio Cuenca 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
La investigación y al enseñanza aplicadas a las lenguas de especialidad y a la tecnología
  1. María Luisa Carrió Pastor (coord.)
  2. Josefa Contreras Fernández (coord.)
  3. Françoise Olmo Cazevieille (coord.)
  4. Hanna Skorczynska Sznajder (coord.)
  5. Inmaculada Tamarit Vallés (coord.)
  6. Debra Westall Pixton (coord.)

Editorial: Universidad Politécnica de Valencia = Universitat Politècnica de València

ISBN: 978-84-694-6226-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 401-407

Congreso: Congreso Internacional de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (10. 2011. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este artículo presenta una nueva visión de dictogloss (Wajnryb, 1990) como técnica de integración de destrezas lingüísticas y contenido específico a la luz del enfoque AICLE. Las experiencias de enseñanza e investigación con dictogloss hasta ahora han sido para y sobre la clase de lengua. El objetivo de dictogloss ha sido principalmente el de mejorar el conocimiento de la lengua extranjera, trabajando con la forma mediante el significado, lo que de hecho coincide con uno de los principios adoptados recientemente por el nuevo enfoque AICLE: enseñar contenidos a través de una lengua. La sección principal de este trabajo se dedicará a la descripción de nuestra versión de dictogloss adaptada al enfoque AICLE especializado. Primero hacemos una introducción a dicho enfoque y cómo dictogloss se ajusta perfectamente a sus principios didácticos básicos. Continuamos con una descripción de la versión original de dictogloss de Ruth Wajnryb y cómo ha evolucionado hasta ahora. A continuación, ofrecemos una actividad dictogloss en su versión AICLE-especializado. Por último, tratamos de justificar la nueva perspectiva en el contexto de la educación superior.