Análisis del modelo didáctico personal que mantienen los/as futuros/as maestros/as de educación infantil y primaria

  1. Vicente Martorell, Juan José 1
  2. Eugenio Gozalbo, Marcia 2
  3. Aragón Núñez, Lourdes 1
  4. Jiménez-Tenorio, Natalia 1
  5. Oliva Martínez, José María 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Gobernanza, balance del proceso de Bolonia, condiciones laborales y profesionalidad docente en Educación Superior
  1. M. BEGOÑA ALFAGEME-GONZÁLEZ (coord.)
  2. M. JESÚS RODRÍGUEZ ENTRENA (coord.)
  3. ANA TORRES SOTO (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-608-8752-2

Año de publicación: 2016

Páginas: 317-320

Congreso: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación forma parte de una investigación más amplia llevada a cabo con estudiantes del Grado en Educación Infantil y del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Cádiz, España. Uno de los objetivos de esta investigación es mejorar y evaluar la práctica docente que llevamos a cabo dentro del campo de la Didáctica de las Ciencias Experimentales, para ello y como paso previo nos hemos propuesto conocer las concepciones iniciales y creencias personales que tienen nuestros alumnos en relación a las ciencias, a la didáctica de las mismas y su aprendizaje. Como instrumento para explorar estas concepciones se ha utilizado el cuestionario INPECIP (Porlán, Rivero y Martín, 1997, 1998) diseñado y validado para analizar las concepciones del profesorado de ciencias experimentales y que nosotros hemos aplicado a nuestros alumnos de Educación Infantil y Primaria. En esta comunicación presentamos los resultados obtenidos correspondientes a la dimensión “modelo didáctico personal”, los resultados nos muestran que nuestro alumnado concibe la didáctica como una disciplina técnica, cuyo objeto es orientar la práctica educativa. Se observan también diferencias entre los modelos didácticos que mantienen los estudiantes de Educación Infantil y los de Primaria, relacionadas con las características de cada etapa. Destaca que el 98% considera que el profesor debe investigar los procesos que se dan en su aula, apuntando a que el rol del docente como investigador se ha incorporado en las concepciones de las nuevas generaciones de maestros/as.