Trabajando en Proyectos con Lego Serious Play ®

  1. Montero Fernández-Vivancos, Guillermo 1
  2. Cerezo Narváez, Alberto 2
  3. Otero Mateo, Manuel 2
  1. 1 Universidad de Sevilla Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas II Escuela Técnica Superior de Ingeniería Avenida de los Descubrimientos s/n, 41092 Sevilla
  2. 2 Universidad de Cádiz Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial Escuela Técnica Superior de Ingeniería Avenida de la Universidad de Cádiz, 10, 11519 Puerto Real, Cádiz
Revista:
Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas

ISSN: 1132-175X

Año de publicación: 2019

Número: 69

Páginas: 36-61

Tipo: Artículo

DOI: 10.37610/DYO.V0I69.560 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas

Resumen

Esta investigación estudia la formación en dirección de proyectos a través de la metodología Lego Serious Play®, explorando su uso y aspectos complementarios junto a otras técnicas de pensamiento creativo, demostrando su utilidad como complemento de los métodos tradicionales de enseñanza, reforzando conceptos y trabajando en competencias. Para ello, se examinan dos casos de aplicación práctica, analizando los resultados obtenidos, con sus circunstancias específicas. Además, se valora la motivación y experiencia de los participantes, así como la contribución del juego al aprendizaje, evaluando la calidad del proceso y cómo este ayuda a conseguir los objetivos educativos planteados, asegurando su adecuación.

