La Sostenibilidad en los grados de Educación Primaria de Andalucía

  1. Rodríguez Pérez, Lucía 1
  2. García González, Esther
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz. España.
Revista:
Revista Educación Ambiental y Sostenibilidad: REAYS

ISSN: 2659-708X

Año de publicación: 2021

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 2301

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EDUC_AMBIENT_SOSTENIBILIDAD.2021.V3.I2.2301 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Educación Ambiental y Sostenibilidad: REAYS

Resumen

Con el propósito de conocer la presencia de la Sostenibilidad en la formación de docentes, se ha realizado una investigación cualitativa en los grados de Educación Primaria en Andalucía. Se han realizado un análisis de las Memorias de grado, concretamente las dimensiones de los objetivos, contenidos, competencias, metodologías y sistemas de evaluación, siendo estos los elementos curriculares, los cuales se han valorado en forma de niveles que recogen criterios relacionados con la Sostenibilidad. Los resultados del estudio muestran que la Sostenibilidad difiere entre las universidades, ya que no existe un nivel homogéneo para todos los elementos curriculares. Sin embargo, todas la incluyen en sus Memorias, unas con más presencias que otras. En cuanto a objetivos, solo en Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla se incluye la Sostenibilidad. Con respecto a los contenidos, todas las universidades a excepción de Jaén y Málaga la incluyen. En relación con las competencias, las ocho universidades se establecen en el máximo nivel. Por su parte, en la metodología, ninguna universidad contempla la Sostenibilidad. Y, por último, solo en Sevilla se aprecia la presencia de la Sostenibilidad en el sistema de evaluación de una asignatura curricular. Tras lo recopilado, queda patente que la Sostenibilidad queda todavía lejos de establecerse de una manera más profunda en las Memorias de los grados en Educación Primaria del ámbito andaluz, como es el caso de estas ya analizadas, y que no solamente ha de quedarse en el terreno de la formación de maestros, sino que ha de incluirse en la formación de futuros profesionales de otras áreas.

