La intersección de categorías marginadas en el teatro español del siglo XVIIIactrices y dramaturgas

  1. María del Carmen Amaya Macías 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII

ISSN: 2173-0687

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Miradas pacifistas en la literatura de la Ilustración y el Romanticismo

Número: 27

Páginas: 217-244

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/CUAD_ILUS_ROMANT.2021.I27.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII

Resumen

Dentro de las dramaturgas dieciochescas que conocemos y cuyos textos conservamos existe una cierta variedad en cuanto a sus procedencias sociales. En este trabajo, abordamos la obra de aquellas mujeres que, además de dramaturgas, fueron actrices, con el propósito de dilucidar las posibles resonancias que estas intersecciones pudieron tener en la producción de sus piezas teatrales. Para ello, contamos con un análisis de las obras Las mujeres solas, de Mariana Cabañas, y La visita del hospital del mundo, de Mariana Alcázar. Dicho análisis viene precedido de estudio acerca del contexto social y cultural que rodea las profesiones de sendas autoras

Referencias bibliográficas

  • ALCÁZAR, Mariana, La visita del hospital del mundo. Entremés o sainete de –, Manuscrito del siglo XIX, Barcelona, Institut del Teatre., (Sig. 47.176).
  • ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín (2008), «Acerca de la historiografía sobre el teatro breve del siglo XVIII. La musa y la crítica castizas como defensoras de la patria amenazada», en Joaquín Álvarez Barrientos y Begoña Lolo (eds.), Teatro y Música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid-CSIC.
  • ANDIOC, René (1976), Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII, Madrid, Fundación Juan March/Castalia.
  • ANDIOC, Renéy COULON, Mireille (1996), Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), Anejos de criticón.
  • ANGULO EGEA, María (1998), «Una tonadilla escénica. “La Anita” de Joaquina Comella, con música de Blas de Laserna», Salina: revista de lletres, nº 12, pp. 76-90.
  • ANGULO EGEA, María (2000), «María Pulpillo: los problemas de una cantatriz del siglo XVIII», en Luciano García Lorenzo, Autoras y Actrices en la historia del teatro español, Murcia, Universidad de Murcia, pp. 309-327.
  • ANGULO EGEA, María (2006), «Virtuosa, casta y heroica. La mujer española en el melólogo del XVIII», Revista de Literatura, nº 136, pp. 471-488.
  • ANGULO EGEA, María (2011), «Hombre o mujer, cuestión de apariencia. Un caso de travestismo en el teatro del XVIII», Anales, nº 23, pp. 11-34.
  • ARIAS DE COSSÍO, Ana. María (2000), «La imagen de la actriz en España», Boletín de Arte, nº 21, pp. 53-78.
  • BOLUFER PERUGA, Mónica (2005), «Transformaciones culturales: Luces y sombras», en Isabel Morant Deusa (dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina, vol. 2: El mundo moderno. España y América colonial, Madrid, Cátedra, pp. 479-510
  • BOLUFER PERUGA, Mónica (2006), «Las mujeres en la España del siglo XVIII: trayectorias de la investigación y perspectivas de futuro», en Susana Gil Albarellos-Peréz Pedrero y Mercedes Rodríguez Pequeño (eds.), Ecos silenciados: la mujer en la literatura española, siglos XVII al XVIII, Valladolid, Junta de Castilla y León, pp. 271-288.
  • BOLUFER PERUGA, Mónica (2007), «Mujeres de letras. Escritoras y lectoras del siglo XVIII», en Rosa María Ballesteros García y Carlota Escudero Gallegos (eds.), Feminismos en las dos orillas. Málaga, Universidad de Málaga, pp. 113-142.
  • BOLUFER PERUGA, Mónica (dir.) (2008), Mujeres y modernización: estrategias culturales y prácticas sociales (siglos XVIII-XX), Madrid, Instituto de la Mujer.
  • BOLUFER PERUGA, Mónica (2009), «Persiguiendo un sujeto esquivo: vida y obra de una escritora del siglo XVIII», en Manuel-Reyes García Hurtado (ed.), La vida cotidiana en la España del siglo XVIII, Madrid, Sílex, pp. 155-180.
  • BOLUFER PERUGA, Mónica y MORANT DEUSA, Isabel (2009), «Mujeres y hombres en el matrimonio. Deseos, sentimientos y conflictos», en Cristina Borderías (ed.), La historia de las mujeres: perspectivas actuales, Barcelona, Icaria Editorial, pp.133-162
  • BOLUFER PERUGA, Mónica (2014a), «Modelar conductas y sensibilidades: un campo abierto de indagación histórica», en Mónica Bolufer, Carolina Blutrach y Juan Gomis (eds.), Educar los sentimientos y las costumbres: una mirada desde la Historia, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, pp. 7-18.