Referencias bibliográficas

  • Albert, W. y Tullis, T. (2013). Measuring the user experience: Collecting, analyzing y presenting usability metrics. Morgan Kaufmann: Waltham.
  • Albors, J., de Miguel, M., de Miguel, B., Segarra, M.V. y Barrera, P. (2014). La herramienta Lego Serious Play®: Análisis de su uso en los estudios de Grado y Máster de la Facultad de ADE. En I Jornada de Investigación de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (pp. 43-48). Valencia: Universitat Politècnica de València.
  • Anderson, L.W., Krathwohl, D.R., Airasian, P., Cruikshank, K., Mayer, R., Pintrich, P., Wittrock, M. (2001). A taxonomy for learning, teaching and assessing: A revision of Bloom’s taxonomy. Cognition and Instruction, 9(2), 137-175.
  • Beckman, S. L. y Barry, M. (2007). Innovation as a learning process: Embedding design thinking. California Management Review, 50(1), 25-56.
  • Berger, C., Blauth, R., Boger, D., Bolster, C., Burchill, G., DuMouchel, W., Walden, D. (1993). Kano’s methods for understanding customer-defined quality. Center for Quality of Management Journal, 2(4), 2-36.
  • Binda, N.U. y Balbastre-Benavent, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: Buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista de Ciencias Económicas, 31(2), 179-187.
  • Binkley, M., Erstad, O., Herman, J., Raizen, S. y Ripley, M. (2010). Defining 21st century skills. Draft White Paper 1. Melbourne.
  • Bonilla, J.B. (2008). La educación basada en competencias como instrumento de política educativa y laboral. Revista Mexicana de Agronegocios, XII(22), 490-502.
  • Building value with Lego: How to create and destroy taboos through collaboration. (2012). Strategic Direction, 28(9), 21-24. https://doi.org/10.1108/02580541211256512.
  • Bulmer, L. (2011). The use of Lego® Serious PlayTM in the engineering design classroom. En II Canadian Engineering Education Association Conference. https://doi. org/10.24908/pceea.v0i0.3699.
  • Bushuyev, S.D. y Wagner, R.F. (2014). IPMA Delta and IPMA organisational competence baseline (OCB). International Journal of Managing Projects in Business, 7(2), 302-310. https://doi.org/10.1108/IJMPB-10-2013-0049.
  • Caldiera, V. y Rombach, H.D. (1994). The goal question metric approach. Encyclopedia of Software Engineering, 2(1994), 528-532.
  • Calvillo, E.H. (2009). On the core elements of the experience of playing video games. University College London.
  • Castro, E. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Revista Nacional de Administración, 1(2), 31-54. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60033-1.
  • Cerezo-Narváez, A., Bastante-Ceca, M.J. y Yagüe-Blanco, J.L. (2018). Traceability of intra- and interpersonal skills: From education to labor market. En M. Otero-Mateo y A. Pastor-Fernández (Eds.), Human Capital and Competences in Project Management (pp. 87-110). Rijeka: InTech. https://doi.org/10.5772/intechopen.71275.
  • Cerezo-Narváez, A., Pastor-Fernández, A., Otero-Mateo, M. y Portela-Núñez, J.M. (2016). Influencia de las competencias interpersonales en el camino hacia la madurez organizacional en dirección de proyectos. En XX Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (pp. 0028-0040). Cartagena: AEIPRO.
  • Cerezo-Narváez, A. y Portela-Núñez, J.-M. (2017). Introducción a proyectos de ingeniería con Lego Serious Play. En A. Pastor-Férnandez y J.L. Yagüe-Blanco (Eds.), Nuevas tendencias de enseñanza aprendizaje aplicadas a la formación en Dirección de Proyectos. (pp. 190-244). Cádiz: Universidad de Cádiz y AEIPRO.
  • Cheng, M.I., Dainty, A.R.J. y Moore, D.R. (2005). What makes a good project manager? Human Resource Management Journal, 15(1), 25-37. https://doi.org/10.1111/j.1748-8583.2005.tb00138.x.
  • Chipulu, M., Neoh, J.G., Ojiako, U. y Williams, T. (2013). A multidimensional analysis of project manager competences. IEEE Transactions on Engineering Management, 60(3), 506-517. https://doi.org/10.1109/TEM.2012.2215330.
  • Compos, D., Lima, R.M. y Fernandes, J.M. (2012). Identification and asessment of behavioral competences in multidiscipline temas within design projects. En Proceedings of the Fourth International Symposium on Project Approaches in Engineering Education (pp. 15-22). São Paulo: Pontifical Catholic University of São Paulo.
  • EU (European Union). (2016). The PM2 project management methodology guide. Luxemburgo: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2799/957700.
  • Fong, D. (1996). Using the self-stated importance questionnaire to interpret Kano questionnaire results. Center for Quality Management Journal, 5(3), 21-24.
  • Gresse von Wangenheim, C., Savi, R. y Ferreti, A. (2012). DELIVER!-An educational game for teaching earned value management in computing courses. Information and Software Technology, 54(3), 286-298. https://doi. org/10.1016/j.infsof.2011.10.005.
  • Grienitz, V. y Schmidt, A.M. (2012). Scenario workshops for strategic management with Lego Serious Play. Problems of Management in the 21st Century, 3, 26-35.
  • Hyvönen, J. (2014). Creating shared understanding with Lego Serious Play. En Proceedings of the Seminar 58314308 Data- and Value-Driven Software Engineering with Deep Customer Insight (pp. 36-42). Helsinki: University of Helsinki.
  • ISO (International Organization for Standardization). (2012). ISO 21500: Guidance on project management. Geneva: ISO.
  • IPMA (International Project Management Association). (2015). Individual competence baseline for project, programme y portfolio management (4ª ed.). Zurich: IPMA.
  • Jensen, A.F., Thuesen, C. y Geraldi, J. (2016). The projectification of everything: Projects as a human condition. Project Management Journal, 47(3), 21-34.
  • Kano, N., Seraku, N., Takahashi, F. y Tsuji, S. (1984). Attractive quality and must-be quality. Journal of the Japanese Society for Quality Control, 14(2), 147-156. https://doi.org/10.20684/quality.14.2_147.
  • Keller, J.M. (1987). Development and use of the ARCS model of motivational design. Journal of Instructional Development, 10(1932), 2-10. https://doi.org/10.1002/pfi.4160260802.
  • Kirkpatrick, D.L. y Kirkpatrick, J.D. (2006). Evaluating training programs: The four levels (3ª ed.). San Francisco: McGraw-Hill Education.
