Procrastinación, ansiedad ante los exámenes y rendimiento académico en estudiantes universitarios

  1. Malena Manchado Porras 1
  2. Federico Hervías Ortega 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Interdisciplinaria: Revista de psicología y ciencias afines = journal of psychology and related sciences

ISSN: 0325-8203 1668-7027

Año de publicación: 2021

Volumen: 38

Número: 2

Páginas: 243-258

Tipo: Artículo

DOI: 10.16888/INTERD.2021.38.2.16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Interdisciplinaria: Revista de psicología y ciencias afines = journal of psychology and related sciences

Resumen

La procrastinación se define como una tendencia conductual a postergar tareas que, por sus características poco motivadoras o tediosas, no son atractivas para quien las realiza, y cuyo retraso puede acarrear consecuencias negativas. El propósito de este estudio es examinar el efecto de la procrastinación académica y la ansiedad ante los exámenes sobre el rendimiento académico, así como la relación entre ambas variables. Para ello, se ha realizado una investigación con 201 estudiantes universitarios empleando el Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes Adaptado (GTAI-A), la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y un registro de las calificaciones obtenidas por los participantes recogidos a través de un autoinforme. Los resultados revelan la presencia de ansiedad ante la evaluación y la procrastinación académica en estudiantes universitarios, e indican que la ansiedad ante los exámenes muestra una relación negativa con el rendimiento académico. De igual forma, la procrastinación se relaciona con dos factores de ansiedad (interferencia y falta de confianza), incidiendo de forma indirecta en dicho rendimiento. Adicionalmente, se han encontrado diferencias significativas en el rendimiento académico en función de los diferentes niveles de ansiedad identificados (χ2(2,201) = 16.929; p = .001). En conclusión, para prevenir e intervenir en el bajo rendimiento académico y en los problemas psicosociales asociados, los servicios universitarios de atención psicológica deben considerar la influencia de múltiples variables, de forma que se apliquen programas de intervención específicos para cada dimensión, aumentando así los niveles de eficacia y eficiencia en su labor asistencial.