  • BOLUFER PERUGA, Mónica (2014b), «Sociabilidad mixta y civilización: miradas desde España», en Mónica Bolufer, Carolina Blutrach y Juan Gomis (eds.), Educar los sentimientos y las costumbres: una mirada desde la Historia, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, pp. 149-174.
  • BORDIGA GRINSTEIN, Julia (2002), «Panorama de la dramaturgia femenina española en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX», Dieciocho: Hispanic Enlightenment, nº 25.2, pp. 195-218.
  • BORDIGA GRINSTEIN, Julia (2004), «La dama misterio, capitán marino, una heroína de la Ilustración disfrazada de varón», Dieciocho: Hispanic Enlightenment, nº 27.1, pp. 195-218.
  • CABAÑAS, Mariana, Saynete para la comedia El más justo rey de Grecia; Las mugeres solas. De la Sra. –, Manuscrito del siglo XVIII, Barcelona, Institut del Teatre, (Sig. CDLXXX-10).
  • CANTOS CASENAVE, Marieta (2009), «Sociabilidad doméstica y sociabilidad pública a través de la literatura dieciochesca», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 8, pp. 29-39.
  • COTARELO Y MORI, Emilio (2007), Actrices españolas en el siglo XVIII. María Ladvenant y Quirante y María del Rosario Fernández «La Tirana», Madrid, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España.
  • CRENSHAW, Kimberlé (1989), Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Femninist Theory and Antiracist Politics, Chicago, University of Chicago Legal Forum.
  • DÍAZ ESCOVAR, Narciso (5 marzo, 1919), «Antiguallas escénicas valencianas I. Mariana Alcázar», Las Provincias: Diario de Valencia, Año LIV, nº 16263.
  • DÍAZ DE ESCOVAR, Narciso (8 de marzo de 1919), «Antiguallas escénicas valencianas. II Mariana Alcázar», Las Provincias. Diario de Valencia, Año LIV, nº 16266.
  • DÍAZ MARCOS, Ana María (2010), «Mujeres de genio amargo: La crisis matrimonial en los sainetes de Ramón de la Cruz», Confluencia: Revista hispánica de cultura y literatura, nº 25.2, pp. 56-69.
  • DOMÉNECH RICO, Fernando (ed.) (1996), Teatro breve de mujeres (siglos XVII-XX), Madrid, Asociación de Directores de Escena de España.
  • ESTABLIER PÉREZ, Helena (2006), «Una dramaturgia feminista para el siglo XVIII: las obras de María Rosa Gálvez de Cabrera en la comedia de costumbres ilustrada», Dieciocho: Hispanic Enlightenment, nº 29.2, pp. 179-204.
  • ESTABLIER PÉREZ, Helena (2015), «María Martínez Abello y la «comedia nueva» de entresiglos en clave femenina: Entre los riesgos de amor, sostenerse con honor. La Laureta (1800)», Dieciocho: Hispanic Enlightenment, nº 38.1, pp. 125-152.
  • FERNÁNDEZ-CORTÉS, Juan Pablo (2017), «Vidas divergentes. Mujeres en la escena musical madrileña del siglo XVIII», Revista de musicología, nº XL.2, pp. 609-616.
  • FRANCO RUBIO, Gloria Ángeles (2007), «La contribución literaria de Moratín y otros hombres de letras al modelo de la mujer doméstica», Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, nº VI, pp. 221-254.
  • GARCÍA GARROSA, María Jesús (2004), «En los inicios de la comedia neoclásica: La aya, de María Rita de Barrenechea (1750-1795). Estudio y edición». CES.XVIII, nº 14, pp. 25-66.
  • GARCÍA GARROSA, María Jesús (2007), «La creación literaria femenina en España en el siglo XVIII: un estado de la cuestión», Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, nº 6, pp. 203-219.
  • GARCÍA GARROSA, María Jes´ús (2015), «Joaquina Comella, autora desconocida de los libretos para siete tonadillas de Blas de Laserna», Cuadernos dieciochistas, nº 16, pp. 125-163.
  • GARCÍA HURTADO, Manuel (ed.) (2016), El siglo XVIII en femenino. Las mujeres en el siglo de las luces, Madrid, Editorial Síntesis.
  • GARCÍA LORENTE, Luciano (ed.) (2000), Autoras y actrices en la historia del teatro español, Murcia, Universidad de Murcia.
  • GRONEMANN, Claudia (2006), «El ideal de la «mujer culta» en los discursos del siglo XVIII. Desmontaje de un estereotipo cultural», en Susana Gil Albarellos-Peréz Pedrero y Mercedes Rodríguez Pequeño (eds.), Ecos silenciados: la mujer en la literatura española, siglos XVII al XVIII, Valladolid, Junta de Castilla y León, pp. 397-409.
  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) (1996), Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994), Madrid, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España.
