Una investigación de la presencia online de las universidades españolas en Instagram

  1. María García García 1
  2. González-Fernández, Sara
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Libro:
Reputación, engagement y marca: Gestión estratégica de intangibles para crear valor
  1. Isabel Iniesta Alemán (coord.)
  2. Santiago Mayorga Escalada (coord.)
  3. María José Pérez Serrano (coord.)

Editorial: Egregius

ISBN: 978-84-18167-27-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 141-164

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La incorporación de los medios sociales en las rutinas diarias ha hecho que instituciones y organizaciones de todo tipo busquen crear un discurso que enganche a sus públicos en ellos. El alcance, la facilidad de uso, la imitación de los competidores, etc. Puede explicar el uso de las plataformas sociales por parte de las instituciones universitarias. En un entorno globalizado, la marca universitaria se hace cada vez más necesaria para atraer a posibles empleados, estudiantes y fondos. Instagram es la plataforma de las imágenes por excelencia. Las imágenes proporcionan un nivel de engagement mucho mayor que otros formatos digitales como el texto, lo que lleva a Instagram a conseguir un engagement 10 veces mayor que otros medios sociales (Moritz, 2012). Hoy en día, gracias en parte a los medios sociales, la fotografía no es solo un acto de preservar la memoria familiar sino también una herramienta para la construcción y comunicación de identidad (Freitas Cardoso y De Azevedo Santana, 2017). Sacar y embellecer creativamente las fotos, su función original, es hoy una parte más del flujo comunicacional que permite la aplicación (Cantón-Correa y Alberich-Pascual, 2019) en la que millones de jóvenes de todo el mundo construyen un discurso y dibujan un retrato de su identidad. Para realizar el estudio se ha realizado un análisis de contenido de los perfiles de las universidades españolas que tienen presencia en Instagram que ha permitido comprobar los formatos, los contenidos y los recursos que ofrece la plataforma que más emplean las universidades. Los resultados indican un uso eminentemente dirigido a los estudiantes con fotografías en el muro y videos en los stories. Se observa un escaso uso de la herramienta Instagram TV. Los contenidos más difundidos son aquellos relacionados con el contexto universitario seguidos de contenidos de interés para docentes e investigadores. El uso de Instagram por parte de las universidades no deja de crecer y de consolidarse como una plataforma mediante la cual conectar con el público más joven. El camino recorrido en otras plataformas ha llevado a las universidades a demostrar una mayor capacidad de escucha activa en la red.