How to Recover Reality. Neo-Romantic Irony in Post-Postmodern American Fiction

  1. Jesús Bolaño Quintero 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Alfinge: Revista de filología

ISSN: 0213-1854

Año de publicación: 2021

Número: 33

Páginas: 26-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/ARF.V33I.13485 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Alfinge: Revista de filología

Resumen

Si bien el trascendentalismo nunca dejó de estar presente en la cultura estadounidense, durante la primera década del siglo XXI, la mirada de artistas y teóricos se volvió hacia las ideas del renacimiento estadounidense con una esperanza que no tenía cabida durante el reinado de la ironía posmoderna. Teniendo esto en cuenta, el propósito de este artículo es discernir la adecuación de la filosofía de Emerson para la recuperación del realismo a través de la trascendencia del lenguaje y un nuevo uso de la ironía romántica. El análisis anterior nos llevará al movimiento de la Nueva Sinceridad. Los escritores de la generación que siguió a la de David Foster Wallace actuaron como puente entre la narrativa postmoderna y la post-postmoderna de comienzos del nuevo milenio. Estos jóvenes escritores basaron su ficción en una crítica de la ironía institucionalizada para allanar el camino a la nueva novela post11 de septiembre.

Referencias bibliográficas

  • BERLIN, Isaiah, The Roots of Romanticism. Princeton, NJ: Princeton University Press, 2013.
  • BROOKS, Neil; TOTH, Josh (eds.), The Mourning After: Attending the Wake of Postmodernism. Amsterdam: Rodopi, 2007.
  • BUFORD, Bill (ed.), Dirty Realism: New Writing from America. Cambridge: Granta, 1983.
  • CHAI, Leon, The Romantic Foundations of the American Renaissance. New York: Cornell University Press, 1990.
  • CONTRERAS PELÁEZ, Francisco J., La filosofía de la historia de Johann G. Herder. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2004.
  • ELLISON, Julie K., Emerson’s Romantic Style. Princeton, NJ: Princeton University Press, 2014.
  • EMERSON, Ralph W., Representative Men: Seven Lectures. Boston, MA: Phillips, Sampson, and Company, 1857.
  • FINDLAY, John N., Kant and the Transcendental Object: A Hermeneutic Study. Oxford: Oxford University Press, 1981.
  • FINOCCHIARO, Peter, “What David Foster Wallace Got Wrong about Irony: Our Culture Doesn’t Have Nearly Enough of It”. In: Salon, 27, April 2014. Accessed at: www.salon.com/2014/04/27/what_david_foster_wallace_got_wrong_about_irony_our_culture_doesnt_have_nearly_enough_of_it/
  • GURA, Philip F., American Transcendentalism: A History. New York: Macmillan, 2008.
  • HERDER, Johann G., The Spirit of Hebrew Poetry. Translated by James Marsh. Burlington, VT: Edward Smith, 1833.
  • HUTCHEON, Linda, Double-Talking: Essays on Verbal and Visual Ironies in Canadian Contemporary Art and Literature. Toronto: ECW Press, 1992.
  • JENCKS, Charles, Critical Modernism: Where Is Post-modernism Going? Chichester: John Wiley and Sons Ltd., 2007.
  • KOCH, Daniel, Ralph Waldo Emerson in Europe: Class, Race and Revolution in the Making of an American Thinker. London: I. B. Tauris, 2012.
  • LONG, Orle W., “Goethe and Bancroft”. In: Studies in Philology, 28, 4, 1931, pp. 820-829.
  • MALTBY, Paul, “Postmodernism in a Fundamentalist Arena”. In: Brooks, Neil; Toth, Josh (eds.), The Mourning After: Attending the Wake of Postmodernism. Amsterdam: Rodopi, 2007, pp. 15-51.
  • MATTHIESSEN, Francis O., American Renaissance: Art and Expression in the Age of Emerson and Whitman. Oxford: Oxford University Press, 1968.
  • MCCAFFERY, Larry, “An Expanded Interview with David Foster Wallace”. In: Burn, Stephen (ed.), Conversations with David Foster Wallace. MS: University of Mississippi Press, 2012, pp. 21-52.
  • PLOTNITSKY, Arkady, “Thomas Kuhn”. In: Bertens, Hans; Natoli, Josheph (eds.), Postmodernism: The Key Figures. Malden: MA: Wiley-Blackwell, 2002, pp. 201-210.
  • SALTZ, Jerry, “Sincerity and Irony Hug It Out”. In: New York Magazine, 27/05/ 2010. Accessed at: nymag.com/arts/art/reviews/66277/
  • SCHLEGEL, Friedrich, “On Incomprehensibility”. In: Firchow, Peter (ed.), Friedrich Schlegel’s Lucinde and the Fragments. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press, 1971, pp. 259-271.
  • STIERSTORFER, Klaus, Beyond Postmodernism: Reassessments in Literature, Theory, and Culture. Berlin: Walter de Gruyter, 2003.
  • TIMMER, Nicoline, Do You Feel It Too?: The Post-Postmodern Syndrome in American Fiction at the Turn of the Millennium. Amsterdam: Rodopi, 2010.
  • TOTH, Josh, The Passing of Postmodernism: A Spectroanalysis of the Contemporary. Albany, NY: SUNY Press, 2011.
  • VERMEULEN, Timotheus; VAN DEN AKKER Robin, “Notes on Metamodernism”. In: Journal of Aesthetics & Culture, 2, 2010. Accessed at: www.aestheticsandculture.net/index.php/jac/article/view/5677
  • WALLACE, David F., “E Unibus Pluram: Television and US Fiction”. In: Review of Contemporary Fiction, 13, 1993, pp. 151-194.
  • WILDE, Alan, Horizons of Assent: Modernism, Postmodernism, and the Ironic Imagination. Philadelphia, PA: University of Pennsylvania Press, 1981.
  • WITTGENSTEIN, Ludwig, Tractatus Logico-Philosophicus. Translated by B. F. McGuinness and D. F. Pears. London: Routledge, 2001.
  • WITTGENSTEIN, Ludwig, Philosophical Investigations. Oxford: Blackwell, 2009.
  • WOLFE, Tom, “Stalking the Billion-Footed Beast: A Literary Manifesto for the New Social Novel”. In: Harper’s Magazine, 279, 1989, pp. 45-56.