  • LÓPEZ, Alicia (2000), «Las virtuosas cortesanas en los Reales Sitios», en GARCÍA LORENZO, Luciano, Autoras y Actrices en la historia del teatro español, Murcia, Universidad de Murcia, pp. 287-308.
  • LÓPEZ-CORDÓN CORTEZO, María Victoria (2005), «La fortuna de escribir. Escritoras de los siglos XVII y XVIII», en Isabel Morant Deusa (coord.), Historia de las mujeres en España y América Latina, Madrid, Cátedra, vol 2, pp. 193-234.
  • LÓPEZ-CORDÓN CORTEZO, María Victoria (2006), «Ejercicio literario y tópicos ilustrados en la obra de Josefa Amar y Borbón», en Susana Gil Albarellos-Peréz Pedrero & Mercedes Rodríguez Pequeño (eds.), Ecos silenciados: la mujer en la literatura española, siglos XVII al XVIII, Valladolid, Junta de Castilla y León. 359-386.
  • LÓPEZ-CORDÓN CORTEZO, María Victoria (2016), «El espejo palatino o la malla de las damas: ¿sociabilidad cortesana o cultura política?», en Manuel García Hurtado (ed.), El siglo XVIII en femenino. Las mujeres en el siglo de las luces, Madrid, Editorial Síntesis, pp. 79-106.
  • MCCALL, Leslie (2005), «The Complexity of Intersectionality», Signs: Journal of Women in Culture and Society, nº 30.3, pp. 1771-1800.
  • MORANT DEUSA, Isabel (2003), «Las mujeres en los espacios del saber ilustrado. Algunas trayectorias y tensiones», en María José de la Pascua Sánchez y Gloria Espigado Tocino (eds.), Frasquita Larrea y Aherán. Europeas y españolas entre la Ilustración y el Romanticismo (1750-1850), Cádiz, Universidad de Cádiz, pp. 55-81.
  • PALACIOS FERNÁNDEZ, Emilio (2000), «Noticia sobre el parnaso dramático femenino en el siglo XVIII», en Luciano García Lorenzo, Autoras y Actrices en la historia del teatro español, Murcia, Universidad de Murcia.
  • PALACIOS FERNÁNDEZ, Emilio (2002), La mujer y las letras en la España del siglo XVIII, Madrid, Ediciones Laberinto.
  • PALACIOS FERNÁNDEZ, Emilio (2006), «Panorama de las escritoras del siglo XVIII», en Susana Gil Albarellos-Peréz Pedrero & Mercedes Rodríguez Pequeño (eds.), Ecos silenciados: la mujer en la literatura española, siglos XVII al XVIII, Valladolid, Junta de Castilla y León, pp. 335-358.
  • PASCUA SÁNCHEZ, María José de la (2016), «Vivir en soledad, vivir en compañía: las mujeres y el mundo familiar en el siglo XVIII hispánico», en Manuel-Reyes García Hurtado (ed.), El siglo XVIII en femenino. Las mujeres en el siglo de las luces, Madrid, Editorial Síntesis, pp. 151-184.
  • PELÁEZ MARTÍN, Andrés (2000), «María Ladvenant y Quirante: primera dama de los teatros de España, en Luciano García Lorenzo (ed.), Autoras y Actrices en la historia del teatro español, Murcia, Universidad de Murcia, pp. 133-154.
  • ROMERO FERRER, Alberto (2008), «El sainete y la tonadilla escénica en los orígenes del costumbrismo andaluz», en Joaquín Álvarez Barrientos y Begoña Lolo (eds.), Teatro y Música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid-CSIC, pp. 237-364.
  • SERRANO Y SANZ, Manuel (1975), Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas (desde 1401 al 1833), 1903, BAE, Vols. 269 y 270, Madrid, Ediciones Atlas.
  • SORIA TOMÁS, Guadalupe (2020), «El saber del actor español en el siglo XVIII. La expresión de las pasiones en los tratados de declamación», CESXVIII, nº 30, pp. 567-592.
  • URZAINQUI MIQUELEIZ, Inmaculada (2006a), «La mujer como receptora literaria en el siglo XVIII», en Susana Gil Albarellos-Peréz Pedrero & Mercedes Rodríguez Pequeño (eds.), Ecos silenciados: la mujer en la literatura española, siglos XVII al XVIII, Segovia, Junta de Castilla y León, pp. 299-313.
  • URZAINQUI MIQUELEIZ, Inmaculada (2006b), «Catalín» de Rita de Barrenechea y otras voces de mujeres en el siglo XVIII, Vitoria-Gasteiz, Ararteko.
  • URZAINQUI MIQUELEIZ, Inmaculada (2016), «La prensa española como modeladora de la conducta femenina», en Manuel-Reyes García Hurtado (ed.), El siglo XVIII en femenino. Las mujeres en el siglo de las luces, Madrid, Editorial Síntesis, pp. 308-321.
  • VEGA TOSCANO, Ana (2016), «La música en el espacio femenino del siglo XVIII español», en Manuel-Reyes García Hurtado (ed.), El siglo XVIII en femenino. Las mujeres en el siglo de las luces, Madrid, Editorial Síntesis, pp. 293-303.
  • ZORROZÚA SANTISTEBAN, María Pilar (1998), Escritoras de la Ilustración española (1759-1808), Tesis doctoral, Universidad de Deusto.