Estudio y catalogación de las obras del siglo XVIII realizadas por el entallador Francisco Ruiz Amador

  1. Vega Vera, María del Carmen
Dirigida por:
  1. Francisco Arquillo Torres Director/a
  2. David Arquillo-Avilés Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. María Teresa Escohotado Ibor Presidente/a
  2. José M. Sánchez-Cortegana Secretario/a
  3. Luis Gonzalo González González Vocal
  4. Gerardo Pérez Calero Vocal
  5. Víctor J. Medina Flórez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 398328 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El tema elegido para esta Tesis Doctoral se fundamenta en el estudio y análisis de las obras realizadas por el entallador e imaginero Francisco Ruiz Amador, titular del taller pacense más importante del siglo XVIII en Extremadura. Este estudio se centra esencialmente en los retablos y esculturas que labró a lo largo de su vida para la diócesis de Mérida-Badajoz. Las tallas se hallan en diferentes bienes inmuebles de interés histórico, cultural y religioso, del marco geográfico de Badajoz capital y sus pueblos, salvo excepciones de un par de obras que se han localizado en la provincia de Cáceres. La tarea principal es la localización y unificación de la obra de Francisco Ruiz Amador. Abordando la investigación mediante el estudio compositivo de las obras del artista y las técnicas de ejecución que utilizaba, estableciendo de forma general las características que presentan en cuanto a diseño, morfología, naturaleza, aspectos compositivos, etc. Para ello han sido un total de treintainueve esculturas y once retablos examinados, y otros veintisiete mencionadas sin contar las que no se han incluido en el estudio por considerar que no fueron ejecutadas por Francisco Ruiz Amador. Para conocer a fondo la obra del escultor se hace una introducción sobre el entorno en el que se ha creado cada talla, recopilando la historia general de los municipios y de los inmuebles donde se localizan. Se estudia la historia material y la situación geográfica en la que se encuentran cada uno de los trabajos del maestro delimitando los lugares de actuación del artista. El objetivo principal que persigue esta Tesis Doctoral es conocer, reunir, evaluar y poner en valor la obra aún existente del escultor e imaginero Francisco Ruiz Amador, creando un trabajo de referencia del entallador extremeño, gracias al cual se puedan localizar nuevas obras hasta el momento desconocidas. En síntesis, con esta investigación se ha conocido en profundidad las técnicas de ejecución, la morfología de las imágenes y los motivos decorativos de los retablos como vehículo para determinar las características principales de cada una y establecer una serie de modelos estilísticos de carácter general. Todo ello a la vez que se conoce y reúne la obra de uno de los escultores más importantes de Extremadura en el siglo XVIII, para poner en conocimiento y en valor su legado artístico que hasta el momento no había sido objeto de una profunda investigación.