Referencias bibliográficas

  • Albareda-Tiana, S. & Gonzalvo, M. (2013). Competencias genéricas en sostenibilidad en la educación superior. Revisión y compilación. Revista de Comunicación de la SEECI, XV(32), 141-159. https://doi.org/10.15198/seeci.2013.32.141-159
  • Álvarez, O. C. (2004). Educación ambiental a partir de tres enfoques: comunitario, sistémico e interdisciplinario. Revista iberoamericana de educación, 35(1), 1-7.
  • Azcárate, P., Navarrete, A., & García-González, E. (2012). Aproximación al nivel de inclusión de la sostenibilidad en los curricula universitarios. Profesorado. Revista de currículum y Formación del Profesorado, 16(2), 105–119
  • Aznar Minguet, P., & Ull Solís, A. (2019). Educación y Sostenibilidad en la Universidad de Valencia: construyendo futuro desde el pasado. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 1(1), 1202. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1202
  • Barrón, Á., Ferrer-Balas, D., & Navarrete Salvador, A. (2010). Sostenibilización curricular en las universidades españolas. ¿Ha llegado la hora de actuar? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(nº extraordinario), 388-399. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92013009018
  • C.A.D.E.P.-C.R.U.E. (2012). Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Curriculum. Actualización de la declaración institucional aprobada en 2005. (Consultado el 22 enero 2021) Recuperado de: http://www.crue.org/Documentos compartidos/Declaraciones/Directrices_Sosteniblidad_Crue2012.pdf
  • Cardeñoso, J. M., Azcárate, P., & Oliva, J. M. (2013). La inclusión de la sostenibilidad en la formación inicial del profesorado de Secundaria de Ciencias y Matemáticas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(nº extraordinario), 780-796. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.iextra.19
  • Cebrián, G., & Junyent, M. (2014). Competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad: un estudio exploratorio de la visión de futuros maestros. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32(1), 29-49. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.877
  • De la Rosa, D., Giménez, P., & De la Calle, C. (2019). Educación para el desarrollo sostenible: El papel de la universidad en la agenda 2030. Transformación y diseño de nuevos aprendizajes. Prisma Social, (25), 179–202.
  • Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research (3.ª ed.). Sage.
  • Erice, M. (2004). Las competencias ambientales en la formación profesional en Educación Ambiental. En Organismo Autónomo Parques Nacionales, Nuevas tendencias en investigación en Educación Ambiental, (pp. 281-297). Ministerio de Medio Ambiente.
  • García-González, E., Jiménez-Fontana, R., & Azcárate, P. (2020a). Education for Sustainability and the Sustainable Development Goals: Pre-Service Teachers’ Perceptions and Knowledge. Sustainability 12:7741. https://doi.org/10.3390/su12187741
  • García-González, E., Jiménez-Fontana, R., & Azcárate, P. (2020b). Approaches to teaching and learning for sustainability: Characterizing students’ perceptions. Journal of Cleaner Production, 274, 122928.
  • Geli, M., Collazo, L., & Mulà, I. (2019). Contexto y evolución de la sostenibilidad en el curriculum de la universidad española. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 1(1), 1102. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1102
  • Gómez, D., & Roquet, J. (2009). Metodología de la investigación. Universitat Oberta de Catalunya.
  • Guimarães, S. S. M., & Tommasiello, M. G. C. (2007). Las ideas de sostenibilidad de los alumnos de un curso de biología. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(1). Disponible en http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART13_Vol6_N1.pdf
  • Hopkins, C. & Ravindranath, M.J. (2007). Teacher Education - a crucial contribution to DESD. Re-commendations. International Conference on DESD, CEE (Ahmedabad, November 2007).
  • Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, número 295.
  • López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de educación, (4),167-180.
  • Macedo, B. (2005). Educación para la Sostenibilidad. (Consultado el 18 de enero de 2021). Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162178?posInSet=1&queryId=79620b75-12e6-49ea-9b32-efae8e41d6ae
  • Murga-Menoyo, M. A., & Bautista-Cerro, M. J. (Edas.) (2019). Guía PRADO. Sostenibilizar el currículo de la Educación Secundaria. UNED. https://doi.org/10.5944/catedra.eads.50112
  • Orr D. W. (2004). Earth in mind: on education, environment, and the human prospect. Island Press. https://doi.org/10.1177/108602669600900421
  • Poza-Vilches, F., García-González, E., Solís-Espallargas, C., Velasco-Martínez, L. C., López-Alcarria, A., Estrada-Vidal, L. I., Jiménez-Fontana, R., Rodríguez-Marín, F., Puig-Gutiérrez, M., Tójar Hurtado, J. C. & Gutiérrez-Pérez, J. (2021). Greening of the syllabus in faculties of education sciences through sustainable development goals: the case of public Andalusian universities (Spain). International Journal of Sustainability in Higher Education. https://doi.org/10.1108/IJSHE-02-2021-0046
  • Ruiz-Rico, C. (2016). La responsabilidad social como estrategia de innovación docente universitaria: objetivos y metodología de una educación sostenible. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (13), 9-17.
  • Sachs, J., & Vernis, R. (2015). La era del desarrollo sostenible. Deusto.
  • Torres-Porras, J., & Arrebola, J. C. (2018) Construyendo la ciudad sostenible en el Grado de Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(2), 2501. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2501
  • UNESCO (2017a). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de Aprendizaje. (Consultado el 23 de enero de 2021). Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423?posInSet=1&queryId=e80d81ed-c328-4c6f-a9c6-613caaa35852
  • UNESCO. (2017b). Orientaciones sobre la ciencia de la sostenibilidad en la investigación y la educación. (Consultado el 10 de enero de 2021). Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260600_spa?posInSet=1&queryId=26880197-2053-45b4-b131-4247e2521a65
  • Vilches, A., & Gil, D. (2012). La Educación para la Sostenibilidad en la Universidad: el reto de la formación del profesorado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(2), 25-4