  • Kristiansen, P., Hansen, P.K. y Nielsen, L.M. (2009). Articulation of tacit and complex knowledge. En 13 International Workshop of IFIP WG 5.7 SIG (pp. 77-86). Zurich: International Federation for Information Processing.
  • Kurkovsky, S. (2015). Teaching software engineering with LEGO Serious Play. En Proceedings of the 2015 ACM Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education - ITiCSE ’15 (pp. 213-218). New York: ACM Press. https://doi.org/10.1145/2729094.2742604.
  • Le Deist, F.D. y Winterton, J. (2005). What is competence? Human Resource Development International, 8(1), 27- 46. https://doi.org/10.1080/1367886042000338227.
  • Lego. (2010). Open-source /<Introduction to Lego® Serious Play®>.
  • Lenth, R.V. (2001). Some practical guidelines for effective sample size determination. The American Statistician, 55(3), 187-193. https://doi.org/10.1198/000313001317098149.
  • Mabogunje, A., Hansen, P.K., Eris, O. y Leifer, L. (2008). Product design and intentional emergence facilitated by Serious Play. En Proceedings of 7th Norddesign Conference (pp. 9-18). Tallin: The Design Society
  • Matzler, K. y Hinterhuber, H.H. (1998). How to make product development projects more successful by integrating Kano’s model of customer satisfaction into quality function deployment. Technovation, 18(1), 25-38. https:// doi.org/10.1016/S0166-4972(97)00072-2.
  • Mccusker, S. (2014). Lego Serious Play: Thinking about teaching and learning. International Journal of Knowledge, Innovation and Entrepreneurship, 2(1), 27-37.
  • Montero, G. (2017). Gamification in project management.: Experiences from business and training. En AEIPRO (Ed.), 21th International Congress on Project Management and Engineering. Cádiz: AEIPRO.
  • Montero, G. (2018). Gamificación en la gestión de proyectos: experiencias desde la formación. En A. Pastor-Fernández y J. L. Yagüe-Blanco (Eds.), Nuevas tendencias de enseñanza aprendizaje aplicadas a la formación en Dirección de Proyectos (pp. 126-162). Cádiz: Universidad de Cádiz y AEIPRO.
  • Moody, D.L. y Sindre, G. (2003). Evaluating the effectiveness of learning interventions: an information systems case study. ECIS 2003 Proceedings, 80.
  • Morcillo, P. y Alcachud, M.C. (2005). Creatividad que estás en los cielos... Revista Madrid+D, 30, 1-26.
  • Neubert, J.C., Mainert, J., Kretzschmar, A. y Greiff, S. (2015). The Assessment of 21st century skills in industrial and organizational psychology: Complex and collaborative problem solving. Industrial and Organizational Psychology: Perspectives on Science and Practice, 8(2), 238-268. https://doi.org/10.1017/iop.2015.14.
  • Omidvar, G., Samad, Z.A. y Alias, A. (2014). A framework for job-related competencies required for project managers. International Journal of Research in Management y Technology, 4(1), 1-10.
  • Onisk, M. (2011). Is measuring soft-skills training really possible? Sidney.
  • Petri, G. y Gresse-von-Wangenheim, C. (2016). How to evaluate educational games: A systematic literature review. Journal of Universal Computer Science, 22(7), 992-1021.
  • PMI (Project Management Institute). (2017a). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos PMBOK (6ª ed.). Newtown Square: PMI.
  • PMI (Project Management Institute). (2017b). Project manager competency development framework (3ª ed.). Newtown Square: PMI
  • Rainsbury, E., Hodges, D., Burchell, N. y Lay, M. (2002). Ranking workplace competencies: Student and graduate perceptions. Asia-Pacific Journal of Cooperative Education, 3(2), 8-18.
  • Rasmussen, R. (2010). When you build in the world, you build in your mind. Design Management Review, 17(3), 56-63. https://doi.org/10.1111/j.1948-7169.2006. tb00053.x
  • Rodríguez, G., Ibarra, M.S. y Cubero, J. (2018). Competencias básicas relacionadas con la evaluación. Un estudio sobre la percepción de los estudiantes universitarios. Educación XX1, 21(1), 181-208. https://doi.org/10.5944/ educXX1.14457.
  • Roos, J., Victor, B. y Statler, M. (2004). Playing seriously with strategy. Long Range Planning, 37(6), 549-568. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2004.09.005.
  • Ruiz, L., Gordo, M., Fernández, M., Boza, A., Cuenca, L. y Alemany, M.M. (2015). Implementación de actividades de aprendizaje y evaluación para el desarrollo de competencias genéricas : un caso práctico de aplicación de técnicas de pensamiento de diseño y evaluación mediante rúbricas de las competencias de creatividad e innovación. En Congreso Nacional de Innovación Educativa y de Docencia en Red. In-Red (p. 27). Valencia: Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1639.
  • Schulz, K.P., Geithner, S., Woelfel, C. y Krzywinski, J. (2015). Toolkit-based modelling and serious play as means to foster creativity in innovation processes. Creativity and Innovation Management, 24(2), 323-340. https://doi.org/10.1111/caim.12113.
  • Serrano, M. y Blázquez, P. (2015). Design thinking: Lidera el presente. Crea el futuro (1ª ed.). Madrid: ESIC Business y Marketing School.
  • Shen, X.X., Tan, K.C. y Xie, M. (2000). An integrated approach to innovative product development using Kano’s model and QFD. European Journal of Innovation Management, 3(2), 91-99. https://doi.org/10.1108/14601060010298435.
  • Sweetser, P. y Wyeth, P. (2005). GameFlow: A model for evaluating player enjoyment in games. Computers in Entertainment, 3(3), 3-3. https://doi.org/10.1145/1077246.1077253.
  • Takey, S. M. y de Carvalho, M.M. (2015). Competency mapping in project management: An action research study in an engineering company. International Journal of Project Management, 33(4), 784-796. https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2014.10.013.
  • Villamizar, G. y González, J.E. (2015). El Lego Serious Play como herramienta para solucionar problemas sociales. Estudio con alumnos de administración de empresas. Cultura, Educación y Sociedad, 6(1), 9-24. https://doi.org/10.5944/ried.19.2.15624.
  • Vukomanović, M., Young, M. y Huynink, S. (2016). IPMA ICB 4.0: A global standard for project, programme and portfolio management competences. International Journal of Project Management, 34(8), 1703-1705. https:// doi.org/10.1016/j.ijproman.2016.09.011.
  • Xu, Q., Jiao, R.J., Yang, X., Helander, M., Khalid, H.M. y Opperud, A. (2009). An analytical Kano model for customer need analysis. Design Studies, 30(1), 87-110. https://doi.org/10.1016/j.destud.2008.07.001.